Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un carro bomba más en Colombia

Esta mañana Colombia se levantó con una noticia como esas de aquellos años negros que hoy recordamos con terror: los años de Pablo Escobar y muchos de los que le siguieron, días en los que un carro bomba, aunque asustara con su estruendo, no extrañaba a nadie.

Hoy extrañó un poco más, pero no lo suficiente. Y el problema no es tanto que el carro bomba, el atentado como tal, no nos extrañe. El problema es que en Colombia la muerte no nos asombra, ha perdido gran parte de su sentido, de ese que debe darle el valor de la vida, no solo de la propia, sino la de los demás.

Aquí desde hace mucho los muertos pasaron a ser números, cifras sin rostro que inundan los noticieros y los periódicos. Las masacres están llenas de sumas de ese estilo que pasan de boca en boca sin ser comprendidas y sin escandalizar.

En Colombia ya es normal hablar de X número de muertos sin que ellos represente nada fuera de lo común.

Como decía, esta mañana amanecimos con una noticia negra y el país se volvió a untar de anestesia. A mí me preguntó una señora, mientras miraba un televisor en un sitio público y sin disimular una extraña risa que no pude comprender: “¿y a cuántos mataron esta vez?”

La pregunta no era una preocupación, sino una curiosidad.

Tampoco hubo un alivio cuando le dije que a ninguno; simplemente indiferencia.

Mientras en otros lugares del mundo una muerte es motivo de luto nacional y de conmoción, aquí cientos de ellas son un hecho más que, probablemente, nunca llegará a esclarecerse ni a terminar en un juicio justo.

Entiendo que ha sido demasiada la sangre que hemos visto correr y que cuando algo pasa tantas veces empieza a verse como algo común. Pero, hablando de la vida específicamente, es una obligación que eso no suceda jamás.

Tenemos que despertarnos; necesitamos amar la vida y que nos duela la muerte.

Irónicamente, me toca recurrir a cuatro palabras que fueron usadas hasta el cansancio por Mockus en su campaña: “La vida es sagrada“.

No puede ser de otro modo; esa tiene que ser la base.

www.catalinafrancor.com

(Visited 106 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar