Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

——————————————————————————————————————-
Servicio social: Esta noche (miércoles 21 de septiembre) en el bar Flora, en Bogotá (Cra.15 con calle 88) Sidestepper -la banda de fusión electrónica-colombiana de Richard Blair– presenta parte del material de su próximo álbum en un toque previo a su gira por Estados Unidos. Está como interesante el concierto.
———————————————————————————————

David Bowie en la portada de la revista Glam...Ahora sí, EL GLAM…

Antes de David Bowie, el rock se trataba de pararse en el escenario a cantar. Con "el camaleón" llegó la teatralidad, el glamour, la movida de pestañas, el maquillaje, los diseños exclusivos. Toda exageración era válida. Adiós Beatles, au revoir R.Stones, arrivederci Oscar Golden, llegó una nueva estrella al barrio para escandalizar a papá y mamá.

Así de impertinente era el glam. Había también un fuerte ingrediente sexual como la androgenia. Sus principios fueron consignados en el Manifiesto Glam:

1. Glam es para aquellos que lo quieren
2. Glam se apropia del opresor
3. Glam es subversivo
4. Glam es sexy
5. Glam es poder…

Las principales influencias: Algunos historiadores del rock aseguran que los antecedentes se encuentran en las pequeñas aristas del pop establecidas en los sesenta. Eso remite a Beatles y, posteriormente, a los exponentes del Powerpop, Badfinger y Bay City Rollers, entre otros. También hablan del movimiento bubblegum -este es más cercano al glam-, muy "rosado", muy de heladería y patines, de candidez y algo de estupidez. Grandes exponentes de este movimiento eran Ohio Express, The Brady Bunch (aquella familia aburrida que salía en TV) y Sweet.

Esta última banda establece una conexión directa entre el bubblegum y el glam, una ironía bastante particular, pues es la combinación de LO INGENUO del primero y LO ESCANDALOSO del segundo. ¿Cómo es posible que se combinen dos tendencias antagónicas? Sweet lo hizo realidad con canciones como "Wig wam bam", "Love is like oxygene" y "Rock and roll disgrace".

Musicalmente, también se trata de exageraciones: Las voces eran, regularmente, falsetes de tonos altos e inalcanzables. La guitarras se distorsionaban sin precaución. Eso sí, había un regular matrimonio hacia un ritmo 3/4 marcado duramente por la percusión.

New York DollsEl glam tuvo muchas derivaciones, pero fuera de Bowie y Sweet, los más auténticos exponentes eran T.Rex (la banda de Marc Bolan, el joven a la izquierda) y The New York Dolls (la foto de la derecha), quienes aportaron muchos elementos al origen del punk.

La banda que le puso virtuosidad al glam fue Roxy Music: Brian Eno, Bryan Ferry y el talentoso guitarrista Phil Manzanera, quien vivió su infancia en Cartagena. Estos tipos eran muy duros y, al finalizar Roxy Music (volvieron y se presentaron en Live 8), escribieron las bases del ambient music.

Sin embargo, un hombre sin mucho talento fue capaz de arrebatarle el trono a Bowie. Se trataba de Gary Glitter, el más personaje de los personajes. Aunque sus temas eran, por lo general, carentes de letra y mística, un corte instrumental al que talvez por pereza creativa llamó "Rock and Roll" se convirtió en el símbolo del Fútbol Americano. Párenle bolas a todas las películas sobre este deporte, cuando ponen una canción basada en una guitarra distorsionada que hace una escala… es Glitter.

De hecho, este señor medio payaso tiene el honor de haber generado un movimiento llamado glitterglittering en algunos casos-. He tenido la fortuna de conocer colecciones discográficas dedicadas al glitter, con bandas que le rinden tributo a este señor, detenido en muchas ocasiones bajo el cargo de "ofensas sexuales en espacio público"… Ya se imaginarán los conciertos y bacanales.

Herencia del glitter es también el llamado junkshop glam, del que hablamos ayer: El glam discotequero tipo chicle que se intentó sepultar en la gaveta del infierno y que ahora resulta muy simpático escuchar.

Producto de todo eso fueron las modas y "fachas" glam que embargaron de felicidad a las jovencitas de los setenta. Una especie de pre-homínido cuyo eslabón contínuo en la cadena involutiva fue el de las coleccionistas de Hello Kitty!

Para los que quieren saber más sobre las fachas del glam, les recomiendo este enlace y este otro.

La tendencia fuerte: Herederos del glam de Bowie, algunos nombres revolucionaron el concepto, llevándolo a extremos durísimos que se podían confundir fácilmente con el heavy metal (les ocurrió, históricamente). Estos eran Kiss, Alice Cooper y Queen -si señores, Queen… Freddy Mercury lograba con su voz original lo que los demás cantantes hacían con falsetes… eso mató al glam-. Luego vinieron algunos esperpentos: Poison y Twisted Sister. También fue la época dorada de Def Leppard, aunque confieso mi total desinterés por esta banda.

Eso fue un resumen de la tendencia del glam… ¿Pudo haber algo más exótico en la historia del Rock? ¿Habrá algo más?

Suerte y pulso

——–

(Visited 195 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar