Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

CTA-olimpicos-blogs-02

Los Juegos Olímpicos RÍO 2016 no serán lo que su cosmética mediática anuncia. Brasil en general y la «Ciudad Maravillosa» viven un clima enrarecido (de «calma chicha»), de agitación social, resumidos en:

• Crisis política por la separación del cargo de la presidenta Dilma Rouseff. Ese hecho político, calificado como “golpe” por amplios sectores sociales nacionales, organizaciones internacionales (incluso por gobiernos como el de Venezuela y Uruguay), ha desencadenado un ambiente de interinidad que recrudece la polarización política.

• Crisis económica evidenciada en el desplome de su moneda: el Real. También expresado en la calificación negativa de Brasil por parte de las firmas evaluadoras del riesgo de inversión; crecimiento negativo, el desempleo de dos dígitos y la creciente inflación exacerbada en Río por razón de los Juegos. Por todo ese juego macroeconómico y los excesivos gastos de los Juegos el Estado de Río de Janeiro se quebró y tuvo que recurrir a préstamos y ayudas de la Unión (gobierno federal).

• Protestas por el desplazamiento de 100 familias de sus predios y casas para construir «arenas» olímpicas.

• Escándalos de corrupción (sumados a los de Petrobras en el caso conocido por la prensa como ‘Lava Jato’) y por sobrecostos en la construcción de estadios como el Maracaná y otros escenarios en la zona de Barra de Tijuca y Deodoro.

• Cansancio agregado de seis años de incomodidades (trancones, cierres de vías, ruidos) sufridas por las transformaciones urbanas; primero por la Copa Mundo de fútbol y ahora por los Olímpicos.

Eso ha generado movimientos de resistencia social (con marchas y en redes sociales), vehiculados en iniciativas para apagar la antorcha Olímpica y en lemas resumidos en la frase “Os jogos não são bem-vindos” (Los juegos no son bienvenidos).

Olimpiadas para quem

Los juegos, entonces, se pueden resumir en una metáfora (a propósito de los reclamos sobre la contaminación de la Bahía de Guanabara que afectará la salud de los deportistas en pruebas acuáticas): ellos son calidad «Bahía de Guanabara», lindos por fuera, pero contaminados por dentro.

Twitter: @quitiman

Más ilustración en el siguiente Vídeoblog:

Compartir post