Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Enquistada en la sociedad humana desde siempre, su majestad, la burocracia aparece en ocasiones como un mal necesario (¿Cómo si no, se organizaron civilizaciones como la egipcia y la azteca, el imperio romano y el británico, los caldeos y los soviéticos?) pero siempre mal, que devora infinidad de víctimas, su vida, honra o bienes; empezando por sus propios servidores.

Las promesas de la Modernidad le dieron nuevo aliento (de hecho, de aquella nació el término que designa ese afán por controlar todo, paralizar todo y devorar todo lo que vive a su alrededor) y aunque muchos creímos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación la reducirían o, al menos, limitarían su poder ominoso debemos admitir que hoy se yergue más sólida que antes.

La Reina Burocracia se mantiene campeona con su corte de papeles, sellos, firmas, requisitos, legajos, respuestas sin respuesta, dilaciones, demandas, sinrazones, condiciones, parágrafos, incisos incisivos aquí y en Cafarnaúm pasando por cuanta Villa Chica, Gran Urbe, Pueblo Virtual o Ciudad Real se le atraviese.

Gracias a la Burocracia lo sencillo se vuelve enigmático y lo posible inverosimil. Sin su intervención sería inexplicable que una sencilla firma demore 7 meses, sí 7 meses en un país que, como España, se precia de estar en la avanzada de la Sociedad Informacional. 

Y lo peor (o ¿Lo mejor?) que al cabo no salga la bendita (o ¿Maldita?) autorización solicitada sino la imposición de cláusulas caprichosas que tampoco aseguran la rúbrica (al menos no en los próximos años).

Aunque varios intentos por demostrar sus vínculos de sangre con la Duquesa Corrupción han fracasado por falta de pruebas, su contubernio con la Princesa Hipocresía goza del respaldo incondicional de la Moral y la Costumbre, sus célebres comadres.

Las formas que adopta la burocracia para acomodarse a los tiempos actuales son ingeniosas pero, en el fondo, estúpidas: procuran a todo trance impedir que las cosas fluyan y que la vida se aligere al ritmo que impulsan as circunstancias. 

A la burocracia y sus adeptos les importan un comino las personas y sus anhelos. La creatividad les parece un sueño impracticable, todo alivio una trampa y el libre albedrío un territorio enemigo que es preciso cercar con fronteras, guardias, salvoconductos, pasaportes, visados, sellos, etc. Idéntico a como se comporta la Unión Europea con los viajeros sudamericanos pero, muy especialmente, con los colombianos.



——–

(Visited 51 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Alberto Gamero es uno de los mejores entrenadores de la liga,(...)

3

Hay muchas maneras de crecer tu negocio. Probablemente encuentres una industria(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar