Se inventaron un problema enorme. En algún momento se limitó la cantidad de taxis que puede haber en Bogotá y se emitieron los hoy llamados “cupos”, que ante la secretaria de movilidad no tienen un valor mayor a los $500.000 pesos, pero en el mercado cuestan cerca de $100 millones de pesos.
Si una persona quiere tener un taxi legal en la ciudad, tiene que comprar un carro que puede costar unos $40 millones más los $100 millones del cupo, y pagar un impuesto de rodamiento mensual; cosa que no hacen los ilegales que vienen de afuera de la ciudad – inclusive de Soacha, y por esto el gremio de taxistas ha luchado por años porque se les respeten sus derechos.
Al llegar Uber, las cosas se pusieron más difíciles. Cualquiera que pueda tener un buen carro de cerca de $60 millones de pesos y esté dispuesto a dar un servicio de lujo cumpliendo unas condiciones de la plataforma, puede ser parte de la red y cobrar mucho más por el servicio, sin necesidad de pagar el cupo y el pago de rodamiento.
Un taxista debe hacer un pago mensual y tiene una tarifa controlada, un conductor de Uber no debe hacer ese pago y tiene una tarifa por demanda, en adición a que el taxista pagó un activo inexistente de $100 millones de pesos y el de Uber no.
Hagamos cuentas simples. Si hay 50.000 taxistas en Bogotá (que pueden ser más), eso significa que el valor comercial de los cupos puede ser de $5 billones de pesos, pero el valor legal no supera los $25.000 mil millones; al tener un activo de papel que vale comercialmente 200 veces más que su valor legal, es claro que crearon un monstruo y lo dejaron crecer a niveles insospechados, y eso hace que Uber no pueda operar en Bogotá.
Los taxistas que tienen uno o dos carros, pueden perder $100 o $200 millones de pesos si el gobierno acepta que Uber esté en el mercado, y los empresarios de taxis que tienen flotas grandes, tienen en riesgo miles de millones; este es el origen de la violencia contra los conductores de la plataforma, y si a esto se le suma que la entrada de este nuevo jugador mostró que sí se puede prestar un mejor servicio y que la gente está dispuesta a pagar por ello, incluso causa que la regulación de tarifas quede en el aire.
El gobierno está en una situación imposible. Debe enfrentarse a sus errores de limitar el mercado y regular precios, que le podría costar $5 billones de pesos, que obviamente no tiene la ciudad y que a decir verdad no debe pagar, porque al Distrito no le entra ese dinero, sino el valor de registro, que es mucho menor.
Este es un ejemplo de lo peligroso que es invertir en activos de papel y que un gobierno regule precios y se invente exclusividades para controlar un mercado. Básicamente un mejor servicio para los pasajeros no es posible, porque el gobierno cometió un error enorme y generó un mercado ficticio, y hoy todos debemos pagar por ese error.
@consumiendo
Los impuestos que paga Uber pueden sacar al gobierno del rollo, pagando los cupos y cambiando la legislación
Califica:
Pondré un link únicamente a modo de ejemplo y sin intenciones publicitarias: http://www.argnoticias.com/tecnologia/Se-presento-BA-Taxi-la-aplicacion-similar-a-Uber-20170105-0013.html esta aplicación fue desarrollada por el gobierno de la ciudad de buenos aires y es gratuita.
Califica:
En Argentina tuvimos el mismo problema con el servisio de Remis que hoy ustedes tienen con Uber. La solución fue la posibilidad de poder arrendar mensualmente los cupos, lo cual genero ventajas tanto a los propietarios de dichos cupos como a los arrendatarios; puesto que el propietario ya no tiene que lidiar con el mantenimiento del carro ni con choferes, cobra un canon similar a si arrendaran un apartamento del valor del cupo. Y el arrendatario compra un auto a credito y paga el arriendo del cupo y no tiene que desembolsar grandes sumas dinerarias. Respecto al sistema de contratación de Uber, en buenos aires ya se cuenta con uno similar llamado Ba Taxi.
Califica:
¿Entonces lo del famoso cupo es por ley? Por ley vale $500.000 y en realidad vale 100.000.000? La ley lo permite?
Califica:
[…] El problema de Uber, es el famoso cupo de los Taxis – El Tiempo http://blogs.eltiempo.com/colombiador/2016/03/10/el-problema-de-uber-es-el-famoso-cupo-de-los-taxis… […]
Califica:
No entiendo xq el alboroto uner es solo una plataforma q muchos utilizamos para una mejor calidad de vida… ademas yo pienso q cada quien es libre de utilizar su carro a su manera para eso es suyo… y estoy de acuerdo en q deberian eliminar los cupos q deben pagar los taxistas
Califica:
En estos días en Bogotá un taxi en un menor recorrido me cobro $10000 y con UBER en una mayor distancia solo $8300, en Bogotá los taxistas en su mayoría son unos hampones.
Califica:
Mi mejor protesta es: NO USO TAXI. Prefiero madrugar mucho, usar mi auto personal en el tráfico descongestionado de la mañana o subirme a un Transmilenio, que es buenísimo y…rápido.
Califica:
Este lío es el producto de la falta de control estatal. Aquí en Colombia, todos podríamos hacer lo que nos venga en gana denforma anárquica. Por eso, no progresaremos como País.
Califica:
El problema de los taxis , es una mafia, que controla los amarillos y que roban descaradamente a los choferes y propietarios pequeños de esos carros…..La ministra esta amangualada con Uldarico ( que nombrecito) y no quiere dejar Uber……pero la gente que paga por el servicio, prefierae Uber, al de los amarillos que viven amargados y muchos de ellos hampones que asaltan… El uusario quiere seguridad y limpieza en los autos, buen trato de los conductores , no la gaminada de los amarillos…estos se han convertido , o son, una mafia
Califica:
El problema es que el gremio de los taxistas actúa como una mafia, los capos son los empresarios que se enriquecen vendiendo cupos y tienen un ejército de lavaperros choferes igual de delincuentes a sus patrones
Califica:
Facil: los ciudadanos tenemos el derecho a un mejor servicio. Los taxistas que pagaron 100 millones por un bien inexistente , no por ese hecho se vuelven propietarios de un monopolio. Asi que el gobierno debe dar entrada a Uber, y que los taxistas hagan lo que les de su gana, advirtiendo que si se portan como delincuentes asi deben ser tratados por la ley.
Califica:
Ese es realmente el problema. Así se lo mencionaba a un taxista, que desde que lo tomé no hacía más que lanzar insultos a Uber; pero cuando le dije que el problema era que «estaban buscando el ahogado río arriba» y que los que realmente los impulsaban a pelear eran los mismos que durante año los habían estafado con el cuento del valor de los cupos. Lo de tributación y seguros adicionales es el tema que debe de entrarse a reglamentar.
Califica:
primero por supuesto el estado debe cobrar impuestos sobre ese valor tan alto de cupo, y la solucion de legalizara uber esta ahi, ponerlos a competir en condiciones similares desmontando los cupos para taxis y mientras tanto cobrar a uber por km de rodamiento una uota, y adicionalmente un porcentaje por cada carrera que estos realicen, aparte de que ambos taxistas y uber deben estar al dia en impuestos revisiones mecanicas y seguros que protejan a terceros y a sus pasajeros. no peleemos con el futuro y la tecnologia mas bien saquemos el mejor provecho $$$$
Califica:
El señor Herrera esta totalmente confundido al pensar que es en Bogota,donde los taxis tienen un cupo y este un valor de mercado, porque no se informa cuanto vale un taxi, en Madrid,Paris,Roma, londres,Milan o cualquier ciudad Europea o Americana, antes de pontificar.
Califica:
Buen post
Califica:
Este es un problema más por defender inversiones intangibles de los señores dueños de taxis. Pero q pasaría y declararan lega a UBER y lo autorizaran trabajar con los carros de placa blanca?, se aumentaría desproporcionada mente el v/r del cupo del servicio especial? , tendríamos los mismos taxistas groceros manejando servicio especial?
Califica:
El cobro del cupo es una mafia, es ilegal y el gobierno debe reglamentarlo y acabar con el cobro del cupo, esa magia debe pagar su ilegalidad y prohibirse su cobro, que legalicen a uber es lo que debe suceder para acabar con esa mafia.
Califica:
Los cupos de los taxis en cualquier ciudad de colombia pertenecen a unos pocos que son patrocinadores de campañas políticas,ellos y los los funcionarios que autorizan ampliar cupos se enriquecen a costa del riesgo del pequeño propietario que esta pagando por un intangible,este es el gran problema ni los pequeños propietarios van a querer perder el valor que pagaron, ni los dueños de las empresas y los políticos van a querer soltar esta forma de enriquecerse
Califica:
Tal cual, el problema ni siquiera es de competencia porque sin nichos diferentes de un mismo sector. El problema es por desigualdad de condiciones para prestar un servicio similar.
Califica:
Si el gobierno mismo contrata por prestación de servicio para deferentes labores y el contratado pone así sea un computador al servicio, por que un contrato entre UBER y determinada persona es ilegal?. Siendo que también tiene derecho al trabajo y a ser contratada?
Califica:
Con este lío del gobierno se viene otros más, es falso que son más los propietarios de taxis que conduces sus propios taxis. Hay una mafia que se apoderó de este negocio. Si un taxis cuesta 150 millones por que los dueños de los taxis no pagan impuestos sobre esa plata, al venderlo no la declaran, ahí no hay enriquecimiento ilícito.
Califica: