Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog


Captive beauty poster

Por Fadrique Iglesias

Este blog fue publicado inicialmente en el blog “Sin Miedos” del Banco Interamericano de Desarrollo http://blogs.iadb.org/sinmiedos/2014/01/17/bellezas-en-nuestras-carceles/

En los concursos de belleza, somos potencia mundial. De los 61 certámenes de Miss Universo ya realizados, 24 de las ganadoras ha nacido en América Latina.

Las cárceles reproducen ciertos rasgos de la sociedad, como las escalas jerárquicas no escritas, los elementos lúdicos y hasta los anhelos de prestigio, resultando la figura de “miss penitenciaría” en un asunto casi surreal que retrata esa ambivalente tensión entre la estética y la ética.

El lado más íntimo de este debate ha llamado la atención del cineasta norteamericano Jared Goodman, quien explora en su obra documental Captive Beauty las peripecias de un grupo de reclusas, sus historias personales y la dinámica de grupo tras las rejas, mientras se preparan para un concurso interno de belleza. El documental será mostrado en la sede del BID en Washington el próximo 23 de enero, a las 1830 hora local, 1330 New York Ave.

Y aunque este sea el caso de la Cárcel del Buen Pastor en Medellín, Colombia, no es una práctica del todo singular. En Brasil concursan varias cárceles para ganarse el título de Miss Penitenciaria. En Venezuela, el propio Ministerio de Penitenciarías, celebra y alienta dichos certámenes.

El proceso creativo y de producción de Goodman ha estado cargado de descubrimientos y contradicciones personales. Goodman comparte sus emociones sobre la filmación:

“Soy amigo de una asesina, o de varias, en realidad. Nunca pensé que podría decir eso de alguien que ha matado a sangre fría, pero a través del proceso creativo de Captive Beauty he aprendido sobre los dobleces de la humanidad de primera mano. Es increíble cómo es que algunas mujeres en la Cárcel del Buen Pastor, en Medellín, Colombia, pueden ser tan dulces y adorables en un momento, y seguidamente tan crueles y odiosas, haciéndose irreconocibles.

“Desde un principio, ese fue un asunto que me atrajo para hacer el film. Vi una situación real y contemporánea comparable con Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, lo que me despertó el interés por explorar. ¿Estas mujeres merecen ser privadas de libertad? Sí. ¿Han hecho cosas terribles? Seguramente.  ¿Acaso tienen también tienen un lado bueno?. Efectivamente. 

“Mi intención es que las historias relatadas en Captive Beauty contengan esta contradicción. Quiero que el público experimente lo que experimenté yo… que de alguna manera se relacionen con esas mujeres, para así entenderlas. Y cuando se enteren de los horribles crímenes que han cometido, quiero que la audiencia luche con todos esos pensamientos y emociones que sentí yo”.

“Una película documental depende casi exclusivamente de una perspectiva subjetiva. Algo tan sencillo como encender y apagar una cámara, puede cambiar dramáticamente la manera en la que esa “realidad” se captura y expone. Considerando que lo más honesto que puedo hacer para contar esta historia, como director, es dar mi mejor esfuerzo para traducir los sentimientos que experimenté estando en Colombia durante el rodaje. Este es mi objetivo, y mi máxima esperanza con Captive Beauty radica en la posibilidad de relatar que el bien y el mal no son figuras tan blancas o negras”. 

Fadrique Iglesias es consultor de comunicación en el Centro Cultural del BID

(Visited 119 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

El BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar