Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Lecciones de Vida Sí se puede, este viernes 14 en BanRepública, organizado por RECAO y Fundación Color de Colombia, con apoyo de USAID y Acdi Voca.

Por Ariel Cuello de la Ossa, coordinador de comunicaciones de Color de Colombia.

Desde las tres de la tarde de este viernes 14 de noviembre se desarrollará, en el auditorio del Banco de la República, Lecciones de vida sí se puede, un evento que busca inspirar y empoderar a jóvenes para el auto-liderazgo de sus vidas.

En el encuentro participarán jóvenes beneficiarios del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID, operado por ACDI VOCA, en el proyecto de empleabilidad que ejecuta la Red de Comunicadores Comunitarios Culturales y Ambientales de Occidente RECAO.

También estarán representantes de entidades e instituciones aliadas y medios de comunicación.

Hablan los beneficiarios

Collage ChocóAna Sofía Manyoma, quien recibió capacitación en Mercadeo y Ventas en la Fundación Universitaria Claretiana, FUCLA, y fue vinculada a la empresa Cortés y Cía como asesora comercial, hablará sobre las claves para aprovechar la oportunidad de formación y vinculación laboral que brindan USAID y Acdi Voca.

A ella la acompañará Carlos Rodríguez, formado en Gestión Administrativa en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y vinculado a la empresa Mediquibdó IPS como administrador de inventarios.

Esta primera sesión llamada “Ser beneficiario: una experiencia transformadora” estará conducida por Usy Caizamo Domico, otra beneficiaria, quien fue capacitada en Gestión Administrativa en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, y vinculada al Almacén Discos Fuller.

Conversación con aliados empresariales

Además, hablarán dos aliados empresariales de “Formación y Empleo a la medida”: Gloria Inés Cortés, gerente de la empresa Cortés y Cía, y César Cardona Serna, gerente de Autoservicio Confimax.

Collage Empresarios

Gloria Cortés es administradora de aerolínea y agencia de viajes de la Cooperativa Universitaria, UNITEC; además, es licenciada en Español, Literatura y Lengua moderna de la Universidad Javeriana, con diplomados en Alta Gerencia para Agencias de Viajes.

Ella fundó esta agencia de viajes que opera en Quibdó, representando a la Aerolínea LAN, a la agencia AVIATUR y a DIRECTV.

Por su parte, Cardona Serna es ingeniero eléctrico de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en Mercadeo de la Escuela del Autoservicio.

Es el fundador y gerente durante 8 años de Confimax, autoservicio dedicado a la comercialización de víveres y abarrotes, con tres puntos para atención al público, que hoy se posiciona como el autoservicio más grande de la ciudad.

En la sesión “Aliados empresariales hablan”, ellos serán entrevistados por Wester Darío Arenilla Mosquera, otro beneficiario del proyecto, vinculado a Representaciones Flórez, y capacitado en Mercadeo y Ventas en FUCLA.

Lección de Vida del empresario chocoano Florentino Blandón

En este evento, Arenilla Mosquera también entrevistará a Florentino Blandón Palacios, un administrador de empresas y profesor de la Universidad Tecnológica del Chocó, que es presidente de Transportes el Progreso.

Florentino Blandón

Blandón Palacios en 2010 fue ganador en Afrocolombianos del Año 2010, en la categoría Sector Privado; una distinción que otorgan la Fundación Color de Colombia y El Espectador, con el apoyo de USAID, para reconocer el progreso y el tesón de la población negra y su aporte al país.

Transportes el Progreso es una empresa intermunicipal que cubre el 100% de las rutas urbanas y suburbanas del municipio de Quibdó, ofreciendo servicio de puerta a puerta, carga y encomienda nacional.

En el campo que opera es la primera empresa del departamento, con propiedad de chocoanos.

Finalmente, habrá un concurso sobre cultura general afrocolombiana, donde los beneficiarios aprenderán sobre historia y literatura de la población negra en la nación colombiana.

El ganador del concurso, conducido por la jefe de comunicaciones de BioInnova, Melissa Jaimes, será merecedor de una Phablet Woo.

Jaimes,  Edelys Abreu y Samira Hinestroza, han conformado el equipo organizador por parte de Recao, que es liderada por Wilson Bibiano Arboleda Velásquez.

Empresarios valoran “Formación y Empleo a la medida”

La estrategia de empleabilidad que implementan USAID y Acdi Voca en Quibdó, ha capacitado hasta el momento a 645 jóvenes, de una meta global de 800, y ha vinculado laboralmente a 458, de una meta de 700, sumando los distintos proyectos con Atento, Recao y BSB Consulting, informó Luis Armando Cuesta, especialista de Oportunidades Económicas de Acdi Voca en Chocó.

Los aliados empresariales que estarán en Lecciones de Vida Sí se puede respondieron a Color de Colombia estas preguntas como adelanto de sus opiniones en la entrevista en vivo en el set del evento.

¿La oferta de personal capacitado del proyecto “Formación y Empleo a la Medida” le ahorró dinero y tiempo?

Gloria Inés Cortés: “Ahorró tiempo en duración de la capacitación; generalmente contratamos personal, según la vacante, a través del SENA, como aprendices; en la mayoría de los casos después de este contrato de Aprendiz han quedado vinculados a la compañía.

Adicionalmente al perfil con el cual los recibimos, procedemos a capacitarlos en los procesos y políticas de la empresa que representamos”

César Augusto Cardona: “Esta oferta ha sido muy productiva para mi empresa, ya que tengo la posibilidad de contratar personas que ya vienen con una formación muy dirigida hacia el puesto de trabajo que se requiere.y esto se ve reflejado en ahorro de dinero y tiempo para nuestra empresa”.

¿En la productividad de este personal hace alguna diferencia la preparación que recibe?

Gloria Cortés: “Hace diferencia en la medida que la capacitación es pertinente; para el caso del convenio, en la práctica nos ha dado mejores resultados el personal de Técnicos Instaladores que el de Vendedores de Productos y servicios; hay falencias en que todos quieren ser vendedores de mostrador y no vendedores puerta a puerta, como se solicitan”.

César Augusto Cardona: “Claro que sí; vemos que estas personas que se contratan bajo este proyecto se acomodan rápidamente a las políticas de trabajo de la empresa y sobresalen en el desempeño de sus funciones”.

Normalmente, ¿cómo consigue el personal con competencias o habilidades específicas?

Gloria Cortés: “A través de la Oficina de Empleo del SENA, COMFACHOCÓ o por convocatoria propia con procesos de selección bien específicos según el cargo”.

César Augusto Cardona: “Tenemos una persona capacitada para el análisis de los perfiles de las personas que se postulan para las vacantes; antes utilizamos al Sena para que nos convocara personas que reunieran el perfil que necesitábamos; ahora estamos trabajando con el proyecto de Formación y Empleo a la Medida”.

(Visited 914 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible. *No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar