Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Muestra en CdUniverse (buscar el enlace "listen")
Muestra en MP3search.ru
Muestra en Wal Mart 
Muestra en Amazon

No quiero sonar repetitivo, pero ante ciertas coyunturas resulta inevitable: Esta canción ya había sido mencionada en un post en noviembre, la programé en la webradio hace poco y ahora la vuelvo a poner sobre la mesa, pero es que en días como hoy, cuando París se ha convertido en símbolo de severas diferenciaciones de raza, color y origen, y por la tele vemos una multitud dispuesta a colonizar los Campos Elíseos, uno se pregunta, como la canción, ¿Qué pasó con la tierra prometida?

La canción, de la agrupación de soul The Dells, apareció en la banda sonora de la película francesa "Comme un aimant" (The magnet, en el mercado gringo) [ Reseña de la película en The New York Times ] . Banda sonora de Bruno Coulais y Akhenaton. Narra la historia de ocho personajes que viven en Marsella y en cuyo futuro no hay visión más allá de las cuatro calles en las que viven. Por eso están pegados a ellas, como un imán. Sus orígenes son marroquíes, árabes y africanos, pero ya no parecen tener otra nacionalidad: hacen parte de esa calle, sin universidad, sin empleo, sin nada.

Irónicamente, no pude encontrar en Internet la letra de la canción por ninguna parte. Busqué buen rato en la red y nada. Es como si estuviera escondida, ejercitando desde ese disco su presencia subversiva. Extraje y traduje algunos apartes:

  • You promised me a beautiful land / me prometiste una tierra hermosa
    Rich and beautiful to my eyes / rica y hermosa a mis ojos
    Everywhere the destruction / En todos lados la destrucción
    Please tell me why / Por favor dime por qué
  • You said there were no place on earth / Dijiste que no habría lugar en la tierra
    that cannot be touch by your hands / que no sería tocado por tus manos
    where i live there"s darkness / donde vivo hay oscuridad
    please tell me why / Dime, dime por qué
  • That" why I wonder why  this world can be so cold / Por eso me pregunto por qué este mundo puede ser TAN FRÍO

Por eso, cuando me preguntan si escucho música religiosa, yo les digo que si. Esta canción es muy religiosa. Define mi fe y la de miles de desolados en el mundo que se preguntan ¿Qué pasó?

Suerte y pulso.

Compartir post