Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mabel Lara, del Canal Uno, encabeza la lista con 920.937 seguidores. Le sigue Ilia Calderón, de Univisión (EE. UU), con 877.848. Del Top 10, dos ejercen en canales internacionales, siete trabajan entre canales nacionales y regionales, y uno se mantiene en emisoras radiales.

 

Sulena Orozco. Foto: Sulena Orozco - Color de ColombiaPor Sulena Orozco Cabrales, coordinadora de comunicaciones de Color de Colombia.

 

Color de Colombia presenta a los 10 periodistas afrocolombianos con más seguidores en las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook).

El Top 10 se hizo con base en la suma de los seguidores de los tres perfiles de cada periodista. Teniendo en cuenta que algunos tienen fanpage, se tomó solo el número de seguidores, y en los casos de perfiles públicos se hizo de la misma forma.

 

Top 10 de periodistas afrocolombianos mása seguidos en redes sociales 2019.

El antecedente de este ejercicio es el Top 100 afrocolombianos con más seguidores en Twitter, realizado en 2014 y 2015. En 2019 evolucionamos hacia Tops por profesiones, como artistas y deportistas, próximamente.

En el Top de periodistas se encuentran dos vallecaucanos, dos bogotanas, tres chocoanos, un cartagenero, un tumaqueño y una caucana. Cinco hombres y cinco mujeres.

En este ranking, además, mostramos la actividad actual de cada uno y su trayectoria. ¡Empecemos!

 

 

 

Top 10 de periodistas afrocolombianos con más seguidores:

1. Mabel Lorena Lara Dinas: con un total de 920.937 seguidores ocupa el primer lugar. Actualmente es presentadora de Noticias Uno del Canal Uno. Si hay algo que la caracteriza, es que por sus venas corre la sangre del Pacífico. Ha ganado siete Premios India Catalina y un premio Tv y Novelas por su trabajo en Noticias Caracol. Además, un Premio Simón Bolívar de Periodismo por su labor en Telepacífico. Caucana.

2. Ilia Calderón Chamat: con 877.848 seguidores, ocupa la posición #2. Se desempeña como conductora del noticiero de Univisión, cadena de televisión estadounidense en español. Esta mujer, orgullosa de trabajar por su comunidad como inmigrante, fue presentadora en CM& y en el año 2001 se radicó en EE.UU. Chocoana.

3. Diana Juliette Mina Tocora: con 118.560 seguidores, quedó en el tercer lugar de este ranking. En la actualidad es presentadora del Canal RCN y ha trabajado durante años en canales como CM&, Canal Capital y City Tv. En el año 2010 fue señorita Bogotá en el Concurso de Belleza de Cartagena. Bogotana de origen guajiro.

4. Campo Elías Terán Jr: tiene 106.400 seguidores,  cuarto puesto. Inició el periodismo desde muy joven y debutó en el Grupo Radial de su padre, Campo Elías Terán Dix, para RCN Cartagena. Actualmente es presentador de eventos deportivos y ha hecho cubrimiento de mundiales de fútbol. Además, ejerce su oficio como presentador de Win Noticias, comentarista de los Dueños del Balón en RCN Radio y reportero de Futbolmanía RCN. Cartagenero.

5. Edna Liliana Valencia: reúne 81.350 seguidores, quinto puesto. Fue la primera presentadora de noticias afro del canal RCN, donde trabajó cuatro años. Es reconocida como la primera periodista en presentar noticias con el pelo afro natural y por ser una líder internacional de esta causa. Después de un corto paso por el noticiero CM&, hoy Edna Liliana es presentadora de noticias en el canal France 24, un medio de noticias internacionales las 24 horas en 4 idiomas. Además, dirige y presenta un programa de mujeres y también el único informativo en español dedicado al continente africano.  Bogotana de origen chocoano.

6. Jaime Orlando Dinas: 39.201 personas siguen sus redes sociales de este reconocido locutor, ubicándolo en el séptimo puesto de este Top. Se considera un crítico y motivador. Actualmente es el enviado especial de Telepacífico a cubrir eventos deportivos como la Copa América Brasil 2019. Vallecaucano.

7. Jair Mosquera Perea: 36.800 seguidores, octavo en la lista. Este presentador de los eventos deportivos en Caracol Radio alterna su oficio ejerciendo como abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia. Chocoano.

8. Paché Andrade: 36.663 usuarios de redes sociales siguen la carrera de Luis Francisco, quien ocupa el octavo puesto de este Top. Hizo parte de los periodistas deportivos de RCN con treinta años de experiencia, siendo el grupo deportivo de mayor de duración en la historia de la radio colombiana. Desde entonces es respetado por su oficio y recordado como uno de los narradores deportivos más influyentes. Participa en emisoras de radio colombianas y asiste a eventos donde es invitado por instituciones deportivas. Tumaqueño.

9. Quique Barona Arango: con 31.023 seguidores, ocupa el noveno lugar en este listado. Es un periodista deportivo conocido por ser parte de varios programas en RCN La Radio. Además, trabaja en La Telepolémica, programa de CM& y Canal Uno en donde también ejerce como periodista deportivo. Vallecaucano.

10. Rossy Lemos: con 22.171 seguidores, está en el décimo puesto. Inició en el periodismo en el canal regional Telepacífico y aún es parte del equipo de presentadores. Es la cara del Pacífico en Noticias Caracol. Actualmente, trabaja como periodista en Blu Radio y como corresponsal para Caracol Tv en el Valle del Cauca. Chocoana.

Otros periodistas y comunicadores sociales afrocolombianos destacados son Andrés Muñoz Daddos (Red+Noticias), Yorely Ibarguen Rivas (Caracol Radio), Gustavo Andrés Gonzalez (Telepacífico), Rafael Guerra (TeleCartagena), Stephay Perlaza (Noticiero 90 minutos de Telepacífico), Andreiza Anaya (Canal Capital y Radio Nacional) y Klarem Valoyes (Semana).

(Visited 1.893 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

La Fundación Color de Colombia, creada en 2006, promueve los intereses estratégicos de la población negra o afro alrededor de la igualdad y el reconocimiento, con una visión de mayor integración a la sociedad y al desarrollo. No estamos repitiendo el discurso convencional sobre la cuestión afro ni haciendo lo mismo. Síganos en Twitter: @colordecolombia y en Facebook: Color de Colombia

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de que termine el paro nacional del 21 de noviembre,(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

[caption id="attachment_124" align="aligncenter" width="3276"] Foto: AFP[/caption]   Cada vez se acerca(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar