Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Es usted de los que alguna vez ha perdido una factura y se ha visto en la engorrosa obligación de hacer diligencias adicionales para poder realizar su pago sin poner en riesgo la continuidad de cierto servicio? Gracias a las TIC, esta situación podría convertirse en parte del pasado, puesto que Colombia se encuentra en el grupo de países que han adoptado la factura electrónica como mecanismo de negociación comercial.

 

De acuerdo a la edición de agosto de la revista Dinero, en la actualidad el número de facturas electrónicas expedidas mensualmente en Colombia sobrepasan las 55.000 y estas, a su vez mueven más de US$800 millones en órdenes de compra en este mismo período. Las proyecciones del crecimiento de este mecanismo muestran un aumento considerable: se espera que para el 2010 se envíen entre 850.000 y 1.000.000 de facturas cada mes.

 

Los beneficios de las facturas electrónicas son diversos y significativos tanto para personas como para organizaciones: Aumento del nivel de productividad y eficiencia al eliminar labores manuales, mejora en la competitividad, mayor precisión y actualización en la información y disminución de costos operativos y de papelería.

 

Todo lo anterior puede ser aprovechado especialmente por las Pymes, debido a que facturar electrónicamente no requiere un conocimiento especializado en contaduría siempre y cuando se tenga claro el marco legal que establece la DIAN. Los clientes también pueden aprovechar las ventajas de este método debido a que la facturación electrónica es más ágil, práctica y fácil de actualizar, lo que fortalecerá sus relaciones con el negocio.

 

Sin embargo, existen ciertos riesgos que deben ser tratados con delicadeza como la suplantación, fraude o pérdida de la privacidad. Es por esto que debe trabajarse en el fortalecimiento de la seguridad y garantías, para generar confianza en estas metodologías. Es por esto que a pesar del avance, faltan obstáculos por vencer para avanzar hacia una evolución de la facturación electrónica que conlleva a la Colombia digital que tanto anhelamos.

 

(Visited 113 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Creo que las TIC nos brindan muchas oportunidades, nos abren puertas y nos facilitan la vida en la mayoría de los casos. Creo que nuestro país tiene mucho potencial para desarrollar este tipo de estrategias, además que es un reto que debemos afrontar, para poder ser parte de un mundo globalizado, que cada día se vuelve más exigente y competitivo.
    Debemos enfocar un poco más de esfuerzos por temas como éste, para poder salir adelante…

    ——–

  2. AlexandriaSpender

    Ya era hora! Las TIC son la oportunidad para facilitar nuestra vida y hacer que procesos engorrosos se conviertan en algo ágil y práctico, sobre todo en esta época donde todos estamos tan atareados y el tiempo escasea. Espero que las proyecciones se cumplan y que permitan una mayor evolución en estos mecanismos electrónicos que, desafortunadamente, no hemos sabido explotar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar