Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pensé mucho en si escribir o no este texto. La verdad, no quiero arrojar más leña al fuego en el odio y la polarización que nos divide como colombianos. Sin embargo, luego de consultarlo nueve noches con la luna, opté por entintar la pluma y compartir con los eventuales lectores, mis reflexiones sobre lo que nos jugamos como sociedad en los próximos comicios presidenciales.

Foto Petro Luiz Lizarazo

Ustedes convendrán conmigo que hablar de política es un ejercicio en el que la ecuanimidad suele gambetearnos: confundimos el buen juicio con la afinidad que tenemos por tal o cual candidato. Por ello, nuestros padres prohibían que en el comedor hablásemos de religión y política y más recientemente de equipos de fútbol. Esto por ser temas que encienden la visceralidad que, por más refinados que seamos, nunca nos abandona.

Por ello advierto que esta columna contiene, pese a mi máximo empeño, algunos rastros de esa pasión. No procuro con estas letras la neutralidad absoluta ni tampoco la complacencia gratuita; sí busco la honestidad intelectual en la exposición de principios. Así, cada vez que tecleé estas palabras invoqué la iluminación para honrar los tres roles que más me importan en mí vida: ser padre, profesor y sociólogo.

¿Qué le diría a mi hija? ¿Qué a mis estudiantes? ¿Qué a mis familiares, amigos y vecinos? Les invitaría a leer las siguientes 10 razones.

1. Petro en sí mismo es un ejemplo de la Colombia que deberíamos procurar ser: se tomó en serio la educación y fue uno de los mejores bachilleres del país en su promoción, ingresó joven a la política y como concejal fue artífice de la construcción de barrios para los más desposeídos en Zipaquirá, ingresó a la lucha armada con el M-19 (tras el sospechado fraude a las elecciones de Rojas Pinilla) y luego firmó la paz honrando su palabra: desde entonces ha sido congresista, alcalde de Bogotá y candidato presidencial. Es un ejemplo de reconciliación efectiva y de compromiso político.
2. Sus actuaciones públicas siempre han estado orientadas hacia pensar en los otros, pero no en las minorías industriales, de burguesía comercial o terrateniente; sino en las mayorías ubicadas debajo de la línea de pobreza y clase media emergente. Por eso, no extraña que en los barrios populares y entre los estratos 1 al 3 sea uno de los preferidos; como tampoco es raro que se gane la ojeriza de los potentados económicos del país que seguirán apoyando sólo a quienes les garantice preservar su supremacía basada en la desigualdad.
3. Además de ser ejemplo, es un promotor férreo de la paz: hizo parte del grupo de ciudadanos que defendimos los acuerdos de La Habana y denunció como nadie la parapolítica en el Congreso, generando apertura de investigaciones, detenciones y el freno de una situación aberrante para la democracia colombiana.
4. Es uno de los tres candidatos que reconoce la potencia de la multiculturalidad colombiana y la entiende como un capital social, en el que la participación de los indígenas, los gitanos y las poblaciones afrodescendientes es fundamental para el equilibrio de lo que somos como sociedad; porque es consciente de la diversidad humana, que sabe entender la complejidad del género, saliéndose del facilismo cómodo y egoísta de pensar que sólo hay heterosexuales y de concebir la familia como una entidad monolítica e inmutable; en consecuencia, propone políticas y acciones gubernamentales para ese reconocimiento; acciones expresadas en enfoques diferenciales, inclusión e igualdad de derechos. Lo demostró en su mandato en la Capital y lo plasma en sus propuestas a la presidencia.Colombia-Humana
5. Junto a Fajardo, tiene el mejor programa de gobierno en materia de educación; pero va más lejos: la propone universal, gratuita y de calidad. Confieso que este punto es el que más me emociona: somos un país mal educado, enfermo por la guerra y por la cultura traqueta del narcotráfico y el paramilitarismo; enceguecido por los “espejitos” neocoloniales del capitalismo salvaje. La (buena) educación es el único antídoto contra ese flagelo.
6. Votaré por él, porque desmontará el negocio de las EPS (nefasto legado propuesto ¿adivinen por quién?) y virando el modelo hacia un servicio social del Estado.
7. Porque piensa en los jóvenes como una realidad que no es futuro sino presente: por eso eliminaría el servicio militar obligatorio (que solamente recluta pobres) y lo convertiría en una entidad profesional, con menos vocación guerrera y mayor vocación social, integrada por sólo los que tienen vocación. Porque ve a los campesinos como seres dignos, que han sido sistemáticamente olvidados, pensando para ellos un lugar en la cadena productiva que combine rentabilidad con sostenibilidad y sustentabilidad ambiental.
8. Porque humaniza la maternidad, proponiendo la ampliación de la licencia de los padres en el nacimiento; porque mejorará las condiciones de los reclusos, modificando el pésimo sistema carcelario del país (que no rehabilita sino potencia la criminalidad): porque aborda el consumo de drogas de nuestros jóvenes no como un asunto de orden delincuencial sino como un tema de salud pública; porque reinventará el Icetex que pasará de ser un banco a un sistema estatal de becas.
9. Porque hará un gobierno que le diga NO a la indiscriminada explotación de minerales a cielo abierto e hidrocarburos (que prohibirá el lesivo fracking), que propenderá por el paso gradual a energías limpias, que tendrá en cuenta las consultas previas de las poblaciones; que verá los cultivos de uso ilícito con una perspectiva de problema social que requiere atención de inversión estatal, con soberanía jurídica, y no con la manida visión estadounidense, operada por la DEA, de verlo todo como una guerra en Colombia, con muertos colombianos; mientras ellos no se hacen cargo de evitar el consumo de sus nacionales.
10. Porque sus lemas de “Política del amor” y de “Colombia Humana” son convicciones y no retóricas populistas como las han querido mostrar la maquinaría mediática del Establecimiento. Porque los jóvenes, su mayor fuerza, le creen. Porque es el único que logra encantar en plaza pública por la calidez y fuerza de su oratoria. Porque es la campaña más modesta y más original. Porque nos re-enamora de la política y nos inspira a pensar que el cambio si es posible.

Por estas razones que son a la vez esperanza, votaré por él. Los invito a reflexionar en los motivos que los anima a votar por sus candidatos, intentando sopesar más allá del rumor de redes sociales y el cotilleo de los medios masivos de comunicación.

¡Nos vemos el 27 de mayo!

(Visited 22.965 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

David Quitián es padre de Luna, seguidor de la "Mechita", latinoamericano hasta los tuétanos y sentipensante de la Colombia profunda. Es sociólogo y magíster en antropología de la Universidad Nacional de Colombia y PhD en antropología por la Universidad Federal Fluminense (Brasil). Sus trabajos más destacados indagan sobre los cruces del deporte, las identidades/alteridades y las violencias. Se desempeña como investigador y profesor universitario en Villavicencio. A Quitiman lo puede seguir en Twitter en @quitiman

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

137 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. libertadexpresion

    Algo que siempre me llama la atención, es como la dualidad de lo que se dice en política y de porque se defiende a x o y candidato es por sus “principios y valores” pero los hechos demuestran todo lo contrario. Comenzando por no respetar la idea ajena, eso en si mismo desdice por ejemplo de los seguidores – bueno por lo visto en foros una gran mayoría . que insulta a falta de argumentos, que trata de “ignorante” al que no defienda a su candidato, que habla de honra, pero califica con epítetos a su contradictor. Y si bien el columnista esboza sus ideas – respetables . es contradictorio aducir que ha sido “ejemplo” – Petro – cdo este utilizó la violencia y se alzo en armas, injustificable y para nada ejemplar, así haya sido para “causas justas”, más si de acuerdo con que enmendó su error y respeto su palabra cuando se desmovilizó.

  2. oswaldo264766

    que ignorante la gente que dice que si petro gana la presidencia esto se vuelve Venezuela, y es que acaso los niños de la guajira están contentos por estar aguantando hambre? o les parece justo que no tengan derecho a una salud ni educación digna? pues déjeme decirles que Colombia siempre ha estado en una similitud con con Venezuela solo que los corruptos (uribe) no les conviene que eso se muestre en los medios de comunicación.
    por otro lado ustedes están de acuerdo la pensión que ustedes trabajaron por años se mueran con ustedes? por que eso el lo que piensa hacer el marra nito de DUQUE o que si un joven universitario este endeudado con el icetex y este joven llegue a morir la deuda pase a sus familiares? pues no yo no estoy de acuerdo con sus propuesta, pero lo que sucede en este país es que la gente solo busca solo el beneficio propio por que estoy de acuerdo en que les suban los impuestos a las grandes industrias para que esos recursos se les sean otorgados a toda esa gente que no cuenta con las condiciones no defiendo a petro 100% por que también tuvo sus fallas pero de duque a Petro obviamente petro

  3. hernando717551

    En verdad pense que aportaria algo nuevo pero lo que hizo fue un copy de un discurso de petronilo, aunque en algo tiene razon este señor y su amo si el gana viviremos en un pais mejor…. que tal Canada o Portugal no me disgusta.

  4. El problema con las 10 razones es que son básicamente falsos supuestos. Por ejemplo, no es cierto que sea tan ejemplar. Puede preguntarle a sus antiguos compañeros del Polo, quienes hoy decidieron no acompañaro. Otro terrible ejemplo es con las pensiones, es cierto que el sistema que tenemos de pensiones no es el mejor, pero lo que Petro propone es volver al antiguo seguro social, que era peor. Y así, sin mucho esfuerzo se pueden ir desmontando las 10 razones.

  5. alfredo2007

    Esto mas que un articulo parece publicidad política pagada. Esto es libreto Cubano, encantamiento de masas con propuestas que endulzan el oído a personas con necesidades, lucha entre ricos y pobres, médicos cubanos en los barrios haciendo inteligencia y construyendo una red de información. Como lo dicen los sabios hermanos Gasca ” Después digan que no le avisamos”

  6. blancamunevar0524

    me parece interesante el programa que propone petro solo le remarcaría el programa puestos por impuestos en que se baja la jornada laboral a 36 horas semanales para dar mas oportunidad a jóvenes y mujeres ademas de subir el bienestar de los trabajadores a cambio de bajar impuestos de renta a las empresas al 30% a la gran empresa, 28% para la mediana y 25% para la micro y pequeña empresa, se aumentarían los trabajadores en 2 millones para el primer año y el crecimiento económico se elevaría por encima del 4.5% se bajan tasas de subsidios se dinamiza la economía a partir del consumo interno con estos trabajadores nuevos, enviando un buen mensaje tanto a empresarios como trabajadores, inclusive se puede rebajar un 4% de parafiscales pasando los dineros a cajas de compensación al mismo sistema del sena y el icbf,

  7. Yo boto por Petro porque dignifica el trabajo, acaba con tercerización y flexibilización laboral..porque tengo dos hijas, una con excelente trabajo pero la otra a punto de ingresar al mercado laboral…voto por el futuro de Colombia, el futuro de unos nietos que aún no tengo , por el inicio del fin del todo vale, por la importancia de los valores por encima de lo material…por eso voto por Petro…

  8. colombianomas

    todos los ideales son maravillosos, la elocuencia, los regalos, concesiones y subsidios, s’olo pregunto como pagador de impuestos, jefe de hogar y administrador de presupuesto de proletario, de d’onde va a salir la plata para regalarle a todo el mundo salud, educación, comida, droga, casa, carro y beca? desde muy chiquito me enseñaron que el que no trabaja no come, acaso el hambre, la falta de educación, de salud, no se combate con trabajo, dignidad, estudio, prevención, lo regalado se acaba y sólo queda la miseria.

  9. freddy946716

    Pareces que estas en el limbo, mira a tu vecino Venezuela y a los otros países con esos gobiernos izquierdistas en la miseria en que viven, no hay alguno de ejemplo ni la misma Rusia que se invento este socialismo y le toco cambiar tal parece que eres de esos mismos con ideas de arruinar a nuestro pueblo. Ese cuento no se lo cree ni usted.

  10. No se puede negar. Las propuestas de Gustavo Petro son excelentes. Pero hay un gran manto de duda,acerca de su viabilidad y de la capacidad que tendría para hacerlas realidad. Además no demostró en la Alcaldía ser el mejor ejecutor de muy buenas propuestas. No hay que olvidar que tampoco tiene el apoyo del, en su mayoría, corrupto congreso. Y es inquietante su aire de suficiencia y superioridad moral, que lo hacen ver como un extraño emperador. por no hablar de su constante incitación al odio y la lucha de clases. Gracias pero no.

  11. Cambiar la derecha por la izquierda NO genera cambio alguno en las costumbres políticas, pero si genera un grave detrimento en las condiciones socio-económicas de la población con el agravante de crear un desorden administrativo del estado que solo conlleva ruina y empobrecimiento, todo lo contrario de lo que prometen, esto se presta para la una corrupción peor que la actual. No existe régimen de izquierda exitoso y la sociedad se convierte en parásitos estatales que arruinan y no aportan hasta llevar a la ruina un estado. Si todos iguales pero iguales de pobres y fracasados.

  12. espartacus_2014

    Centella, no sabia que pedir que los asesinos; secuestradores, terroristas; violadores; reclutadores de ninos, para volverlos asesinos y narcotraficantes, por no alargame mucho, paguen carcel por sus delitos, era no querer la paz. Alguno tiene los cables trocados. Y creo que no soy yo.

  13. espartacus_2014

    Que coincidencia. Y seran 6 millones, (sera que en Colombia hay tanto bruto. Drogadictos, si. Pero brutos????) los que se arrenpetiran toda la vida de haber votado por ese animal. Pero bueno como no seran ellos los que tendran que exponer la vida para bajar del poder al satrapa ese, sino sus hijos. Me olvidaba que para los comunistas los hijos valen un huevo.

  14. aunque sus ideas son muy validas, existen otras cosas que deberia validar: 1. su gestión como alcalde, que fue pesima, y es que Petro es pésimo administrador. 2- a el le gusta imponer y no promover, lo que ocasiona que bloqueen muchos de sus planes. 3- Tiende a culpar a otros de sus errores, lo que genera muchisima desconfianza, sus discursos en lugar de aceptar sus errores, tiende a buscar locas conspiraciones.

  15. centella1108

    Cuando este poco de “bravucones digitales” den ejemplo por lo menos 1 mes caminando el catatumbo , Nariño o Guaviare al mando deUribe, sus hijos, jose obdulio y Duque , ahì si les creo en q la guerra es buenìsima; mientras tanto voy por las opciones de Paz, Educaciòn y Justicia. Si NO lo entienden, conozcan primero y luego si hablen …agresivos para pedir justicia a domicilio, Q heroes!

  16. A mi me gustan las ideas de Petro y en otras circunstancias, votaría por él. No me gusta ningún otro candidato, pero hay algo muy importante que todos debemos tener en cuenta… nuestros hermanos venezolanos. Voto por Duque, solo para enviarle un mensaje al dictador vecino, para que se vaya quedando solo y ojalá, muy pronto, se termine la horrible noche que vive Venezuela. (Toca aplazar nuestros problemas)

  17. rafaelantonio737017

    La educacion gratuita en Colombia se puede dar si acabamos con los corruptos cinicos como el genosida alvaro uribe preguntenle que hizo con los millones de dolares del plan Colombia´porque se dedico a uzurpar las tierras de los campesinos (mas de seis millones de ha) aquienes desplazo(que coinsidencia seis millones tambien) porque no acabo con la guerrila y porque sus “hijitos” son hoy archimillonarios sin nunca haber trabajado creeme que la mayoria de colombianos por indigenas que seamos no somos tan caidos del zarzo

  18. benedicto16

    jaja otro petroñero que lo sacaron del bronx y desea que gane petrochancro , para volver alla , el escaso cerebro que le queda por fumar ya sabemos que , no le da para pensar sino en petronilo , pibre zarrapastroso , no tiene la culpa de que le hayan lavado lo poco de cerebro que le quedaba , no piense en trabajar sino en pasarla chevere ,

  19. espartacus_2014

    Rafaelantonio. Como buen mamerto. Brutico.Brutico. No te das cuenta que eres el unico en este foro defendiendo ese petardo?. Por que mejor no te unes a la huelga de hambre de tu cieguito?. Asi nos vamos librando de muchos gusanos a la vez.

  20. rafaelantonio737017

    soy geologo e investigador gracias a Dios he estudiado y jamas me dejo idiotizar de ningun imbesil,tengo mis propios criterios y no necesito ni de Marx ni de nada que me suene a materialismo pues somos seres para la muerte y me vale mas el sentimiento de trizteza y puedo decir las palabras de cristo en la cruz cuando dijo perdonalos poque no saben lo que hacen votare por la paz el amor que solo representa un hombre verdaderamente honesto como el futuro presidente de Colombia Gustavo Petro urrego

  21. miguelangel0625

    Recuerden todas las locuras que hizo Petro en la alcaldía como proponer llevar a los del estrato 1 para el 6, comprar volquetas viejas a los gringos para recojer basura o acarrear indígenas del Cauca para que gritaran por él en la plaza de Bolívar

  22. Usted puede votar por quien quiera pero no trate de escribir babosadas que lo unico que hace es confundir a los mas ignorantes. Educacion gratis iluso y como va a sostener este gasto o pensara que con la plata de las mermeladas alcanza doblemente iluso.

  23. De las diez razones sólo me parecen verídicas 5. Las otras 5 son sólo retórica que el ego monstruoso de don Petro olvidará tan pronto se emborrache con las mieles del poder. El personaje es egomaníaco y no podrá cumplir sus promesas porque no lo respaldarán ni el congreso ni los empresarios ni el sector financiero. Se quedará arando en el desierto y ahondando la polarización y el odio que el enano paraco ha sembrado en los últimos 8 años.

  24. miguelangel0625

    Que falta de responsabilidad, esta es la expresión del populismo barato. Petro no tiene el perfil para dirigir un país tan importante como Colombia, en la coyuntura del mundo actual. Se imaginan a Petro en la Onu atancando a Trump y pidiendo apoyo para el “comandante Ortega” y “el compañero Maduro”, víctimas del imperialismo

  25. rafaelantonio737017

    gracias a nuestro futuro presidente gustavo petro quien desde el senado delato alos corruptos criminales de cuello blanco como el genosida alvaro uribe quien creo la ley 100,no se cerraron los principales hospitales en bogota ,dejen de estar viendo caracol yRCN que los tiene sin cerebro como zonbis

  26. espartacus_2014

    Rafaelantonio, deja la pereza, como bueb mamerto y lee, para que no estes hablando babosadas: “Marx no concebía la idea de la igualdad racial entre los seres humanos. Muchas veces se refirió a Lafargue en algunos escritos con la forma despectiva en alemán de ‘negro’ y es que Marx era una persona que tenía prejuicios raciales”.

  27. bernardogomez1126

    Petro debe contestar las preguntas que le formuló el periodista Luis Carlos Vélez y sobre todo si está recibiendo directa o indirectamente financiación de Maduro. Ya que Usted lo apoya, pregúntele.

  28. espartacus_2014

    “Es un texto que propone que una sociedad emancipada no es aquella en la que se debate el derecho al trabajo, sino aquella donde se discute el derecho a la pereza”. Traduccion del capital de Karl Marx.

  29. rafaelantonio737017

    era ovio que los seguidores de los peores asesinos de la historia, los nazis(uribito)te iban a discriminar por tu raza 150 y pico de años noles ha bastado para plagar de miseria y odio alos indigenas que son los verdaderos dueños de la tierra en colombia quienes siguen muriendo de hambre y miseria en los peores antros bogotanos miserables desvergonzados

  30. espartacus_2014

    Que tal el indio HP este. Feliz con el sistema de salud actual. Volver al antiguo sistema donde la gente se moria en la calle, por que el sistema de salud solo tenia una sede para atencion? Donde la atencion era manejada por el sindicato, y cada 8 dias paraban, por que al presidente le daba la gana?. No sea bruto. Si no fuera por el actual sistema. Usted ya estaria muerto.Por que salir de su resguardo al unico hospital, tomaba dias.

  31. Estimado Quitiman, con todo respeto me parece que usted no vivió o conoció la nefasta alcaldía del Sr. Petro; esta bien que quiera votar por su candidato y esté enamorado de su discurso, pero si en realidad le interesa la politica podría darse un tiempito para averiguar mas a fondo la actuación pública de este señor y revisar que hizo con contratos y sobretodo analizar que fué de sus promesas electorales y cuantas cumplió.

  32. “Cabalgamos por el mundo – En busca de fortuna y de placeres – Mas siempre atrás nos ladran, – Ladran con fuerza…Quisieran los perros del potrero – Por siempre acompañarnos – Pero sus estridentes ladridos – Sólo son señal de que cabalgamos” (Klaeffer, 1808)

  33. elborrador1

    Que tristeza ver a ud votar su voto a la basura del populismo, del que promete regalar lo que no tiene y no puede, del que promueve el odio de clases y tambien promueve la pereza mental, el que promete “comprar’ tierras productivas para regalarselas a los que no las pueden usar por falta de recursos. Votar por el asesor economico del desastre mas grande de la historia de America Latina es votar el voto. Una persona que nunca ha tenido empresa pero vive mejor que el 90% de los empresarios es votar el voto. Vaya pues vote por Petro pero no le cuenta a sus hijos el error que ud cometio.

  34. Sus razones son muy validas, tengo una pregunta? ¿por que Petro no desarrollo todo ese material cuando fue alcalde y dejo muchos de sus propuestas sin inicio y otras a medias.?

  35. Puedes decirle a tus hijos que inicialmente dejamos pasar a Antanas y posteriormente a Fajardo por que escuchamos a los populistas, esos de izquierda y derecha que hablan fuerte pero cumplen poco…

  36. jorgeceron0521

    Se te olvidó el cuento de los aguacates, de los contratos con el cuñadito, de lo mal administrador y de que cree que tiene de donde sacar la plata para comprar y repartir. También se te olvidó que viaja en primera clase y que es un enamorado de apple.

  37. francisco520797

    Por sus facciones, usted tiene ascendencia indígena . A ustedes, como a las otras minorías ( incluyendo los homosexuales), los está empleando la izquierda. Acuérdese que nunca el comunismo se interesó por el indigenismo ni por los homosexuales: Antes por el contrario los despreció . Eso de ahora es hipocresía de parte de ellos e ingenuidad de parte suya.

  38. juank-informado

    Porque no votar por Aureliano… porque es un resentido social social, sus declaraciones tiene sabor a venganza a desquitarse, esto se hace evidente en sus discursos, un ejemplo claro es cuando fue alcalde de Bogotá, incitaba a la lucha de clases, segrega y provoca la violencia contra los “ricos”, muchos de los cuales han conseguido su patrimonio honestamente, con trabajo y esfuerzo, es gente que hace empresa y brindan los empleos.

  39. juank-informado

    Porque no votar por Petro o Aureliano de ser presidente, convertiría al país en lo que convirtió a Bogotá: un detrito, sin autoridad, donde se es permisivo al consumo de drogas, donde no se cuida el patrimonio y se deja invadir de ventas informales el espacio y transportes públicos, donde se transgreden las normas y se es permisivo con la criminalidad, su política populista hace que los ciudadanos no trabajen, porque no enseña a pescar sino que entrega el pescado, convertido en subsidios la perversa política asistencialista que sostienen gobiernos socialistas para perpetuarse en el poder, haciendo que no se progrese como nación… el vivo ejemplo de Venezuela.

  40. espartacus_2014

    Y sera que este mamerto, tan sentipensante, en vez de tratar de captar ingenuos para el guerrillero asesino, secuestrador, terrorista, violador, prepotente, narcisista, egocentrico, no se une a la huelga de hambre de su admirado ciego?. Asi nos libramos de dos lacras al mismo tiempo. Sea coherente. Unase a la lucha de cieguito.

  41. jose619699

    “Viviste en los tiempo de chavez y quizas pensaste que era un payaso. Te engañaste. Viviste los tiempos de un gran lider latinoamericano” Tweet de petro en el 2013…blanco es, gallina lo pone… y que tal este reportaje del 2003 : http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/recuadro/nace-neopopulismo/6250 … sera o no sera?…Blobista.. lo invito a que lea los comentarios de este panfleto… y aliste maletas.. va de vuelta para su natal venecuba…

  42. carmen209367

    Votar por Petro es mostrarla a la juventud que aquí en Colombia se premia a la guerrilla y la delincuencia , ya se les olvido cuando el M19 del señor petro se tomo la embajada dominicana el 27 de Febrero de 1980 y tuvo rehenes por mas de dos meses, y la toma del palacio de justicia, que tristeza colombianos olvidadisos

  43. espartacus_2014

    “El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.”

  44. espartacus_2014

    Vladimir putin jura para un cuarto mandato presidencial en Rusia. (Dentro de 20 anos). Gustavo Petro jura para su cuarto mandato presidencial en Colombia.

  45. leobardoospin0523

    De sus diez razones, aunque no tan completas, han hablado y tienen en sus planes algunos de los demás aspirantes, es decir, no son exclusividad de su preferido. Su deseo, poco vehemente, de ser ecuánime, no solo lo gambeteó sino que se devolvió y lo volvió a gambetear, con caño incluido. Faltó registrar en su opinión, lo que potencialmente negativo le espera a nuestra patria, si su pupilo, miembro recalcitrante de la izquierda ídem. llega al poder.

  46. espartacus_2014

    Obligatorio para los que quieran seguir al petardo, ver por lo menos una hora de noticias sobre Venezuela. Si después de ver la miseria, hambre y desesperación, del sistema que quiere imponer en Colombia el asesino ese, continúan con la idea de subir al petardo, es que son muy brutos.

  47. oscarparada0830

    Información a medias, información falsa y mucha ingenuidad, odiar a Uribe (como se nota que lo odia el autor) no es una buena razón para votar por Petro. FAJARDO PRESIDENTE, soñemos con un nuevo país.

  48. Compañero quitiman, la exposición que haces de Petro lo lleva a un pedestal, lo que dices es cierto pero lo que no es claro es la forma en la que llevara a cabo todas esas promesas, desafortunadamente su pasado como alcalde de Bogotá no le deja bien parado, mucho de lo prometido quedo en nada y otras en soluciones mínimas o mal logradas; así como invitas a que revisemos el candidato por el que pensamos votar, te invito a revisar el plan de Sergio Fajardo que es muy parecido al de Petro, pero sin proponer cosas imposibles de realizar y en cambio explicando cómo alcanzar lo propuesto.

    Att. CARLOS A. CAMPOS I.T.I.

  49. edgarnavas0717

    Este pobre comunista seudo escritor, es un pro farc fustrado. Por que no se va para venezuela a probar las maravillas que el modelo petro chavista que tanto defiende? Dios nos libre de una alimaña comunista en la presidencia y de un militante como usted enardeciendo las calles como los colectivos venezolanos

  50. jorgegarzon0530

    No tiene ni idea de que es ejemplo, PETRO, es una persona dolida, maquiavelica y contaminada por el odio, odio a la oligarquía como la llama el, a los poderes judiciales como lo hizo en Bogota que le importo un culo la justicia y tomo sus propias decisiones sin consultar a nadie, odio hacia nuestras fuerzas militares, habla de amor a Colombia cual amor cuando se asocio con los carteles de Medellin para destruir el palacio de Justicia, los secuestros, asesinatos en serie y violaciones a los DH. eso no es amor es TERRORISMO y lo que practica hoy en día POPULISMO SOCIALISTA BARATO

  51. Petro representa y lo ha declarado en sus intervenciones el modelo Cubano y Castrochavista. El fracasado modelo socialista acabo con el petroleo y toda la industria y comercio de Venezuela. Regalo a manos llenas el petroleo a Cuba y ahora Petro quiere regalar el producto colombiano a Venezuela incluyendo ademas las expropiaciones

  52. gabrielorozcog

    Que gusto leerlo y espero que así sea, para agradecerle a usted un representante de nuestra cultura básica que espero no olvidemos, como quisera ser más como usted, Dios me está dando esa oportunidad. Me gusta la forma como lo presenta y le alabo la defensa de Petro, voy a votar por Fajardo, pero si no llegara a segunda, mi voto será por Petro porque es un hombre muy inteligente y hace lo que dice, eso se llama congruencia, no es fácil para él no chocar con una sociedad que se resiste a la igualdad, cuando la entendamos sabremos de que se trata. Un abrazo cordial.

  53. Prospectiva de Petro Presidente:

    Mezcla tóxica para Colombia, sobresale en su personalidad el narcisismo, propio de las personas fanáticos y sectarios.
    Este narcisismo se convierte en mesianismo cuando el individuo se dedica a la política.
    Su origen con propensión a la violencia armada como medio tomarse el poder describe claramente su sociopatia y odio de clase.
    Su supuesta inteligencia incrementa las adulaciones de las mentes sin carácter agrandando aún más sus delirios de grandeza y ansias poder para dominar a los demás.
    Su mesianismo lo lleva a creerse El Salvador de los demás, pero con la condición de entregarse incondicionalmente a su voluntad.
    Visión tubular, solo ve lo que quiere ver, su miopía ideológica y su falso liderazgo basado en la sumisión y obediencia absoluta lo hace candidato a ser un dictador.
    Muchos de sus rasgos son compartidos con Alvaro Uribe y Nicolas Maduro.
    Todos estos rasgos convergen en el Populismo a ultranza para seducir a los incautos que quieren creer en sus mentiras.

  54. Los conozco, el ADN de estos revolucionarios de sangre esta infestado de incoherencias, sus profundas confusiones lo convierten en un supuesto vengador de los pobres, sus motivaciones están basadas en el odio soterrado por los que más tienen, es un fracasado en potencia.

  55. Escoja entre dos candidatos: El primero es muy refinado y educado un caballero con las mujeres, amante del arte en especial de la pintura la cual practica con gran talento, respeta profundamente la ley y ama a los animales. El segundo, es un amante del trago del cigarrillo y le toca las nalgas a la servidumbre, trasnocha y es obeso y muy poco refinado, medio ateo y muy irreverente. Pues señores el primero es Hitler y el segundo es Churchill.

  56. luis346869

    PUES SEÑOR:YO CONSIDERO QUE UN INDIVIDUO QUE PERTENECIÓ A UN GRUPO TERRORISTA QUE ASESINÓ,SECUESTRÓ , VIOLÓ Y COMETIÓ TODA UNA SERIE DE ACTOS DELICTIVOS,NO DEBE NI SIQUIERA PENSARSE EN SER PRESIDENTE DE NUESTRO BELLO PAÍS.ADEMÁS,POR DESGRACIA LO ELIGIERON ALCALDE DE BOGOTÁ Y SU PERMANENCIA FUÉ UN DESGOBIERNO E INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y POLARIZACIÓN DE LA CIUDAD.POR ESO,NI SIQUIERA ME PASA POR LA MENTE VOTAR POR ESTE NEFASTO INDIVIDUO

  57. Que le diría usted a sus hijos cuando le pregunten: quién fue ese tipo? Les diría que fue un asesino que dirigió el M-19, que la masacre del Palacio de Justicia la perpetraron él y sus compinches, en donde murieron decenas de inocentes; que asesinaron entre otras a José Raquel Mercado y a Gloria Lara, que se tomaron la embajada de Bolivia en Bogotá, etc, etc.

  58. elkin853999

    Buenas intenciones demuestra Petro, pero su administración de Bogotá dejo mucho que decir. Decir en las entrevistas del exterior que la dictadura de Venezuela no lo es, porque tanto chavez como maduro, han sido elegidos legítimamente en elecciones populares, deja mucho que decir. Anuncia expropiaciones de propiedad privada y siempre se queja, porque la narcosociedad lo persigue… Entonces será, que se le puede creer… Miren, y su discurso es el mismo que utilizó chavez para llegar al poder… Será que nos puede pasar cosas buenas si Petro llega a la Presidencia??.

  59. guillermo115880

    En Mexico segun las encuestas cerca del 50% va a votar por Andres Manuel Lopez Obrador, un populista admirador de Fidel Castro y que ha conseguido su caudillismo con mediocres propuesta y promesas para los pobres y mas desprotegidos. Otra encuesta de varias universidades, lo relegó al segundo lugar lejos del primero. Igual que con Petro, es una cuestion de Educacion. Pobre Colombia y Pobre Mexico si llegan a ganar estos tipos repartidores de pobrezas.

  60. aurelianobuen0725

    Decir que se tomo la educación en serio y fue un buen bachiller, es como decir Hitler mato millones de personas pero el quería mucho su perrita y ademas era vegetariano. El mal que petro le ha hecho a Colombia ha sido muy grande, cualquier persona que use la violencia para imponer sus ideas es un terrorista y eso no tiene excusa, escuchar a petro es como escuchar al candidato Hugo Chavez, quien hacia unas promesas muy populistas y estaban dirigidas a un grupo especifico de la población. Quitarle a uno para darle a otro no es la solución, eso no ha trabajado nunca, el mejor ejemplo es Venezuela. Por sus hijos por el futuro del país vote por quien apoya la libertad, libre mercado y no por un resentido social. A propósito por que petro no regala de sus propiedades que sus muchas y costosas, como explicar un socialista que usa zapatos Ferragamo ? Por favor lea un poco, hágalo por el país y beneficio propio.

  61. bernardorozo0716

    Guardaré su seudónimo pero espero no tener que utilizarlo en 2 o 3 años para decirle: “Ahora sí se da cuenta por qué no debía votar por Petro?”

  62. mauricioareva1211

    El tipico come cable, envidioso, sin futuro, comunistoide barato, que la igualdad que profesan, es todos por lo bajo, asi quedar como Venezuela, la mayoria esta igual, muriendo de hambre, eso es el comunismo, de basuras como este personaje y su caudillo petro.

  63. stefan845829

    Cantos de sirena para embaucar a incautos, habla muy bonito y sabe decir lo que el pueblo quiere escuchar, aunque lo que dice no lo pueda concretar. Petro no sabe administrar, cuándo tubo la oportunidad la malgasto y por poco acaba con Bogota, ni imaginar lo que haría con Colombia. ( tal ves si es presidente si logre la igualdad y nos deje a todos con hambre y en la pobreza), no hay que ir muy lejos para ver lo que su amigo CHAVES al que tanto defendió admiro y alabó, en el pasado dejó a su pueblo. Ahora lo quire emular en nuestra patria, para hacer de un país rico uno pobre endeudado y migrante convirtiendo a sus ciudadanos en mendigos. El socialismo del siglo XXI que pregona Petro no funciona ni aquí ni en ninguna parte

  64. alvaroisaza

    Señor Quitiman: Con el debido respeto creo que se está dejando llevar por el populismo y no por la realidad. Como no dispongo del espacio que tuvo usted le resumo: 1) Petro ha sido uno de los peores alcaldes de Bogotá, 2) No escucha a nadie, solo a sí mismo, 3) Su propuesta de la educación gratuita, auncuando es excelente no ha demostrado asidero presupuestal 4) Su popularidad entre los estratos 1 y 2 (dudo lo del 3) se basa en la repartición de los dineros públicos en aquellos, lo que es un error (recuerde le famoso refrán: Dale un pez y comerá un día, ¡Enséñale a pescar y comerá siempre!) porque el estado no resiste ese gasto.

  65. Por un momento creí que este señor me iba a ilustrar sobre las bondades de votar por este candidato, pero como todos, solo se refirió a intangibles solo demostrables en un escenario improbable. Creo que tiene una sola razón creíble para votar por Petro: Su propio beneficio personal.

  66. Para quienes culpan a Petro de mala administracion en Bogotá, les recuerdo que él tuvo que batallar por todo lado contra la oposicion contra los grandes monopolios salpicados por corrupción quienes entonces y ahora se benefician de la desigualdad.

    Todos aquellos estrato 4 hacía abajo que no apoyen a Petro es porque se creén de la burguesia o un estrato mas arriba. Y los de estratos 5 y 6 que piensan que les van a quitar las propiedades se equivocan tanto como, sin animo de ofender, tanto idiota que piensa que Colombia seria como Venezuela. Nadie es perfecto pero si Colombia sigue eligiendo la corrupción, la desigualdad, la impunidad, porque esta última es la que obtendran algunos politicos corruptos dondes se mantenga la patria boba. @Colombiche

  67. Los uribistas no han leído el programa de Petro y lo asocian con una especie de “socialismo” donde se van a “regalar subsidios” a diestra y siniestra. Por supuesto que no. Dentro del programa de Petro no se menciona una política de subsidios para nadie que no se los gane mediante su esfuerzo y su trabajo. Lógicamente todo gobierno tiene contemplados subsidios para la población en condición de vulnerabilidad, y para estimular determinados programas que busquen fortalecer la economía. Incluso el uribismo repartió subsidios -no reembolsables- a hacendados pudientes (afectos al uribismo) que no los necesitaban. Eso sí es censurable, eso es corrupción. Pero los uribestias se lo pasan por la faja.

  68. Los uribistas no han leído el programa de Petro y lo asocian con una especie de “socialismo” donde se van a “regalar subsidios” a diestra y siniestra. Por supuesto que no. Dentro del programa de Petro no se menciona una política de subsidios para nadie que no se los gane mediante su esfuerzo y su trabajo. Lógicamente todo gobierno tiene contemplados subsidios para la población en condición de vulnerabilidad, y para estimular determinados programas que busquen fortalecer la economía. Incluso el uribismo repartió subsidios no- reembolsables- a hacendados millonarios (afectos al uribismo) que no los necesitaban. Eso sí es censurable. Pero los uribestias se lo pasan por la faja.

  69. Excelente artículo. De verdad, las razones que expone para votar por Petro son categóricas y veraces. El líder de Colombia Humana ha demostrado que su guerra es contra la corrupción y contra la desigualdad social. Petro es el único candidato que propone cambios de fondo para nuestro país, lo cual es acertado porque necesitamos construir una nación muy diferente (política y socialmente) a la que somos. No podemos seguir perdiendo el tiempo con los mismos bribones de toda la vida. Por su parte, Fajardo y De la Calle también proponen cosas interesantes pero les queda difícil realizarlas condicionados por el enfoque neoliberal.

  70. miguelparra0520

    Colombia no sale del hoyo dando subsidios, eso es aumentar aun mas la posibilidad de robar de unos pocos que están arriba y de paso acostumbrar al pueblo a hacer filas por el subsidio como paso en Venezuela, hoy todo el mundo conoce la calidad de vida de los venecos, yo le doy una sola razón, por eso no votor por Petro!!

  71. ustedes se imaginan a maduro en primera fila el dia de la posesión de petro si gana ,,, y tener que tragarnos esa vergüenza de maduro después que hecho a los colombianos de venezuela …….. Entonces voten por petro y veremos a maduro bien campante paseándose por colombia y petro al lado… entonces voten por petro

  72. diegocalderon0516

    Se olvido nombrar dos: Que vota por el por que seguramente esta cansado de trabajar y sueña que este individuo gane para que cumpla con el famoso sueño del mal llamado socialismo del siglo veintiuno donde habrá igualdad expropiandole a unos para repartirlo a los demás.
    La otra razón es que seguramente usted odia tanto a Colombia como para desearle un mandatario de la calidad de Petro que con su prepotencia e ignorancia administrativa logro poner a Bogota patas arriba en el periodo que ejercio como alcalde.

  73. giovanniernesto516664

    Hace unos dias leía sobre que Petro sacó de la pobreza a 4 millones de personas durante su programa Bogotá Humana. El cálculo es el siguiente, se reparten subsidios a cambio de que las personas asistan a cursos o seminarios, con eso y según el Dane, la persona recibe pago por una actividad durante al menos 1 hora a la semana y con eso ya entra en las estadísticas como “empleado” y como tal ya salió de la pobreza. Con el respeto de todos, mientras no se impulse la generación de actividades productivas por medio de esos subsidios, ¡esos son matenidos! Es distinto si el subsidio se da como estímulo a una actividad productiva, generación de empresas, incentivo para compra de maquinaria y así hacemos un país de gente que se pueda mantener sola y pueda generar bienestar a la sociedad.

  74. no pudo dormir varias noches para escribir esto , y sale con esta bobada ,,, mejor duerma para que piense y escriba algo bueno .. esta muy pero muy mal amigo

  75. pedroguerrero0717

    Yo si veo que Petro es una posibiliada buena obviamente con sus fallas como todo ser humano y sus falacias como todo sistema politico que no sera perfecto. pero que esperamos que sigan los mismos de siempre Gobernado para su arcas Uribe para enriquecer a sus hijos Santos para mas mermelada corrupta Gaviria para que su hijo escale la misma corrucpcion de hace anos , prefiero mil veces un Pedro con falacias pero con politicas sociales a unopsa corruptos de politicas personales.

  76. Bueno y de donde va a sacar el señor Petro, la plata para cumplir con tanta belleza que promete, si va a acabar con el petroleo y la minería legal. No me digan que va a lanzar una campaña para promover que se legalicen las criptomonedas en Colombia. (jajajajajajajaja)

  77. johan664306

    Me hizo reír este man le agradezco ese gran humor con el que manifestó sus 10 incoherentes y sesgadas razones por las que va a votar por ese inservible aunque leyendo sus razones le faltó otra ,porque se nota que es un flojo y quiere vivir sabroso sin hacer nada.Te felicito mi buen amigo

  78. giovanniernesto516664

    Es un promotor férreo de la paz, pero sorprende su silencio con los casos Santrich y Guacho, ni que decir dle ELN. Si callar la impunidad con el narcotráfico y tolerancia con el terrorismo es promover la paz… ¿que nos espera? Estoy de acuerdo con que las EPS son un mal negocio para la gente, pero re-implantar un modelo que no funciona no es la solución. Ha propuesto poner el modelo de Uruguay, pero las diferencias sociales y de producción entre Uruguay y Colombia son abismales. Hay que garantizar primero las fuentes de financiación, teniendo en cuenta que la distribución poblacional es distinta y que todos aportan, no es quitarle plata a los que tienen para darle a los que no tienen. Votaría por Petro si esa financiación estuviera ya definida.

  79. Este sr. se olvida que una moneda tiene siempre cara y cruz, como las personas en sus hechos.
    Solo ha hecho publicidad de la cara…, No olvidemos que la cruz, la cual ha sido deliberadamente ocultada.

  80. Que tristeza ver que se dejan deslumbrar cuando les ofrecen todo regalado. Según Cornejo hay tres formas de conseguir el dinero: 1. robando, 2. pidiendo limosna (subsidios) 3. trabajando. Las dos primeras son indignas y la segunda la utilizan los populistas para lograr su objetivo, como el socialismo del siglo iglesia XXI. No hay como trabajar y tener la satisfacción de ganar honradamente lo que se tiene.

  81. carlos648734

    Creo que todo esto de verdad no se lo cree ni él mismo. El desastre como administrador que es Petro lo reflejo con la pésima gestión que hizo con Bogotá.

  82. giovanniernesto516664

    Hay que ser claros, Petro no desfalcó a Bogotá, pero si la dejó en quiebra por sus caprichos de emperadorcito. La propuesta del manejo de basuras era buena, pero una cosa es implementarla y otra imponerla. Con eso Aguas de Bogotá se quedó sobre-endeudada y eso no es algo que se inventen sus opositores, solo hay que revisar los informes de contraloría de Bogotá en su periodo. La compra de los camiones usados fue hecha a dedo, favoreciendo a una “minoria”, no recuerdo haber visto licitación para este tema.

  83. bernardorodri0515

    Petro convirtió en Canal Capital en un burdel de travestis y marihuaneros. (Véase : “El Sofá”). Repartió cocaina gratis, y cuando el supuesto plan de rehabilitar drogos fracasó, se fortificaron en el Bronx. Convertiremos a Colombia en un Bronx ? Derrochó comprando máquinas tapahuecos, que no sirvieron ni para decorar pasteles. Y derrochó comprando recolectores de basura que ya eran chatarra. Quiere más ?

  84. marcosgarcia0828

    11. voto porque estoy cansado de trabajar y quiero que me mantenga, que le quita la casita a otros para que me los de y tambien para mis hijos, porque me va a matar el hambre y a mi familia, porque le va a expropiar la azucarera a ardila lule para darme una parte a mi……….ademas me va a dar subsidio para poder tomar los fines de semana………..haragan, mantenido. le respeto su opinion

  85. hernanalbarra0522

    Para foristas malinformados y malintencionados como petete410, les sugiero que antes de decir pendejadas conozcan de la realidad nacional, por ejemplo, las mal llamadas pescas milagrosas fueron obra de las FARC, cuando ya ni existía el M-19; segundo si tiene pruebas de que Petro desfalcó a Bogotá, o de que cometió algún otro delito, denúncielo, de lo contrario, no diga pendejadas!.

  86. oscar227733

    Todos los cambios son difíciles y llevan tiempo acostubrarnos, sean para bien o para mal. Petro representa un verdadero cambio social y estructural en nuestro país, todos sabemos que no será fácil, pero lo que sí sé y estoy convencido es en que dar el primero paso es lo realmente importante. Gustavo Petro es el primer paso para dar el salto a un verdadero cambio. Petro presidente.

  87. alfonsoprada0512

    lindo mensaje…pero no convence a nadie……el mismo discurso de chaves y de maduro….por .favor consulte documentos de ellos y vverá que son iguales a los de petro……chaves…….

  88. thegoodfather

    Petro habla de una “Colombia Humana” que suena a pluralismo y tolerancia pero ya demostró con su Bogotá Humana que se trata es de resentimientos, revanchismo y lucha de clases.

  89. thegoodfather

    Lo bueno de ser un inútil administrador como claramente Petro lo demostró en la alcaldía de Bogotá, es que siempre puede culpar a los demás. Su fracaso en la alcaldía se lo atribuyó al concejo y si tiene una presidencia desastrosa , se lo achacará al congreso que en su mayoría es de derecha. O sea otros 4 años perdidos (8 mínimo porque este se atornilla porque se atornilla).

  90. samursepulved0519

    ¿Por qué será qué decimos, si gana Petro Colombia se convertirá en Venezuela, Por qué no convertirse mejor en Chile, que esta mejor que Colombia y ha sido gobernada por la Izquierda? ¿Por qué comparar con lo malo y no con lo bueno?

  91. sanangel55

    Estas en lo cierto estimado bloguero, Petro es un hombre que ademas de ser muy estructurado, conoce muy bien la problemática social de este país y sobretodo con la clase mas desfavorecida. Su discurso me hace recordar a Gaitan. idolo de mi padre, que si bien es cierto fue asesinado antes de yo nacer, he leído y escuchado su planteamiento social de aquella época que es igual a la de ahora y para el, el origen de tanta violencia y odios estaba en la desigualdad social y el feudalismo a que nos tienen sometidos desde la época de la colonia los dirigentes de este país. No me considero comunista ni mucho menos socialista pero si un defensor de los derechos humanos que aqui se han venido quebrantando desde hace tiempo. Solo una sociedad mejor educada con salarios dignos podrá avanzar hacia un estado social perfecto.

  92. mario425086

    No quiero fomentar el odio y la polarización que en este momento afectan al país…….muy buena, casi le creo, pero la verdad es que no aporta nada nuevo al debate, a la Bogotá humana le resalto, la eliminación del transporte de tracción animal, que durante su periodo no se hicieron corridas de toros, las horas valle del pico y placa, los comedores de los colegios, el intento del mínimo vital de agua para los más pobres………pero hasta ahí, de ahí para allá no fue buena la Bogotá humana y Petro demostró ser un pésimo administrador, aunque le duela a más de uno, peor aún, .no debería ser deber de un gobernante ayudar al consenso y la moderación entre los ciudadanos?, pues no, la Bogotá Humana no hizo eso, y no quisiera tener que ver lo que la “Colombia Humana “ pretende hacerle a este país.

  93. Es una opinión que merece todo el respeto y que bien afirma, esta basada en la esperanza. En verdad, en Colombia hace falta una verdadera fuente articuladora de la política con un proyecto de educación, que de manera estructural nos saque del atraso como nación y como sociedad; la política sólo se ocupa del tema como coyuntura y no ha sido fuente de un desarrollo sostenido, pues escasamente esboza programas y a lo largo de los años, nivela por lo bajo el nivel de la educación formal sin una mejora sustantiva de la calidad y la especialización. Así no hay cultura, ni ciencia y menos ética para la praxis. El programa de Petro ha de ser pulcro, pero su ser no encarna el ejercicio de la política como fuente de la convivencia y respeto por la diferencia, y ese es un antecedente de debilidad en la expresión de un buen líder.

  94. thegoodfather

    Todo lo que Petro dice, en la práctica se reduce a subsidios de 500.000 y a llenar los andenes con vendedores ambulantes, esa fue en síntesis su alcaldía.

  95. luis631401

    Felicito al columnista por la sensatez de su análisis y veo una altura destacada en este foro versus otros tantos. Como se listan las principales propuestas del candidato Petro, suenan razonables y hasta obvias. Lo que siempre he temido de esa retórica es el engaño subyacente en su dificultad de ejecución. Cómo regalar educación a todos de un momento a otro sin desbalancear aún más las cuentas fiscales. Cómo alimentar a 50 millones de colombianos (y además exportar) poniendo a un par de cientos de miles de campesinos a cultivar en una hectárea con herramientas manuales. Cómo darle la administración de salud al gobierno sin que se convierta en los tantos otros desastres que demuestran que el estado no sabe gestionar empresas sostenibles. Las soluciones que se intentaron para estas problemáticas el siglo pasado son inútiles hoy. Salvo por la importancia que el candidato Petro le da a respetar la diversidad, la inclusión, la importancia de los jóvenes y las libertades sociales que tanto trabajo han costado, las demás propuestas son estériles, ligeras, desbalanceadas, insostenibles e improvisadas. Llevamos 500 años engañados y eso deja a muchos con deseos genuinos de cambio, pero con inocente disposición a creer en espejismos.

  96. Contraponiendo razones porqué no hay que votar por Petro, van las siguientes: 1a.- Porque demostró como alcalde de Bogotá que es un mal administrador de los recursos públicos; 2a.- Porque con él al país le llegarían las expropiaciones que terminaron con empresas productoras de medios de consumo y generadoras de empleo en Venezuela, consecuencias del socialismo del siglo xxi o castrochavismo que hoy sus seguidores tratan de ocultar por cuestión vergonzante; 3a.- Porque el representa el último bastión del foro de Saopable, promovido por las farc, Lula, Ortega, evo Morales, los kisnner, que tenían como objetivo imoner el populismo de izquieda que ha arruinado al pueblo latinoamericano; y finalmente, porque Petro llevaría a Colombia por los senderos catastróficos que llevaron a Venezuela Chávez y Maduro.

  97. juanmontoya0526

    El inicio de la columna sugería un análisis equilibrado, luego su argumentación es pura emoción. Por supuesto valoro y respeto todas las opiniones. Todas las ideas de Petro son bonitas, pero inviables en la practica (Imposibles sin causar fracturas sociales ) y con poco sentido de gestión equilibrada. Solo lo que una sociedad por si misma va descubriendo e incorporando a su cotidianidad, sera sostenible y viable en el tiempo.

  98. sircharlitos

    Cuando dijo sociólogo ya sabía por donde iba; cuando habló de burguesía lo confirmé. Sin matemáticas, economía o ciencias naturales en la formación es imposible ver que la propuesta de Petro no tiene asidero en la realidad.

  99. byron359460

    Antes de la ley 100 la salud solo cobijaba al empleado, a su esposa si estaba embarazada y a su hijo cuando nacía, hasta el primer año. Hoy mal o bien se atiende a tod
    o el grupo familiar, padre madre e hijos

  100. Porque no me gusta trabajar, porque voy a conseguir la hierba mas fácil y porque quiero ver a Colombia hecha m…. como Venezuela. Sumum de la inteligencia………………….

  101. opinalandia

    Mi voto es para Petro por ser la mejor opción para el pais. Sus debates en el congreso destacaron siempre entre los mejores por su conocimiento de la realidad de Colombia en todos los sectores sociales, económicos y civiles. No votaría por Lleras porque es un petulante y desconoce la realidad social y económica del pais.

  102. locombia301497

    jajajajajajaja. este man se la fumo verde. lamento de verdad que no tenga mas convicción y valores morales. Caer en “manos” del populismo dice mucho de su cualidad intelectual y su formación en la vida. Le recomiendo que lea mas y escriba menos. Prepárese mejor, aprenda de economía y deje los afiches del “che” en la basura y no en la pared. Eso no solo es anticuado si no de mal gusto..

  103. adriana251986

    Con todo respeto porque no le pregunta a todos los venezolanos que estan emigrando a Colombia que fue lo que les prometio Chavez? Sera que habran coincidencias con el programa de su tan admirado Petro? Por favor Colombia despertemos y no permitan que el encantador del pueblo los envuleva con sus utopicas promesas, las mismas que que llevaron al pueblo venezolano a vivir por debajo de la linea de la pobreza y desolacion.

  104. sinucaliente

    Viendo la serie Garzón Vive, reviví la tragedia nacional que fue la muerte de Luis Carlos Gálan por el cartel de Medellín (Pablo Escobar, Gonzalo Rodriguez Gacha, Los Ochoa, etc) y termine preguntándome: Como pudo ser elegido presidente Uribe con su asesor de cabecera José Obdulio Gaviria, primo de Pablo Escobar? Como pudo ser elegido presidente Uribe siendo amigo de los Ochoa y apareciendo en fotos con ellos ? Cómo es posible que Iván Duque con esta compañia aspire a ser presidente ? Será que no tenemos memoria ?

  105. dejemoslaquejadera

    Lo que no escribe es como Petro va a lograr cumplir todas esas maravillas. Ya tuvimos la experiencia de la salud en manos del estado con el I.C.S.S. peor imposible. Perteneció a un grupo que secuestraba y asesinaba sin arrepentirse de ello al contrario de Navarro y Bustamante.

  106. salvador230314

    No puede estar mas equivocado. Petro habla bien, tambien Fajardo pero gobernar no es elocuencia.Este par de marxistas son la ruina de Colombia. No engañen mas

  107. ramondario480777

    Bueno tenia que ser sociólogo, como todos los izquierdos-os, no termine de leer su populismo de siempre y
    de todos, porque todos cacarean la misma M…., ¿cuanto le pagarían por votar tinta y caspa marxista? esa es la pregunta.

  108. A “diego600051″le pregunto: ¿Ganaremos qué? Si llevamos 200 años bajo el dominio de los mismos y cada día la desigualdad social es más grande. Ganan ellos que mantienen su poder para seguir enriqueciéndose y así mantener este estado de miseria eterna.

  109. Ciertamente, los que piensan diferente son mirados con recelo,porque así nos criaron. Un país desigual, donde los pobres siempre harán lo que los ricos digan; pero si emerge un líder que les lleva la contraria a los potentados, son discriminados y en el peor de los casos asesinados para callarlos. Gustavo Petro es la esperanza de las masas necesitadas de todo y no va a ser fácil lograrlo.

  110. Mire pues el indio nos salio civilizado se te ha olvidado escribir que tu candidato desfalco a la Capital, que lavo dinero y que por las arma trato de cambiar el pais, talvez no se acuerde usted de las mal llamadas pescas milagrosas que realizaba la guerrilla en los 90, Petro es un verdadero peligro para este pais el quiere tanto a los pobres que los multiplica, cuando usted le mire a los ojos a su nina le puede decir que usted voto por alguien que pensaba destruir el pais por completo.

  111. alonso880418

    ¿Petro defensor férreo de la Paz? Cínico el comentarista defensor igual que su candidato. ¿No es Petro quien está sembrando el odio y la división de clases en Colombia como buen defensor del Chavismo? Eso es lo que le debería decir a sus hijos…quien es Petro disfrazado de oveja. Nos vemos, si señor el domingo 27 a las ocho de la noche para ver ver que opinó la absoluta mayoría de colombianos de bien.

  112. No sólo los jóvenes pueden soñar, también los intelectuales, me emociona que una persona con la preparación de este investigador pueda expresar de forma tan sencilla la profundidad de las políticas de la Colombia Humana. Si bien, el dinero es vital en la vida de todos, siento pena por quienes lo ponen por encima de la humanidad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar