Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

¡Albricias!

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bajo el palo de mango, el sábado a las cuatro de la tarde discurre en el patio de una casona de esa Barranquilla señorial, un tanto alicaída pero aún rebosante de vitalidad. En esa parte de la ciudad donde la influencia caribe resplandece por calles tapiadas con la sombra(...)

Continuar leyendo

El Consejo Supremo se ha visto a gatas para cumplir con aquella ley que ordena enseñar a pescar en vez de entregar pescados. Esperan así los gobernantes eliminar el hábito nocivo de la caridad. Hornadas de menesterosos, llegados de los últimos rincones del reino, reclaman un(...)

Continuar leyendo

  A diferencias de las actas de nacimiento, las declaraciones de independencia se expiden antes de la llegada de la criatura. Así ocurrió desde aquel 4 de julio de 1776 cuando los delegados al II Congreso Continental reunido en Pennsylvania, aprobaron la proclama(...)

Continuar leyendo

Dos inmensos y confortables buques de varios pisos con piscinas, almacenes, cines, casinos, restaurantes y todo lo necesario para atender a los pasajeros cómodamente; alquiló el gobierno español para trasladar a casi seis mil guardias civiles hasta Barcelona. “Crucero”(...)

Continuar leyendo

Algunas versiones llaman ese período “la reconquista”. Otras, con mayor rigor histórico, lo denominan “el terror”. España, que azotó a los territorios del sur de América desde 1815, sufrió la derrota total en Ayacucho, 1826. Leyendas repetidas Fernando VII impartió(...)

Continuar leyendo

El viento, en las afueras de Villa de Leyva, esparce una nube de polvo blanquecino sobre la acequia cercana. De manos del albañil que corta una lámina de asbesto, el ruido eléctrico rompe la mañana. Indiferente a las consecuencias de su tarea, sin ninguna protección, el(...)

Continuar leyendo

Los lectores de “Cien años de soledad” en este medio siglo, desde su aparición, también habitan un mundo nuevo: Macondo. Gente diversa. Audaz. Como aquellos que -apenas púberes, ya creciditos en las aulas y los billares o maduros por el tiempo-; conocimos la(...)

Continuar leyendo

“Corrupción entre particulares” es uno de los delitos que, según informes de la prensa española, habría cometido Telefónica en ese país. Telefónica aparece como firme candidata a hacerse con lo que queda de la bogotana ETB. Las investigaciones judiciales encausan a(...)

Continuar leyendo

Su nombre encabezaba la lista que tenía en sus manos la policía del aeropuerto. Era él. Sin lugar a dudas. Y, como es sabido, las órdenes ni por casualidad deben dejar de cumplirse. Menos aquellas que, igual al destino, vienen inapelables de arriba. Tentadoras ofertas Al(...)

Continuar leyendo

El Día Internacional de la Mujer, se rinde homenaje a más de 140 mujeres que murieron el 25 de marzo de 1911, calcinadas en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, donde trabajaban. Una semana antes, el 19 de marzo de 1911, por iniciativa de(...)

Continuar leyendo