Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

¡Albricias!

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todavía hoy muchos se preguntan por qué al general Santander le dio por mandar fusilar a cuarenta militares españoles que Bolívar quería canjear por soldados revolucionarios. Por eso dicen que Francisco de Paula Santander fue el autor de la primera masacre en la historia(...)

Continuar leyendo

Aprovechar que viene el jardinero a la casa del escritor para pedirle que, con cuidado, pase la escalera por encima de la tapia medianera y se suba a bajar los cocos que están que saltan de verde a oscuro, luego se secan y se les endurece la carne. No hay que dejarlos madurar(...)

Continuar leyendo

El lunes 31 de agosto de 2020 celebramos el cumpleaños de Ramón Lemus. Noventa y siete ajustó el Almirante, como lo llaman sus amigos. Con Ana, su esposa de ochenta y seis, una veintena de familiares y vecinos se reunió frente a su casa para el festejo.  La noche estaba(...)

A orillas del Caribe
Continuar leyendo

Más atractiva de lo que suelen reconocer sus detractores cuando, a su paso, enciende pasiones en altos círculos y en bajos fondos con idéntico ardor. Quisiera ser discreta, pero la rodea un séquito de periodistas, congresistas y personajes de la farándula a los que(...)

Continuar leyendo

En 1926, obligado por las dificultades, León de Greiff se instaló en una áspera región selvática, entre los desfiladeros de la cordillera central que encañonan el tormentoso río Bredunco, conocido también como el Cauca.  Cuatro años antes, el país letárgico del(...)

Continuar leyendo

Tropas del Estado Mayor Ideológico -dependencia del Departamento de Control Mental adscrito al Ministerio de Instrucción Pública y Culto- la expulsaron de las aulas del país. Patrullas armadas proscribieron su presencia en todas las instalaciones públicas. Los textos huyeron(...)

Continuar leyendo

Perseguidos, como sus ancestros esclavos, habitan en las riberas selváticas de los caños y quebradas que atraviesan la esquina noroeste de Colombia. Allí, rodeados por 35 mil kilómetros cuadrados de selva, al borde del Cacarica tributario del río Atrato, en pequeñas(...)

Continuar leyendo

Bajo el palo de mango, el sábado a las cuatro de la tarde discurre en el patio de una casona de esa Barranquilla señorial, un tanto alicaída pero aún rebosante de vitalidad. En esa parte de la ciudad donde la influencia caribe resplandece por calles tapiadas con la sombra(...)

Continuar leyendo

El Consejo Supremo se ha visto a gatas para cumplir con aquella ley que ordena enseñar a pescar en vez de entregar pescados. Esperan así los gobernantes eliminar el hábito nocivo de la caridad. Hornadas de menesterosos, llegados de los últimos rincones del reino, reclaman un(...)

Continuar leyendo