Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sostener durante diez años una publicación de calidad es una aventura que Aquelarre, la revista del Centro Cultural de la Universidad del Tolima, celebra con su edición No. 25, donde recoge parte esencial de la copiosa obra del maestro Rubén Jaramillo Vélez.

En un ambiente sitiado por la mediocridad y la envidia, destacan la lucidez aguda y la laboriosidad generosa de Rubén Jaramillo, un intelectual neto, de aquellos pocos que practican la noble función de la Crítica, en el hondo y complejo sentido del término.

Esta antológica edición No 25 de Aquellarre (que en su transcurrir de casi una década muestra una plausible inclinación por la difusión del pensamiento contemporáneo, lejos de las imposturas tornadizas que tanto abundan en ciertos ambientes académicos), circula justo en momentos en que la amenaza el recorte de los dineros que la dirección universitaria debería entregar complacida –y orgullosa- de hacer tan significativo aporte a la formación intelectual del país.

Intelectual y maestro

No es difícil imaginar las tensiones y esfuerzos que debe acometer Julio César Carrión, director y editor de Aquelarre, para moverse “en estos tiempos de decadencia, cuando en el mundillo universitario se impone la superficialidad y la simulación y pareciera que ser intelectual es un defecto; cuando los lineamientos de los quehaceres académicos y culturales son dictados por la farándula y el espectáculo, y la imagen del “pensador” es sustituida por los animadores de cátedra y por los gurús de la tecnocracia y la mercadotecnia…

Edición No. 25 de Aquelarre (2 tomos), dedicada al maestro Rubén Jaramillo V.

Edición No. 25 de Aquelarre (2 tomos), dedicada al maestro Rubén Jaramillo V.

Sin embargo y por fortuna, señala como “en esta época que marcha, “bajo el signo de la simulación” entre el cinismo y la trivialidad, se yergue como diáfana expresión de que aún existen los espíritus libres, la poderosa figura de Rubén Jaramillo Vélez como el intelectual integral que reclama la confrontación a la indiferencia, al conformismo, al nihilismo”.

El primer tomo del No. 25 contiene, además de la nota de presentación suscrita por Carrión, 7 perfiles y 12 textos breves de Jaramillo referidos a los cursos de filosofía que dio por más de 30 en la Universidad Nacional. En el segundo tomo expone sus trabajos sobre la Reforma protestante, su incidencia en la modernidad y la Ilustración, Cultura y barbarie, el psicoanálisis y Freud, la relación entre Filosofía, historia, universidad y la sociedad.

Parte importante de estos materiales se publicó en Argumentos, esa prodigiosa labor que adelantó el maestro Rubén Jaramillo para divulgar en español obras eméritas de la Escuela de Fráncfort y la filosofía clásica alemana.

Argumentos

Para Rubén Jaramillo el aprendizaje del alemán fue una prioridad. Por ser, en 1466, la primera lengua en que se tradujo la Biblia del latín, el alemán fermentó, antes que otras, el “espíritu nacional” que habría de traducirse, filosófica y literariamente, en temas cruciales para la modernidad.

Rubén había leído con pasión a Nietzsche a los 18 años: antes de irse para Alemania había recorrido las primeras páginas del Zaratustra y tuvo una profunda crisis cuando no compendió mayor cosa en un seminario sobre la Fenomenología del Espíritu de Hegel, al que asistió.

A mediados de los sesenta como estudiante en Berlín, a través de “Raubdrücke” (ediciones piratas), estudió innumerables textos de Horkheimer, Adorno, Marcuse, Fromm, Wilhelm Reich, Siegfried Bernfeld. Y, en 1981, con motivo de los 200 años de la publicación de la “Crítica de la razón pura”, de Kant Rubén Jaramillo propuso al librero Karl Buchholz dedicar un número doble de su revista Eco a Kant.

Sin embargo, la desacertada intervención del editor, Juan Gustavo Cobo Borda, estropeó la publicación de modo que Jaramillo optó por sacar su propia revista, “Argumentos” cuya primera edición, curiosamente, dedicó a la novela (y la película de Wolfgang Staudte), “El súbdito”, de Heinrich Mann.

Gracias a la férrea “razón militante” del maestro Rubén Jaramillo, Argumentos estuvo –y está- presente en los pupitres de infinidad de estudiantes y lectores que de otra manera no hubiesen podido conocer traducciones pulidas con esmero, análisis y prolijos ensayos sobre los escritos de juventud de Marx, Nietzsche, la Teoría Crítica de la sociedad y la Escuela de Frankfurt, el autoritarismo y el 3er Reich, el expresionismo y el idealismo alemán y tantos otros temas que ahora, gracias al esfuerzo de quienes producen “Aquelarre”, vuelven a circular en los debates intelectuales del país.

(Visited 437 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Master Sciences Humanes et Sociales. Université Montpellier III, France. Asesor de Obtic.co: Observatorio de Tecnología, Información y Comunicaciones: gestión de información en organizaciones y movimientos sociales.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Baile de difuntos con peste

    Este año la peste obliga a pasar encerrados las fiestas de los difuntos. De todas maneras, la gente, quienes(...)

  • Colombia

    Resiste la prensa independiente

    Últimamente, hay muchos extraños que rondan por aquí. Armados y en plan siniestro se han vuelto a ver por(...)

  • Colombia

    Imprenta en Libre Albedrío

    Libre Albedrío tiene nombre, pero no tiene fecha de fundación, fiestas patronales ni ilustres antepasados. Por señas de identidad(...)

  • Sin categoría

    Bandera de insurgentes

    Bandera de insurgentes   Cómo será de lejano el presente en esta apartada aldea, que apenas acaba de llegar la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar