Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
La joven economista María del Pilar Gómez rebate, datos en mano, al diputado que dijo “aquí aparte de fumar marihuana, bazuco e irnos pa’ un río, no hay nada más lúdico”. Serie Colombia Desconocida*

María del Pilar Gómez Quiñones.JPG
Por María del Pilar Gómez Quiñones, economista de la U. Externado, coordinadora de consultoría e investigación de Cifras&Conceptos. Miembro del programa “100 nuevas plumas en el Bicentenario, 2010-2021”.
El pasado 22 de mayo, el diputado Juan Elibed González dijo “aquí aparte de fumar marihuana, bazuco e irnos pa’ un río, no hay nada más lúdico”. ¿Qué decir frente a una declaración semejante?
Cuando leí la frase que no repasé una sino varias veces tratando de entender lo que quiso decir el honorable diputado, me di cuenta de que quitar el estigma que existe sobre el Caquetá es un trabajo que debe empezarse desde el mismo departamento.
Si se busca el trasfondo de la expresión, puede que el señor González quiera llamar la atención sobre la falta de escenarios y actividades culturales y deportivas en el departamento, lo que se puede entender como una intención loable, pero que no justifica tal expresión y más si el Caquetá tiene un estigma asociado al conflicto armado.
Me parece importante destacar que si bien el departamento debe invertir en actividades deportivas y culturales, mejorando los escenarios, apoyando los equipos, etc.; el Caquetá tiene logros importantes en esta materia.
Por ejemplo, el pasado 2 de junio el equipo de porrismo Sharks obtuvo el primer puesto en el séptimo festival Regional Sur Colombiano celebrado en Neiva y no es la primera vez que esta disciplina le entrega trofeos al departamento.
Asimismo, el futbolista Nilson Cortés fue convocado en el año 2008 a la selección Colombia cuando jugaba como volante de recuperación del Once Caldas.
Julián Alberto Rojas fue uno de los 3 deportistas de Taekwondo que representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004 y María Alejandra Quintero fue Campeona Panamericana Escalada en lanzamiento de martillo en Brasil en el 2010, mencionando sólo algunos deportistas.
Además, en el departamento se celebran cada año torneos intercolegiados de baloncesto, voleibol, atletismo, entre otros.
De acuerdo con datos suministrados por el INDER Caquetá, en el 2011, el departamento obtuvo los siguientes logros deportivos a nivel nacional: 5 medallas de oro en taekwondo, 19 en atletismo y 4 en ajedrez.
Igualmente, se alcanzaron 3 medallas de plata en levantamiento de pesas, 4 en taekwondo, 8 en atletismo, 4 en ajedrez y 3 en fútbol.
Y se lograron 16 medallas de bronce en levantamiento de pesas, 6 en taekwondo, 9 en atletismo, 9 en ajedrez y 1 en ciclismo. Para un total de 91 medallas en 6 disciplinas.
En el tema cultural, Julián Mahecha es uno de los bailarines más reconocidos y solicitado para el Reinado Nacional del Bambuco.
Laura Rojas, Reina infantil del bambuco.JPG
Hemos tenido 4 reinas en este mismo certamen; contamos con varios concursos similares en el marco de las fiestas de San Pedro del departamento. Algunos infantiles, como el reinado que ganó en el 2011 Laura Rojas (foto). El Ballet Tierra Caqueteña ha realizado diferentes presentaciones a nivel nacional.
En varias oportunidades se ha celebrado el encuentro de las colonias, además de festivales de danza, fábula y teatro, que han involucrado a diferentes instituciones educativas.
Contamos con el Museo Caquetá y el Festival Nacional de Música Andina y Campesina “Colono de Oro”, en el cual han participado reconocidos artistas regionales y nacionales, como Totó La Momposina, por mencionar sólo un nombre.
Como se puede ver, los caqueteños sí tenemos actividades “lúdicas” en las cuales podemos ocuparnos, diferentes a las que mencionó el diputado en su declaración.
Aunque repito, esto no implica que no se requiera inversión, claro que sí; hay necesidades importantes en este aspecto y se deben hacer inversiones que mejoren las capacidades deportivas y culturales del departamento, pero eso no implica que los caqueteños recurramos a las actividades de la mencionada declaración porque “no hay nada más para hacer”.
Ya es suficiente que los caqueteños tengamos un estigma asociado al conflicto armado, y lo mínimo que esperamos de un diputado como el señor González, es que exprese de manera contundente y sin sarcasmos, las necesidades y problemas que se deben resolver en el departamento.
*Nota 3 de la serie.
(Visited 418 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Angelica8aRz

    Me alegra que los caqueteños se estén autoregulando. Y espero que jóvenes como María del Pilar tomen pronto las riendas de su departamento porque no cabe duda que su región los necesita. felicidades maria.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar