Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

¡Albricias!

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Más atractiva de lo que suelen reconocer sus detractores cuando, a su paso, enciende pasiones en altos círculos y en bajos fondos con idéntico ardor. Quisiera ser discreta, pero la rodea un séquito de periodistas, congresistas y personajes de la farándula a los que(...)

Continuar leyendo

En 1926, obligado por las dificultades, León de Greiff se instaló en una áspera región selvática, entre los desfiladeros de la cordillera central que encañonan el tormentoso río Bredunco, conocido también como el Cauca.  Cuatro años antes, el país letárgico del(...)

Continuar leyendo

Tropas del Estado Mayor Ideológico -dependencia del Departamento de Control Mental adscrito al Ministerio de Instrucción Pública y Culto- la expulsaron de las aulas del país. Patrullas armadas proscribieron su presencia en todas las instalaciones públicas. Los textos huyeron(...)

Continuar leyendo

Perseguidos, como sus ancestros esclavos, habitan en las riberas selváticas de los caños y quebradas que atraviesan la esquina noroeste de Colombia. Allí, rodeados por 35 mil kilómetros cuadrados de selva, al borde del Cacarica tributario del río Atrato, en pequeñas(...)

Continuar leyendo

Bajo el palo de mango, el sábado a las cuatro de la tarde discurre en el patio de una casona de esa Barranquilla señorial, un tanto alicaída pero aún rebosante de vitalidad. En esa parte de la ciudad donde la influencia caribe resplandece por calles tapiadas con la sombra(...)

Continuar leyendo

El Consejo Supremo se ha visto a gatas para cumplir con aquella ley que ordena enseñar a pescar en vez de entregar pescados. Esperan así los gobernantes eliminar el hábito nocivo de la caridad. Hornadas de menesterosos, llegados de los últimos rincones del reino, reclaman un(...)

Continuar leyendo

  A diferencias de las actas de nacimiento, las declaraciones de independencia se expiden antes de la llegada de la criatura. Así ocurrió desde aquel 4 de julio de 1776 cuando los delegados al II Congreso Continental reunido en Pennsylvania, aprobaron la proclama(...)

Continuar leyendo

Dos inmensos y confortables buques de varios pisos con piscinas, almacenes, cines, casinos, restaurantes y todo lo necesario para atender a los pasajeros cómodamente; alquiló el gobierno español para trasladar a casi seis mil guardias civiles hasta Barcelona. “Crucero”(...)

Continuar leyendo

Algunas versiones llaman ese período “la reconquista”. Otras, con mayor rigor histórico, lo denominan “el terror”. España, que azotó a los territorios del sur de América desde 1815, sufrió la derrota total en Ayacucho, 1826. Leyendas repetidas Fernando VII impartió(...)

Continuar leyendo