Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Supongo que la mayoría de grupos que comienzan una carrera en el rock sueñan con escribir la mejor canción de la historia. Es que sería raro que no lo pensaran, al menos aquellos que tienen en la cabeza la idea de ser iconos, vivir la epopeya de Starchild, el personaje de Paul Stanley. Y por qué no, tal vez vencer al diablo en su propio terreno, como Tenacious D:

 

 

 

No soy músico, así que no sabría decirlo, pero es probable que sentarse a escribir la mejor canción de la historia sea el camino directo a escribir la peor de todas. Tal vez quienes han escrito las mejores nunca pensaron en ello… ¿Será que Bob Dylan, Leonard Cohen, Nick Cave, Jimmy Page, John Lennon, se ponían en ese plan? Sería raro…

 

Bien, quiero presentarles una canción que creo que pretendió ser en su momento la mejor canción de la historia. Esta es ‘Suite Madame Blue’, de Styx:

 

 

Quiero aclarar: No estoy diciendo que ‘Suite Madame Blue’ sea la mejor canción de la historia. Lo que digo es que me late que cuando el cantante Dennis DeYoung se sentó a escribirla, se dijo “voy a hacer la mejor canción de la historia”. Que lo haya logrado o no, es otra historia, yo no lo creo. De hecho, mis antecedentes con Styx no son buenos: en alguna ocasión me metí en aprietos con algunos lectores por burlarme de esta banda favorita y en ese entonces les ofrecí las merecidas disculpas.

 

Styx es una gran banda. Digo es, porque por ahí siguen tocando, pero ya sin DeYoung. Y en sus años mozos tenía una gran potencia. Pero era la obvia respuesta estadounidense al rock progresivo, eminentemente británico. Sonaba a veces similar a Rush, y en otras ocasiones, a Queen. Y cuando el rock progresivo empezó a flaquear, Styx saltó a otros géneros y comenzó, con excesiva pretensión, a hacer trabajos tan exageradamente pomposos como ‘Mr. Roboto’.

 

Oyendo ‘Suite Madame Blue’, es fácil hacerse un retrato de todo. Entusiasmo patrio estadounidense, el híbrido entre el hard rock y el progresivo apenas unos dos añitos antes de que la gente comenzara a aburrirse con el género art-rock, las letras emotivas, la forma en que los cambios de ritmo van creando atmósferas… Hay muchos trucos que hacen de tan impactante canción algo verdaderamente fantasioso… ¿Interés comercial? ¿Hit radial en su momento? Por supuesto…

 

La canción hizo eco en la carrera de Styx, pese a que su álbum ‘Equinox’, de 1975, no alcanzara una gran trascendencia. Todo esto ocurrió durante los años progresivos, uno antes del excelente ‘Crystal Ball’, que es mi disco favorito de Styx, y por supuesto antes de los años más comerciales, más arena rock, más AOR.

 

Miremos la estructura: Arranca con una introducción baladística con notas muy sensibles, con una gran familiaridad -si no es que es igual- al intro de ‘Babe I’m Gonna Leave You’, de Led Zeppelin. Bien. Luego, como solía ser la fórmula del rock progresivo, se van uniendo los demás instrumentos, uno a uno. La voz de DeYoung es sólida y canta frases muy emotivas [ esta es la letra ] . La energía y el tempo van aumentando hasta que la batería marca un punto de explosividad similar a la llegada al orgasmo. Y como suelen ser los orgasmos, este también es corto… de repente vuelve a bajar el tempo y la energía de la voz de DeYoung vuelve a los tonos extendidos. A partir de ahí arrancan los sintetizadores, DeYoung desaparece por un rato. El tempo es muy bajo. Algunos tonos quedan sostenidos mientras hay un giro hacia sonoridades progresivas de la orden de Emerson Lake & Palmer, hasta llegar a una ‘calma chicha’ en la que la nota sostenida empieza a cobrar matices de acid rock… ¡De repente, un riff de guitarra bien oxidado! La nueva tonada rompe con total evidencia y ahora estamos oyendo una canción de hard rock a dos guitarras en la que el coro apenas dice “Americaaaaaaaaa, Americaaaaaaaaa”… luego una escala ascendente de siete notas… vuelve la letra baladística pero cambia “Suite Madame Blue” por “Red White and Blue”, clara referencia a la bandera estadounidense. Un nuevo orgasmo. Luego la batería y los sints juntos marcan el cierre, en lo que resulta un matrimonio entre los sonidos hard y los progressive.

 

Un poco de historia: esta producción es con el guitarrista John Curulewsky, quien salió del grupo justo después de ‘Equinox’ para darle paso al que luego sería el motor de la banda, el flacucho Tommy Shaw.

 

Si quieren escuchar otras versiones, hay esta en vivo de 1979, bastante exótica. O está la última presentación de DeYoung junto a Styx, antes de la separación (solo el intro):

 

 

En este link, una versión de ‘Suite Madame Blue’ para el videojuego Frets on Fire (Guitar Hero para PC).

 

En su opinión, ¿Cuál sería esa canción que fue escrita con la idea de ser la mejor canción de la historia? Arrojen sus candidatas en la cajita, gracias.

 

bullet.gif

No olviden hoy, concierto de Los Campesinos! en el Teatro Metro, de Bogotá. Excelente propuesta. Si quieren leer algo acerca de ellos, les recomiendo la entrevista que le hice a Gareth Campesinos! y luego un encuentro en video con Gareth y Ollie.

 

Suerte y pulso.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar