Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El mercadeo parte de la premisa de satisfacer al consumidor, no de hacer lo que el consumidor dice; y esto es algo que la política debe aprender, porque cae en la enorme tentación de hacer lo que la opinión pública le dice, lo que los columnistas y analistas sugieren, y evita hacer cosas impopulares pese a ser necesarias.

Esto me recuerda la historia de Kodak, una empresa líder por años que prefirió seguir haciendo lo mismo, y murió por falta de innovación; lo curioso, es que era la dueña de la patente de las cámaras digitales, pero decidió no usarla, porque consideró que su negocio de rollos y revelado era más importante y que las personas no querrían tener fotos sin imprimir. Nunca se dio cuenta que llegaría el momento en el que muchos tendrían cada vez más fotos que podrían tomar libremente y que las podrían compartir sin costo. Este negocio, es un hermoso ejemplo para la política.

Hoy el mundo se debate entre seguir haciendo las cosas igual o aceptar que las cosas han cambiado. Evo Morales es un buen ejemplo; él siente que hace las cosas bien y los datos económicos están a su favor, pese a la incertidumbre mundial por el petróleo, pero los bolivianos le dijeron que no lo quieren volver a reelegir, simplemente porque respetan más su libertad de elegir que la condena de la continuidad. Por años el mundo tuvo reyes, que lograban hacer cosas buenas, pero la democracia nos permite cambiar de gobernantes continuamente, para evitar equivocarnos y caer en la ilusión que él que lo hace bien, lo logra solo por ser él mismo y no por los acontecimientos.

Si la política pública se hace bien, las personas deben cambiar; simplemente porque se han mejorado sus condiciones de vida y sus necesidades comienzan a ser otras, y esto hace que la innovación en política públicas deba responder a ese nuevo entorno; los partidos políticos han fallado en esto, porque se han quedado en plataformas programáticas, que son puntuales y temporales, y nunca defienden sus motivos sino sus acciones. Los liberales del mundo entero exigen la diversidad, pero han perdido la pasión de contar por qué debemos ser diversos y se quedan en un simple discurso que no motiva al cambio.

El mercadeo tiene mucho que enseñarle a la política. Estudia continuamente a los consumidores, y sabe que debe satisfacerlos de manera diferente continuamente porque estos evolucionan, pero también sabe que debe mostrarles nuevas propuestas de valor continuamente, para que conozcan nuevas y mejores formas de satisfacción a los problemas de siempre. Ni siquiera Coca-Cola se queda quieta, y está a punto de lanzar a nivel mundial “Zero-Zero”, una gaseosa sin azúcar, sin calorías y sin cafeína… básicamente una Coca-Cola sin Coca-Cola, porque sabe que alguna parte de su mercado la necesita.

El mercadeo no se queda quieto, es inquieto; mientras la política defiende su quietud, y esa es su condena: porque no ha comprendido que su electorado cambio gracias a él, solo espera una gratitud eterna por lo que se logró en el pasado.

(Visited 1.024 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; actual Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group y del Moskowitz Institute.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo ‘Ángeles(...)

2

Una amiga, aquí en Estados Unidos, decía que poder hablar con(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar