Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La banda californiana tocará en el legendario Teatro Mogador, antigua sala de cine porno. Por otra parte, dos orquestas capitalinas "se ponen salsa" porque no las dejaron participar en el Festival de Verano de Bogotá. Hoy, además, respuesta a Jorkg: "¿Quién es mejor: Clapton, Angus Young o Page?"
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

¿Se acuerdan de esto?



Bueno, esto es el clásico ‘Africa’, de Toto. Para algunos, una legítima pieza del mejor rock de la década de los ochenta. Para otros, probablemente un mal recuerdo de aquellas canciones que se han repetido una y otra y otra y otra vez en algunas emisoras colombianas, como si no hubiesen comprado más de 100 discos desde ese entonces y tuvieran que pasar sieeeeeempre lo mismo: Air Supply, Bon Jovi, Pat Benatar, REO Speedwagon, Tears for fears, Chicago y Toto (yo les agradezco mucho a esas emisoras dedicadas a la memorabilia ochentera: Fueron las que me convencieron de que debía buscar todo lo que no programaban y fue así como me convertí en el melómano que soy).

Claro, es injusto para una buena banda el tener que ser involucrada en esa bolsa diabólica. Que los programadores desgasten sus canciones no debería ser un problema para los artistas, pero creo que Toto tendrá que cargar con ese karma.

Toto es más que ‘Africa’. Vean otro de sus éxitos famosísimos, ‘Hold the line’:


Y ahora vean la potencia con la cual está tocando esta banda, lo que va a traer a Colombia, el fruto de la gira de su reciente álbum Falling in Between:


¿Qué tal? Tremendo poder… Vale la pena, ¿no?

La banda -que nunca se ha separado- está con nuevos bríos. Claro, también es cierto que los integrantes han rotado de tanto en tanto, pero este reciente disco Falling in Between (apareció en el 2006) le ha significado volver a ser muy fuerte en la escena. En 2002 había hecho otro álbum, titulado Through the Looking Glass, al que no le fue tan bien como a este.

Ahora que, si ustedes quieren oír lo básico de Toto, tienen que regresar 29 años en el tiempo, para oír de 1978 el álbum del mismo nombre, Toto, y el de 1982, Toto IV.

Lo medio lamentable del asunto es que no vendrá Mike Porcaro, el mítico bajista de los hermanos Porcaro, quienes fundaron la banda junto a Bobby Kimball, Steve Lukather y David Paich. Para reemplazarlo, tenían que hacer magia y por eso se consiguieron a este hechicero, el curioso Leland Sklar, uno de esos músicos de sesión que uno sabe que no fallan.

Leland Sklar, nuevo bajista de Toto

Este tipo que es igualito a Sarumán, el malo del Señor de los Anillos, o al líder del Hamas, ha tocado con James Taylor, Hall & Oates, Jackson Browne, Phil Collins, Clint Black, Reba McEntire y George Strait (eso significa que también ha tocado de todo…)

El concierto sería el 16 de noviembre en el Teatro Mogador, que ha sido rehabilitado por la misma gente del Downtown 727. El sitio ahora se llamará Downtown Majestic.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Buena salsa al parque

Me cuenta mi amigo Santo, de SalsaNaMa.net, que el espectáculo en el Festival de Verano, ayer, estuvo buenísimo. El hombre registró todo en fotografías e hizo unos balances chéveres que publicó juiciosamente anoche. Yo no pude ir por vainas de trabajo, pero he oído excelentes comentarios de la fiesta.

75 mil espectadores estuvieron en el show de Galé de Medellín, Aragón de Cuba, La 33, Cesar Mora y María Canela y el pianista Alfredito Linares, del Perú. Esas son las cifras que maneja el IDRD.

Sin embargo, parece que hay malestar en algunos salseros. Resulta que, pese a la creciente línea de nuevas orquestas bogotanas como Calambuco, La Conmoción, La Real Charanga o Kimbawe, algunas de ellas destacadas en la Feria de Cali aún siendo rolas, sólo hubo tres invitadas rolas a la fiesta bogotana: La 33, la Real Charanga y La Banda. Si, cierto es que La 33 ha sido la de más exposición internacional y que han pegado fuertemente dos canciones en la radio, pero otras bandas muy buenas quedaron ausentes.

El disgusto de la gente de La Conmoción se manifestó en un comunicado oficial en su página oficial. Creo que Calambuco, si mal no estoy, también manifestó el rechazo al asunto, pero no encuentro el comunicado…

¿Qué opinan ustedes?

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

‘A quién quieres más: ¿al papito o a la mamita?’

Le debía una respuesta a un lector fiel de la caja desde hace rato: Jorkg me preguntó quién pensaba que era mejor entre estos tres guitarristas: Eric Clapton, Angus Young (AC/DC) o Jimmy Page. La pregunta es muy interesante… la respuesta, talvez no tanto. Se trata de opiniones.

Pienso que es una pregunta como la de a quién quieres más, si al papá o a la mamá. Cuando uno hace un ranking, se está exponiendo al temible absurdo de definir numéricamente quién es 1, quién es 2 y quién es 3… y por qué no hay un dos y medio… Hace poco me hicieron la propuesta de hacer ránkings de todo, así como una vez hicimos uno de guitarristas que, en mi experiencia, fue como una patada de bilis.

Por otro lado, yo no soy guitarrista, así que me cuesta trabajo reconocer detalles específicos de interpretación del instrumento.

Ahora, le tengo respuesta en cuanto a quién es mejor entre Clapton y Page: Jeff Beck. Al menos así lo reconocen públicamente los dos primeros, pues los tres conformaron la alineación de la mítica banda británica The Yardbirds.

Ante la pregunta tan complicada, mi opinión es que Clapton es el músico más completo entre los tres. Eso no significa que sea el mejor guitarrista. Y no se trata de que "también cante", sino de que sus composiciones son más armoniosas en cuanto a combinar letras, melodía e incluso cosas que no se pueden medir como la pasión y la vida que le meten al cuento. Page es un guitarrista monstruoso, totalmente entregado a la experimentación, y eso es algo que debe reconocércele siempre. Young es monstruoso, una máquina del perpetuo movimiento, y eso lo hace impresionante… y a mis papitos los quiero por igual.

Suerte y pulso, amigos.

(Visited 267 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar