Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La Dra. López Sieben defiende con optimismo América Latina y destaca el potencial de esta región para generar una nueva visión de la educación superior.

El Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) es una red internacional que reúne a instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la enseñanza e investigación en el campo de la administración. Cuenta con casi 300 instituciones afiliadas, tanto públicas como privadas, provenientes de 32 países de América, África, Asia y Oceanía.

En el último congreso organizado por CLADEA, que tuvo lugar en Córdoba, Argentina, el pasado mes de octubre, asumió la presidencia de CLADEA la Dra. Mónica López-Sieben, Directora de la Graduate School of Business, de CETYS Universidad, México, con quien tuvimos la oportunidad de conversar. Comparto aquí, en forma de decálogo, algunas ideas expuestas por la Dra. López-Sieben, que, con un enfoque disruptivo e internacional, tiene el propósito de fortalecer la visión global de esta prestigiosa red académica y científica.

  1. Las redes son espacios donde se generan propiedades emergentes que superan las suma de sus aportaciones individuales. Es clave cultivar este espíritu desde el ámbito universitario apoyando el intercambio de conocimientos, acuerdos de movilidad y trabajo colaborativo.
  2. Las instituciones de educación superior tienen que reinventarse a la vista de la proliferación de nuevos actores, la complejidad del entorno económico y social, la creciente interconectividad, y la rapidez de los cambios tecnológicos.
  3. Hemos entrado en una época de la historia en la que la velocidad, flexibilidad, ubicuidad, microaprendizajes, a lo largo de toda la vida, son claves. Dos palabras debemos odiar: “too late”. Lo que tenemos que hacer, hagámoslo pronto y bien, porque no hay tiempo que perder, venciendo la resistencia, aversión o incluso terror al cambio. Ante el cambio, imitemos a los camaleones, pero dejando espacio a que surja el águila que hay dentro de nosotros mismos.
  4. La evolución en el conocimiento implica el reconocimiento de aprendizajes previos y una mente abierta de nuevas ideas y paradigmas, comprometidos con la aportación de valor adicional fruto de investigaciones teóricas y aplicadas.
  5. Latinoamérica tiene el potencial de generar una nueva visión de la Educación superior, reconocida y avalada por alianzas estratégicas y de mutua confianza entre instituciones, a fin de definir nuevas apuestas estratégicas de valor educativo que cree nuevos liderazgos políticos y empresariales que muevan la economía y atajen los problemas sociales.

    “La academia tiene que ser una red altamente conectada de equipos creativos compuestos por individuos (exploradores) altamente conscientes”, sostiene la presidente de CLADEA

  6. El propósito es el pegamento de la colaboración. Si no hay propósito, o si no estamos identificados con él, no hay razón de ser para estar juntos y trabajar en red.
  7. Desde la academia, debemos erradicar el “no se puede” y también la tendencia a volver a nuestros instintos más primarios que nos convencen a estar siempre en situaciones de confort porque ya conocemos su funcionamiento. La academia no puede perder su esencia, que es siempre buscar nuevos descubrimientos, el espíritu de exploración, de inquisición, de indagación, de sondear y estudiar nuevos mundos posibles. Ya no es tiempo de más respuestas; es tiempo de generar más y más preguntas.
  8. Debemos transitar de una mentalidad de elefantes a una de gacela, haciendo uso de la metodología Start-Up para movernos, definir una idea, diseñar propuestas, generar prototipos, evaluar el valor mínimo del producto/servicio que ofrecemos, con el fin de lograr tener un papel de liderazgo en América Latina, promoviendo la identidad latinoamericana, fuerte en su diversidad, pero comprometidos con la excelencia.
  9. Tenemos el reto de aprovechar la inteligencia colectiva, de crear una red altamente conectada de equipos compuestos por individuos altamente conscientes. El liderazgo consciente parte del conocimiento profundo de uno mismo y una continua búsqueda de crecimiento y desarrollo personal a través de la definición de objetivos de desarrollo, implica la apertura a nuevas perspectivas y la escucha activa de los demás y la construcción de relaciones basadas en la confianza, con una vocación de servicio hacia los demás, que está en el corazón de toda misión educativa.

    CLADEA tiene un convenio con Harvard Business Publishing para aplicar la metodología del caso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  10. Para aumentar las capacidades y el potencial de esta red, de cualquier red en realidad, debemos integrar efectivamente la tecnología y las herramientas basadas en datos en redes complejas de colaboración humana. Podemos extraer los beneficios de las herramientas más avanzadas, a la vez que descubrimos roles más humanos que den auténtico valor a la sociedad y a las organizaciones en las que nos encontramos.

En lo personal, felicito a la red CLADEA por la elección de la Dra. López Sieben como presidente para el periodo 2023-2025. Comparto su visión, valores en su modelo de gestión y la relevancia que le da al liderazgo consciente. Transitamos hacia un nuevo mundo en el que será clave entender que el nivel de conciencia de las personas en una organización marca los límites de su capacidad de colaborar y, en consecuencia, de dar lugar a una inteligencia colectiva que sepa responder mejor a los desafíos que enfrentamos.

 

Pablo Álamo

PhD en Economía y Empresa

CETYS Universidad

(Visited 261 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

PhD en Economía y Empresa. Profesor Distinguido Internacional de CETYS Universidad. Miembro del Instituto de Consejeros y Administradores de España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La fábrica cada vez más deja de necesitar a los humanos.(...)

2

Llegar a la mitad del camino laboral y encontrarse sin empleo(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar