Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

video.jpg


En el renacimiento, era común ver la figura de un Mecenas que podía ser un miembro de la realeza o algún personaje adinerado y actuaba como una especie de benefactor para que artistas y científicos virtuosos explotaran su talento en diferentes disciplinas a través de una financiación proporcionada de manera generosa para que su producción aumentara.

Hoy en día, esa figura es una cuestión del pasado y ha sido reemplazada por Internet. Gracias a la Web 2.0, es posible que una buena idea no se quede refundida en un rincón y en cambio salga a la luz. Para muestra de esto, basta hacer una búsqueda superficial por Youtube donde miles de estudiantes, fotógrafos, músicos, realizadores de videos, animadores y diseñadores (entre otros), dejan que su imaginación fluya y aprovechan la oportunidad para promocionar de manera gratuita sus creaciones.

Es por esto que no sorprenden los más de 23.000 videos provenientes de 91 países que fueron enviados para participar en el concurso realizado por Youtube junto con el museo de Guggenheim titulado Youtube Play Biennal, cuyo objetivo es simple: encontrar los 20 clips más revolucionarios y creativos a nivel mundial. Cabe anotar que, cualquier forma innovadora de arte fue admitida. Los ganadores serán juzgados por un jurado especializado y quienes se proclamen triunfadores en esta convocatoria, podrán ver sus videos proyectados en el museo de Guggenheim de Nueva York, Venecia, Berlín y Bilbao.

Lo más abrumador de esta cifra es la cantidad de talento que circunda el mundo y que desea tener ventanas para darse a conocer. Si, es cierto, no todo en Youtube y en Internet es perfecto, existe algo de plagio y el acceso a esta tecnología no es equitativo en el mundo, pero ¿Alguna vez habían imaginado un concurso de esta índole con 23.000 personas postulándose para quedar al menos entre los finalistas? ¿Alguna vez habíamos soñado con una red con millones de videos que aglomeran talento anónimo y auténtico?

Antiguamente, las posibilidades para que cualquiera con una buena idea produjera un video de calidad decente eran ínfimas: las cámaras de cine eran imposibles de comprar, el material para filmar era igualmente caro y eran necesarios operarios y técnicos especiales ya que no eran artefactos diseñados para todo el mundo. Y ni hablar del alto precio que se debía pagar para distribuir y llevar un producto audiovisual a varios lugares.

Hoy, una cámara de video o de fotos puede servir para grabar un clip y de la misma manera, Youtube, Vimeo e incluso Facebook, actúan como canales para dar a conocer cualquier idea materializada y hecha realidad. Asimismo, podría decirse que la gran diversidad de trabajos originan nuevas representaciones entre creativos que se inspiran y retroalimentan entre sí para lograr que sus ideas sean cada vez de mejor calidad.

Algo parecido fue lo que hizo Kutiman, quien seleccionó clips de diferentes intérpretes de instrumentos musicales anónimos y los juntó en siete piezas con música propia producidas por otros en una obra titulada Thru You (a través de ustedes) que puede escuchar y visualizar aquí: http://thru-you.com/#/videos/

Los Mecenas son cosas del pasado porque gracias a Internet, un artista tiene forma de distribuir y dar a conocer su trabajo de una manera eficiente, económica y efectiva.  A pesar de los impedimentos de financiación que puedan existir en muchos casos, lo cierto es que existen los canales para que una obra salga del anonimato, facilite que su autor muestre lo que hace y que muchos otros se sientan motivados a dar rienda suelta a su imaginación.

Por último, recomiendo ver los 125 videos finalistas que sobresalen por su creatividad, ingenio y originalidad del concurso Youtube Play Biennal. Una muy buena selección por la que vale la pena merodear y por su  puesto, no dejar de reflexionar sobre nuestra propia producción creativa. ¿Nuestras ideas están siendo almacenadas en nuestro cerebro o en cambio, están siendo exteriorizadas hacia el planeta Tierra?

Angela Bohórquez
Directora de contenidos del Portal Web
Corporación Colombia Digital
(Visited 99 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

2

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Sra. Bohórquez, usted definitivamente tiene un conocimiento muy limitado ¿cómo se le ocurre que esos mecenas o benefactores son cosa del pasado y que han sido reemplazados por la web? Eso es tremendo disparate. Solamente algunas pocas cosas se benefician de esa manera. Los proyectos científicos siguen dependiendo de esos “mecenas” para su financiación. Esos “mecenas” son las diversas entidades gubernamentales que con billones de dolares financian el avance de la ciencia y la tecnología. No minimize las cosas a YouTube, por favor !!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar