Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Hasta cuándo vamos a seguir con el falso dilema entre tecnología o gestión? Gestor que no se apoye en la tecnología es tinterillo y tecnólogo que no haga gestión es un mero cacharrero. Además, entre el solemne burocratismo de unos y la frívola ligereza de otros, medran oportunistas y enemigos del avance.

No se gobierna bien un país ni se dirije bien una empresa sólo con buenas intenciones, con saludos a la bandera. No se produce mejor, ni se inventa, ni se renueva con apenas algunas herramientas recién adquiridas.

Gestionar significa, simplemente, conseguir lo que se necesita con lo que se tiene a mano: esta es la esencia de toda la Teoría de los Recursos. El problema radica, obviamente, en que raras veces se sabe qué es lo que se necesita y cuáles recursos se tienen para conseguirlo.

Hay empresas comerciales que creen que necesitan MÁS compradores cuando, en realidad, lo que requieren es mejor servicio, precios razonables, canales fluidos y -no es de extrañar- MENOS de lo mismo.

Ni hablar de la administración pública. Retrógrada por esencia, su excesivo celo en torno al auto-denominado “bien común“, esconde un terror atávico a todo lo que signifique renovación o simple evolución.

Los medios que provee la tecnología no son suficientes si no hay una mentalidad innovadora que utilice esos medios en favor del cambio. Organizaciones anacrónicas con herramientas modernas suelen ser más nefastas. Y organizaciones nefastas con instrumentos avanzados llegan a ser mortìferas: las redes primitivas fueron redes delictivas.

Un gestor (gerente, manager), avizor y progresista debe reconocer sus limitaciones y demandar el apoyo técnico que requieran sus tareas de dirección. Un técnico (tecnocrata,  tecnólogo), audaz y emprendedor renuncia a la idolatría de su especialidad para admitir otros puntos de vista.  

Cuántos presuntos gerentes no son más que muñecos de ventrílocuo, incapaces de hacer algo más que sonreir y cuántos técnicos no son otra cosa que aprieta-tuercas envanecidos. Pero de ellos está lleno el mundo y muchas organizaciones hasta el cogote. En todas partes.

——–

(Visited 80 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar