Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Una de las más recordadas presentadoras del Festival Petronio Alvarez, Pilar Copete, dice que “así es como nos quieren ver los que no desean el progreso para los afros”. 
Pilar Copete Alvarez.JPG
Por Pilar Copete Alvarez, abogada.
La revista SoHo titula la portada de su más reciente edición, “Elogio a la mujer negra”, recreando la escena de la revista “Hola” que en diciembre de 2011 provocó una inmensa polémica.
Muy seguramente todos ya vieron las fotos. Desde el primer momento, la aparición de la imagen de Soho en los medios masivos de comunicación generó una ola de reacciones positivas y negativas.
En mi caso, al verla en el noticiero del medio día, desató una cantidad de emociones que me confundían.
No podía identificar realmente qué sentía en ese momento con esa imagen frente a mí, pero les puedo asegurar que no era nada bueno.
Después de pasar por la frustración, la pena y la decepción, me senté a escribir lo que pienso sobre el tema.
He escuchado muchos discursos, de muchas personas que profesan  fanáticamente un amor a la identidad afro, y en cuanto tienen la oportunidad de amarrarse una pañoleta en la cabeza, a la cual llaman turbante, lo hacen.
Van a los eventos para así verse más “afros”. Esas personas que utilizan palabras muy lindas y hablan de la causa,  y solamente hacen eso…hablar, pero en sus vidas muchas veces desean ser diferentes, pero como los afros “estamos de moda”.
Es esa la impresión que también me generó ver la portada de esa revista, con las mujeres afros recreando esa escena, reafirmando no el poder que la mujer afro ha luchado y logrado, sino el estereotipo sexual que tienen muchos sobre nosotras.
Mostrándose de la manera en que todos los que no desean el progreso para los afros, nos quieren ver.
Quiero aclarar que no me refiero al hecho de estar desnudas propiamente, ya que SoHo es una revista para hombres y el requisito para aparecer es el estar desnudas.
Lo que no comparto es el permitir recrear la escena donde se mostraba a las mujeres más poderosas del Valle, blancas con sirvientas negras, mostrando el poder de las curvas de las mujeres afros y no el poder de sus causas e ideología.
Esa sería para mí la mayor respuesta en contra de la discriminación racial en los medios de comunicación.
(Visited 642 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. TIENES TODA LA RAZÓN. SE DEBE LUCHAR POR ELIMINAR TALES ESTEREOTIPOS Y POR FORTALECER POSICIONES IDEOLÓGICAS. PREFERIBLEMENTE EL TEMA DE LA IGUALDAD GENERAL PARA EL SER HUMANO. NO MÁS DIVISIONES!.

  2. Dra Pilar, de igual forma tienes tu belleza segun la foto que acompaña tu articulo, lo de la revista es valido, ee es el norte de SOHO, camina siempre en ese sentido, lo hace bien, no solo es revista para hombres, en esta revista solo se califica la belleza de la mujer, en este numero se premia a la mujer negra y segun ellos pretendieron homenajearla parangoneando las portada de la revista HOLA, creo que efectivamente se equivocaron, no por lo que hicieron sino como lo hicieron, debieron poner atras dos modelos espectaculares rubias sirviendo, sin delantal, sin nada, unicamente con el gorro que usan los meseros, hubiera sido de maravilla….para la proxima

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar