Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una orquesta argentina fermentada en whisky,  un disco de Spacemen 3 y algo de lo nuevo del dueto maravilla de Detroit.

La reincidencia inevitable

Hace algún tiempo, no recuerdo la fecha, pasó por Colombia una película uruguaya muy interesante: Whiskyera el título  y, como verán en Rotten Tomatoes, alguna gente le pone calificación perfecta. Fue dirigida por Pablo Stol y Juan Pablo Rebella. Cuenta una historia sencilla de dos hermanos y una mujer  -cuya inexpresividad es más expresiva que la de cualquiera de nosotros- que llegó a integrar ese círculo familiar. Una hermosa cinta que iba acompañada por una música no muy notoria y, sin embargo, simpatiquísima.

Una muestrica…

Esa música fue compuesta -en parte son arreglos- por una banda argentina llamada Pequeña Orquesta Reincidentes, que surgió en 1991 -es decir, hace ratico- y que acaba de sacar un álbum compilatorio de música original y covers, llamado ‘Capricho’, en el que se hay gran parte del material de la banda sonora. Pero no sólo eso, el disco va mucho más allá.

Su propuesta tiene de todo. Yo no sabría clasificarla. Y pa’ qué clasificarla: se pierde tiempo en eso. Digamos que es una mezcla de tango, rock, batucada y hasta kleznut. Punto. Pero tiene esfuerzos tan admirables como la versión de ‘Panis at Circenses‘, un tema original de Os Mutantes en portugués que fue clasificado internacionalmente bajo la categoría ‘Obscuro’, una música que, básicamente, lleva la Tropicalia a parámetros arítmicos insensatos… es decir, se supone que es música horrible, pero realmente ‘Obscuro’ es una tendencia musical insólita que tenía su propia lógica. Pequeña Orquesta Reincidentes se le mide al reto de hacer el cover de esa vaina… ¡Mucha valentía creativa!

Esta es un video de Pequeña Orquesta Reincidentes: ‘Ruido’.

Genial, ¿no?

Pero lo más atrevido de su último disco es talvez su versión de ‘Invisible sun‘, de The Police, con sus acordeones rebeldes, cantada en inglés. Acá un video un poco malo de esa versión en concierto:


Entre las otras versiones, tienen ‘Heaven‘, de David Byrne; ‘Bonnie and Clyde‘, de Sergei Gainsbourg; ‘Nyigo nyigo‘, de Pascal Comelade, y ‘A night like this’, de The Cure…:


De la página oficial de la banda, les dejo un player a los temas que pusieron libremente de discos anteriores:

Gallo rojo gallo negro es su principal éxito.
Siete suelas, al igual que el anterior, es del álbum Miguita de Pan, de 2003.
Membranas, del disco ‘Traje’, de 2005.
Anoche, también de 2005.

Ah, y algunos cortes de su nuevo disco se pueden oír en su MySpace… y acá.

– – – – – –  – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Esta semana martillo mi cabeza con…

Spacemen 3 "Taking drugs to make music to take drugs"
 
Yo soy un aguacate; mi vicio más polémico es la Coca-Cola y estoy intentando dejarla. Pero es chévere analizar la propuesta de trance -un poco exagerada- que propone Spacemen 3 sobre drogas que se toman para hacer música para tomar drogas.

Esta es una banda que tuvo su momento fuerte en los años noventa con una propuesta de acid rock, o si queremos llamarlo sicodélico, pero que representaba la evolución de lo que habían hecho en los años sesenta Steppenwolf y The Kinks. Si le buscamos una fuerte influencia, estaría en The Velvet Underground. De hecho, esos manifiestos tan explícitos hacia la droga provienen del chico malo Lou Reed.

El resultado es una serie de temas que uno podría poner en un viaje de carretera, al menos en una recta (no recomendable para ‘Pescadero’ o ‘La línea’). O talvez para una noche en la que uno no tenga ningún afán y quiera escucharlo con calma. Sobre todo ‘Feel so good’ que, intuyo, se trata del estado de clímax más relajado durante una traba. O también me gusta ‘That’s just fine’, cuya guitarra en máxima distorsión contrasta mucho con la parla del vocalista, logran un contraste sabroso, algo similar a lo que ocurría con la música de Jerry García. Ojo, muchachos, las drogas son malas, no las consuman, la música se puede disfrutar sin meter pepas.

Hay que ver qué tan tostado está Sonic Boom, guitarrista de la banda, quien en su página web recurre al secuenciador de Fibonacci (un principio matemático, véanse la película ‘Pi el orden del caos’ para entenderlo) y un "strober" sicodélico que… ¡si les da un ataque epiléptico, la Caja de Resonancia no se hace responsable!

– – – – – –  – – – – –  – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

De vuelta los White Stripes

He aquí el video de ‘Icky Thump’, sencillo del nuevo álbum de los White Stripes. Pronto hablaremos del disco:

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar