Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Qué tantos aditamentos y juguetes necesita un músico en estudio, si tiene a la mano una guitarra y el corazón abarrotado de vivencias. Qué tanto puede tardar un debut, qué tanto importa que no llegue en la juventud sino al sobrepasar los arrugados sesenta, parece que nunca es tarde si el alma está dispuesta. Este es Steve Wold, alias Seasick Steve, trotamundo y trovador… lo vieron en los Brit Awards hace unos días y ahora llega a la Caja de Resonancia.

Y para los lectores más afanosos: ¿Qué se sabe de Heaven & Hell y de Kiss, y de los demás conciertos? 

 

seasick.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bullet.gif

Las últimas movidas de los conciertos: Para quienes han estado preguntando en la Caja sobre Heaven & Hell (alineación de Black Sabbath de 1982), si sigue fijo el concierto o si lo cancelaron, porque no han vuelto a rodar noticias sobre el tema, les cuento que de parte de los organizadores recibí la confirmación de que el asunto sigue en pie. Vamos a ver cómo camina la cosa, pero no hay que perder la moral, pues sigue programado para la fecha comentada.

Sobre el tema Kiss, la cosa es más complicada. No se trata, como dijeron por ahí, que flaqueara por un problema con la iglesia. De hecho, hasta antes de que algunos medios armaran un supuesto escándalo religioso porque el concierto de Kiss coincidiría con viernes santo, ningún estamento religioso le había manifestado nada a los organizadores, pero ahora es probable que sí lo hagan, tras semejante run-run en la televisión, porque así es de mojigato el país, que revive su moralidad como encender el switch de la luz. Pero el tema de fondo es la negociación con el grupo, según me comentan. Quienes quieren traer a Kiss aún no confirman nada, pero tampoco desmienten. Curiosamente, una campaña publicitaria de Hard Rock Café Bogotá anuncia por estos días algo así como que “si te haces cliente especial tendrás posibilidad de ganar boletas para conciertos de Keane, Fabulosos Cádillacs, etc etc … y Kiss… ¡Caramba caramba!

Hablando de Fabulosos Cádillacs, preocupa que empezaron a mover varios conciertos que estaban programados para el Parque Simón Bolívar, para el Coliseo Cubierto El Campín. Primero Fabulosos Cádillacs, y ahora Santana con la Fania. Los empresarios le apostaban a una buena venta de estos dos shows y parece que la alerta de huracán era solo un ventarrón. Ojalá no signifique esto que se esté desinflando la burbuja de los conciertos… 

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

 

Ay, qué vida tan afanosa, que si hay un concierto, que si no, que me deprimo si no vienen, que me duele esto y lo otro, que el apéndice, que la gripa, que el virus, que no me pagan lo que me merezco, que que que… Hombre, si nos quitáramos tantos dolores de encima y viviéramos la vida sin tanto complique, seríamos mucho más felices. Nacemos sin nada y, como dice la sabiduría popular “uno se muere y nada se lleva…”. Y si no me cree, que lo diga entonces Seasick Steve: ‘I Started Out With Nothin And I Still Got Most Of It Left’.

 

 

El video que acabamos de ver corresponde a la presentación del bluesero californiano Seasick Steve en el programa Later With Jools Holland para la BBC, en el 2008. No fue la primera actuación del cantautor en el programa… porque fue precisamente Holland quien en el 2006 lo rescató al programarlo en la fiesta de año nuevo Hootenanny y lo puso en evidencia para el mercado británico, que fue el que hace unos días lo honró como nominado en los Brit Awards, en la categoría de mejor artista masculino internacional. No ganó, pero fue el show de la noche.

 

Del éxito del Hootenanny 2006, fue llamado por Holland al año siguiente. Esta es la muy impresionante presentación de Seasick en esa ocasión:

 

 

 

Pero así como lo ven, así es el tipo. Es un trotamundos que apenas hasta el 2006 se decidió a lanzar su álbum debut, ‘Dog House Music’, con el interesante sello Bronzerat, después de pasear por todo el mundo, tener cinco hijos y sufrir un infarto.

 

Steve Wold [ MySpace / Página oficial ], hoy de 68 años, nació en Oakland, California, y se crió en un ambiente rural pero de adolescente se fugó de casa y se convirtió en un habitante de la calle. Rodaba por ahí con su guitarra de tres cuerdas, generalmente maltratada y remendada por él mismo. Así como en los clichés de las películas, se subía a escondidas a los trenes para darle la vuelta al país.

 

Los años lo condujeron luego de manera más profesional por la senda de la música: hacía parte del cortejo de músicos que se movía con Janis Joplin por algunas rutas de Estados Unidos. Luego tuvo la oportunidad de tocar en un par de ocasiones con John Lee Hooker… pero después de eso, volvió a desaparecer. Todo indica que salió del país, fue a varios destinos hasta que llegó a Noruega, donde se casó, y volvió a agarrar camino. En los años noventa fue ingeniero de grabación de la banda indie Modest Mouse y allí volvió a retomar la idea de hacer música.

 

El show consiste principalmente en Seasick en la guitarra de tres cuerdas, que él mismo acompaña golpeando con el zapato una pequeña caja de percusión que llaman el Mississippi Drum Machine. El sonido es la fórmula del delta blues, de las riveras del Mississippi y de Tennessee, que como notarán, aprovecha la estridencia metálica de las cuerdas, que maximiza con un aditamento de metal en sus dedos. Creo que una gran diferencia que sienta Seasick con respecto a tantos bluesmen legendarios como Muddy Waters o John Lee Hooker es que su voz es más estilizada, más blanca, cercana a las voces de los hermanos Van Zant de Lynnyrd Skynnyrd, y realmente pegajosa para públicos no tan allegados al blues y sí más rockeros.

 

Su autenticidad despertó un inusitado atractivo entre los ingleses, quienes lo han adoptado. El siguiente semi-documental realizado por el portal NME, muestra a Seasick en todo el “esplendor” de su vida diaria, como el tipo sencillo que es, cuando fue invitado a participar en el festival Glastonbury 2008:

 

 

Y si no, que lo diga este capítulo de The Black Cab Sessions con el vago de Mississippi como invitado, contando la historia de los chiggers:

 

 

 

¿Qué tal les parece el trabajo de Seasick Steve?

 

Suerte y pulso.

(Visited 135 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar