Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hoy, un recuento de cómo hacer del mundillo del MP3 una experiencia en la gama de los equipos de alta definición de esta marca que tiene su tienda en Bogotá, al lado del centro comercial Andino… ¿Será esto un pecado?

Además, noticias de conciertos.

 

———————— — – – – – – – –  — ———————— — – – – – – – –  — ———————— — – – – – – – –  —

 

No se trata de hacerle publicidad a una marca. Quiero aclarar, antes de que lean este post, que no tengo ninguna vinculación con Bang & Olufsen ni me va a dar algún descuento por escribir esto. Quiero contarles de estos equipos porque se trata de una experiencia melómana espectacular. Si tienen la posibilidad, vayan a la tienda y vívanla, un vendedor les permitirá conocer todo esto, así no compren nada.

 

¿Gigas y gigas de música en un pc que tiene, en términos prácticos, unos parlantes de mierda? Nada peor que acostumbrarse a escuchar música en sistemas que sacrifican toda la calidad. Los sistemas Bose de amplificación de los iPods son la solución natural, bien conocida, pero aún sigue pareciendo una instalación artesanal y se preocupa más por la movilidad del sistema y no por la presencia de un buen equipo en casa que distribuya la experiencia estéreo como debe ser.

 

La siguiente es una solución costosísima pero muy impactante de la marca danesa Bang & Olufsen que conecta el mundo de los abnegados melómanos protectores de la calidad de sonido con el de los obsesivos compiladores de MP3 que llenan discos duros de información (y cierto es que ese conflicto interno nos somete a muchos acá). Se trata del sistema BeoSound 5 [ demostración multimedia ] y ya se consigue en Bogotá, en una tienda que parece minúscula, al lado de los centros comerciales El Retiro y Andino.

 

beosound5.jpg

 

 

 

 

 

 

Se trata de un gran disco duro de 500 GB visualizado por una pantalla que es controlada por el usuario a través de una palanca o ‘jog’. El sistema operativo, que es de gran usabilidad y autonomía, organiza la música de una manera muy similar a como lo hace iTunes: despliega los ‘cover arts’, las carátulas digitalizadas de cada disco, y se puede buscar por artista, género, listas de reproducción, etc. La idea es navegar alrededor de todos estos menús.

 

Y así como otros sistemas ya conocidos en Internet, BeoSound 5 tiene algoritmos (llamados aquí MOTS) que van determinando las frecuencias de cada canción para que, si no quiero controlar el sistema, él simplemente lo haga a través de la intensidad de un ritmo. Que el proceso de inteligencia artificial haga el trabajo por uno.

 

 

En qué se queda corto este sistema de 9.000 dólares: Ante semejante inversión, habría sido interesante contar con una pantalla táctil, que podría funcionar de manera similar a la de un iPhone. Y a diferencia del iTunes, no tiene una solución específica beosound5_setup.jpgpara reproducir video digital.

 

El sistema tiene un control remoto muy avanzado que integra las opciones de navegación en él, pues incluso el mando a distancia tiene una pantalla digital de visualización de operaciones. Esto es importante por un lado, porque ante una cultura claramente sedentaria como la nuestra, en la que queremos aplastarnos en una silla a oír música, tal vez la idea de ir a la pantallita cada vez que queramos cambiar de canción no sea lo más interesante… pero imagínense una rumba en casa y la gente programando sus canciones con este jog en medio de la sala, ¿ah?

 

La idea del BeoSound 5 puede resultar un poco estrambótica: para qué gastarse tanta plata en un sistema de alta definición para reproducir archivos MP3, que es música que de por sí ya perdió los matices de la alta definición al ser comprimida en ese formato. Para eso, mejor comprar los discos originales. Pero por otro lado, se trata de la exaltación de la idea de que el mundo está cambiando, de que incluso quienes hacen algunos de los mejores sistemas de sonido en el mundo están trabajando en la experiencia del disco interminable, de la vida digital y de la transformación de la industria. Creo que lo bonito de fondo es que Bang & Olufsen entendió que el negocio se transformó.

 

Aquí, algunas bondades del sistema, según la reseña del programa Tech Talk:

 

 

 

El precio de los 9.000 dólares comprende la pantalla con el jog, el disco duro y los cables. A eso le falta entonces las bocinas, y si uno quiere meterse en un buen cuento con esto, hay que invertirle a un buen juego de parlantes. Así que el sistema puede resultar costando, según el vendedor, unos 24.000 dólares.

 

Estas son algunas de las bocinas que contienen, a la vez, los amplificadores del sistema:

 

beolab.jpg

BeoLab 5: 2.500 vatios de potencia que se desprenden de dos pirámides cilíndricas, lo que hace que cada parlante cubra 360 grados. Algo espectacular es que tiene la misma fidelidad de los audífonos profesionales: una gama de frecuencias efectiva de 20 – 20.000 hertz. Eso significa que en la amplificación no se pierde practicamente nada, se escuchan todos los altos y bajos perceptibles por el ser humano. Precio: Más o menos 7.000 dólares.

BeoLab 3: Un sistema más sencillo y a la vez puede ser el mejor equipo que tengas en la vida. 250 vatios de potencia. Son pequeños, circulares (como los que aparecen en la primera foto del post) y tienen también un cubrimiento de 360 grados. Frecuencias de 50-20.000 hz. Si mal no estoy, el precio está por los 3.000 dólares, pero puedo estar equivocado.

BeoLab 9: 2.400 vatios de potencia, también muy buenos, tienen una gama de frecuencia 30-20.000 hz.

BeoLab 4000. Son los parlantes clásicos de la marca Bang & Olufsen que suelen acompañar al diseño más aplaudido de la marca, el equipo BeoSound 3200 que es lo más “recherché”, es el que se abre con el acercamiento de la temperatura corporal. Si tuviera la plata, me iría por esa inversión.

 

Si quieren deprimirse, consulten las frecuencias de los parlantes de un minicomponente como los que solemos tener en casa. Para mayor información acerca de gamas de frecuencias, aquí explican qué es perceptible por el hombre y cuánto se va degenerando el oído con el paso de los años.

 

En el caso del tema MP3, lo que ocurre es que muchos de esos tonos que demandan espacio en la grabación de una canción son suprimidos de tajo, para que se pueda comprimir. Aunque muchos de esos tonos parezcan imperceptibles, hacen parte del ambiente de una canción, de cómo esas vibraciones nos rodean. Por eso, si uno concentra su percepción sonora, notará las diferencias. Y más con buenos parlantes que aprovechen esas calidades.

 

———————— — – – – – – – –  — ———————— — – – – – – – –  — ———————— — – – – – – – –  —

 

NOTICIAS DE CONCIERTOS

Frente a los ya mencionados y comentados de Depeche Mode, The Killers, Skid Row, etc, ahora se conocen los siguientes programados que me parecen muy importantes:

 

bullet.gif

11 de octubre, Teatro Metropol: Killswitch Engage. Importante banda de metal de Boston llega a Bogotá para un concierto crucial en la estela evolutiva del género. La chiva la tuvo el blog Rockoso.

 

bullet.gif

16 de octubre: Enrique Bunbury en su gira ‘Helville de Tour’ (por Helville de Luxe).

 

bullet.gif

Rumores: The Prodigy… de ocurrir, sería inolvidable la presentación de este grupo de electrónica industrial. La chiva la defiende el portal Ruidosis.net, que está de aniversario. Buena cosa.

 

Suerte y pulso.

 

 

(Visited 332 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Yo, Carlos Solano, su autor, soy periodista, ejerzo actualmente como subeditor de Cultura de EL TIEMPO y trabajo con la música desde mediados de los años 90. Espero disfruten este recorrido.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar