Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Falleció, a los 56 años, este viernes en Valledupar. Luchó 41 años contra una enfermedad crónica. “Una mujer de instintos guerreros”, fue el último reportaje sobre ella, en Vanguardia de Valledupar, el 29 de agosto. Lo publicamos como un primer homenaje. A comienzos de este año, publicamos aquí su testimonio “Mientras agonizo”.

Edelma Zapata 3.JPG

Edelma Zapata Pérez, una mujer de instintos guerreros

Por MARÍA RUTH MOSQUERA

“Vengo de miedos ancestrales
símbolos metálicos me aprisionan
en la vasta soledad de ensoñaciones
escucho la voz de los tambores
dialogando con el vuelo de los muertos

Os convoco
Dioses
Tótems
Al mundo visible e invisible
Todos venid con vuestros rayos fulminantes a libertar mi tribu”.
Ritual con mi sombra (Editorial El Astillero – 1999)

Sentada en una de las mecedoras del pasillo la sorprendió la lluvia de la tarde. En silencio vio caer las gotas sobre las palmeras y el pino del jardín que llenan el patio y contempló un rato las piedras coralinas mojadas.

Evocó años remotos en que ella corría por las calles del pueblo… Eran épocas en las que su anatomía era libre y podía ir de aquí a allá sin limitaciones.

Ahí la encontró una amiga que desde Valledupar fue a visitarla y se regocijó porque la vio mejorada. “Ve, Edelma, pero si tú estás es gorda”, le dijo al momento de fundirse en un abrazo de paisanas que se reencuentran y tratan, en unos minutos, de ‘ponerse al día’ con los acontecimientos de los años.

“Ayer me gocé el día, la pasé bien… hoy sí ya han vuelto esos dolores”, expresó Edelma Za-pata, una guerrera de 56 años, que cuando se asomó a la edad de quince años fue asaltada por una artritis reumatoidea que viró el rumbo de su vida, dejándole marcas indelebles que se evidencian en su físico y le contristan el alma.

Edelma Zapata 4.JPG

Una brisa fría y tímida se metió en todas las casas de La Paz, acentuando el color gris que toda la tarde cubrió el cielo del Cesar.

Apoyada en los brazos de su madre y de su amiga, Edelma atravesó el patio y llegó al kiosco; ahí se sentó en una poltrona y habló de sus poemas, de su infancia, de literatura, de su padre Manuel Zapata Olivella, de sus hijos y sus dolores.

La suya ha sido una vida llena de transformaciones, pues a sus siete años su entorno cálido y pueblerino en La Paz fue mudado en uno frío y citadino en la capital del país.

Cambiaron entonces los cuidados de su madre: María Pérez de Canales, nativa de La Paz, por los de una española: Rosa María Bosch, que la cuidó a ella y a su hermana Harlym como hijas propias.

Creció con calor de hogar, con un padre: Manuel Zapata Olivella, que lo daba todo por sus hijas, del que por cuestión de genes Edelma heredó el amor por la lectura y el arte de la creación literaria, inspirada en las escenas cotidianas que veían en su entorno.

Edelma Zapata Pérez.jpg

Esa tarde en el kiosco rememoró los episodios de infancia cuando debían llamarla una y otra vez para que soltara por un momento los libros y se sentara a la mesa a cenar. “Me gustaba leer cuentos; recuerdo que Manuel y María me premiaban, cuando hacía algo muy bien, llevándome a una librería para que escogiera los libros que quisiera”.

En su adolescencia escribía pensamientos en cuadernos, a modo de diario, que se traspapelaron en algún recoveco del tiempo y que aparecieron hace poco, después de la muerte de su padre (2004). Rosa, su madrastra, los había guardado. Fue bonito leerlos, recordar y sorprenderse con su la inspiración pueril.

Al evocar esos momentos, el rostro de Edelma adquiere un brillo especial, sus poros ‘hablan’ de felicidad, de tiempos hermosos, con sueños y libertad.

De pronto el fulgor se va desvaneciendo y en el teatro de los recuerdos entran a escena los inicios de la enfermedad que le robó la autonomía física y hace que hoy no tenga potestad sobre su cuerpo, el cual ha sufrido muchas transformaciones, porque su padecimiento es degenerativo y se hizo presente desde cuando ella tenía sólo quince años.

“No había mucha consciencia de parte mía, todavía era una adolescente; me casé joven, a los 21 años. Cuando nació mi primer hijo se desarrolló la enfermedad, bajaron las defensas y empezaron las deformaciones, los dolores casi todo el tiempo”. De cierta época hacia acá nunca más la abandonaron los dolores.

Algunos días son llevaderos, “como ayer”. Cuando tenía esos días, hace años, Edelma aprovechaba para salir y hasta bailar. Con una sonrisa cuenta que a veces, cuando no podía moverse bien “me soltaba con dos aguardientes y se me olvidaba el dolor”.

“Tengo muchas cirugías encima, cosas con prótesis que ya no han podido volver a funcionar y una enfermedad muy destructiva, muy dolorosa”.

De regreso a la literatura como tópico central regresa también la expresión de regocijo en el rostro de Edelma, que habla de su obra ‘Ritual con mi sombra, poemas inspirados en el dolor de sus ancestros esclavos, en la correspondencia entre la vida y la muerte, entre el ser y la naturaleza.

Habla también de dos obras inéditas: ‘La otra cara de la luna’, en la que invita a imaginar, a crear, a viajar al interior, a esa parte que no se ve, que está detrás y en la que se captan muchos rasgos de ella misma; y ‘Rumores de melancolía’ que contiene un ciclo de poemas a los secuestrados y habla de temas sociales que de alguna manera la ‘tocan’.

“Hace rato que no escribo”, dice y se lamenta de que por primera vez la enfermedad la ha separado de la creación.

Ya es bien entrada la noche y de nuevo Edelma regresa a la mecedora del pasillo, apoyada en su madre, quien le acaricia las mejillas y le dice: “ya, mi amor”.

“MIENTRAS AGONIZO”

“Huyéndole al dolor y después de haber bañado de lágrimas la almohada, me he levantado. He prendido la com-putadora y aquí estoy: los que vamos a morir pedimos nuestro derecho a hablar y a ser escuchados”.

Fue una madrugada de febrero pasado. Edelma estaba agotada y adolorida, no sólo en su cuerpo sino en su esencia de ser humano al que se le vulneran sus derechos, que experimentan la sensación de estar sentenciados a desaparecer. 

Hizo un escrito que tituló ‘Mientras agonizo’, en el cual habló acerca de sus luchas como paciente (de la Nueva EPS) para acceder a los medicamentos, en tiempos tan cruciales como estos, de reformas a la salud y de ‘paseos de la muerte’.

Debido a la reforma, durante el segundo semestre del año pasado no recibió los medicamentos esenciales para sobrellevar sus padecimientos “y este año todavía estoy en la tarea de conseguir una cita… Mi estado físico y emocional se ha deteriorado rápidamente por esta abstinencia de droga obligatoria”, escribió.

A este panorama gris se suma la fría atención médica. “El médico dedica a cada paciente cinco minutos y apenas tiene el tiempo de escribir como un autómata la fórmula, mientras de vez en cuando, alza sus ojos cansados y te echa una miradita por sobre la computadora; no pone un dedo encima del paciente, no hay tiempo”.

ORGULLOSA DE SU PADRE

“Yo sí me siento verdaderamente orgullosa de mi padre”. El orgullo se le nota y no es para menos, pues el nombre de Manuel Zapata Olivella está escrito en la historia del país como uno de los grandes pioneros de la cultura popular y de la identidad.

En 1975, Edelma acompañó a su padre en una investigación sobre tradición oral, en la que recogieron abundante información oral sobre leyendas, cuentos, tradiciones; “un archivo como de unas mil horas de grabación sobre tradición oral en analfabetos e iletrados mayores de 80 años. En el año 72, un archivo de una importancia porque todos esos ancianos se mueren y su conocimiento se va con ellos”, dice Edelma.

Durante casi 20 años Edelma Zapata se dedicó a la investigación de la cultura popular y la tradición oral; tuvo dos programas en la radio nacional, el cual alimentaba con la información que había recopilado con su padre.

“Venimos de una raza guerrera”, dice, mientras recuerda la sentencia de su padre: pronto van a salir los grandes guerreros negros, van a estar en las más altas cumbres de las áreas disciplinarias “y fíjate que a cinco años de su muerte eso es una realidad”.

Manuel Zapata Olivella nació en Lorica, Córdoba, en 1920 y murió en Bogotá en el 2004.
 
9 cirugías le han practicado a Edelma, entre las que se cuentan reemplazo de caderas, columna, rodillas, cervicales y dedos de los pies en forma de gatillo. Aún le faltan cinco, entre estas: manos, pies y de nuevo la columna… “”pero yo creo que hasta aquí me trajo el río porque también la vida de los hospitales es muy triste”.

2 hijos tiene Edelma Zapata: Karib (abogado), nombre con el que su abuelo quiso rendir homenaje al Caribe, lo que materializó con una ceremonia simbólica de un bautismo africano; y Manuela del Mar (socióloga), cuyo nombre rinde homenaje a su abuelo y a una relación misteriosa con el mar.

¿Sabía usted que…

pese al padecimiento crítico que viven los pa-cientes con artritis reumatoidea, ésta no es considerada una enfermedad catastrófica?

Esta mujer es una guerrera que por 41 años ha luchado no sólo contra una enfermedad crónica, sino con las dificultades para acceder a la atención médica y a los medicamentos.

Hace ya varios meses, Edelma dejó el frío capitalino y se sumergió en el entorno de su infancia, en los cuidados de su madre María Pérez de Canales, en la casona de amplios pasillos y un hermoso jardín, en La Paz, Cesar.

(Las dos primeras fotos son de María Ruth Mosquera, a quien agradecemos la cortesía)

(Visited 1.797 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar