¡Feliz cumpleaños, Colombia! Y sí, lo digo emocionado. Les dije a mis hijos que pusiéramos la bandera de Colombia, para que todo el mundo sepa que estamos de fiesta y que celebramos, aunque para muchos sea cursi, innecesario, equivocado, pendejo y lo que sea, yo sí creo que debemos celebrar a nuestro país.
Algunos quieren cambiar el himno o el escudo, argumentando que no muestra la realidad del hoy, pero yo creo que sí es muestra de dónde venimos, qué ha pasado, qué hemos hecho y qué no. Afortunadamente, la Selección Colombia de fútbol, puso de moda el tricolor nacional, y la gente lo porta con orgullo, como motivo de fiesta y celebración, y cuando juegan, siente uno cómo la gente está orgullosa de su país, y eso alegra el alma.
Mi país tiene muchos problemas, pero también hay que decir que ha solucionado muchos. Hace 30 años casi nadie tenía acceso a salud o educación, y el debate es la calidad de estos servicios en su cobertura universal. Hace solo 20 años la mitad de la población era pobre y hoy son menos del 30 por ciento. Sí, hay muchas cosas mal, injustas, crueles, dolorosas, pero también hay muchas maravillosas.
La semana pasada estuve de vacaciones con mis hijos en Panamá, y mi hija jugó varias horas con un francés, y me quedó la emoción que ese niño y su familia, se fueron a su país diciendo “esos colombianos son buena gente”, y no tuvimos que hablar de guerrillas, drogas o fútbol, lo único que pasó fue que yo invité al niño a jugar y simplemente la pasamos bien. Eso es ser colombiano, ser amable, cálido, gentil, divertido, alegre, fiestero, responsable, educado y de buenas maneras, y si logramos que todo el mundo vea ese lado de nosotros, comprenderán por qué podemos seguir viviendo bajo la horrible noche.
Es fácil decir que se es colombiano, porque uno no escoge el país donde nace, pero a mi edad sí escoge el país donde se queda y donde quiere que sus hijos nazcan; mi hermano inmigró a Estados Unidos hace unos años, y triunfó como muchos colombianos, demostrando que somos unos berracos, pero en el momento de educar a sus hijos, no dudó en volver a Colombia, a que crecieran comiendo ajiaco y el ponqué de la abuela, los valores de nuestra familia y las particularidades de nuestro país. Yo he tenido muchas oportunidades de irme del país, y no lo hago, porque siento que puedo dar más por mi país, porque algún día comprendí todo lo que este ha dado por mí.
Mis Fuerzas Armadas han protegido a mis hijos, los gobiernos han logrado que el país continúe creciendo pese a todos los problemas que hay, los deportistas y artistas nos dan alegrías todos los días, los empresarios siguen haciendo las cosas que me daban alegría de niño y hermosas nostalgias de viejo. Mi país sigue adelante, pese a sus peleas internas, vanidades, pendejadas, divisiones, posiciones políticas, porque mi país no es un nombre, sino la suma de 47 millones de personas que todos los días se levantan a ver cómo la pasan bueno y cumplen con sus responsabilidades; es por eso que la gente cuando se aburre en el trabajo, cambia de puesto, porque lo que quieren es pasarla bueno y cumplir en el trabajo, no estar condenados a un trabajo que cumplen sin ser felices.
(La Bandera de Colombia cantada por mi hijo Enrique)
Por eso ser colombiano no es solo libertad y orden, sino alegría y responsabilidad, fiesta y control, es risa y respeto, es diversión y prudencia, somos vida y progreso. Lo que a veces se nos olvida, porque las cosas nos dispersas un poco, es que el secreto de ser colombiano es que comprendimos la importancia del “y”, y cada vez menos rechazamos el “o”, no solos liberales o conservadores, sino liberales y conservadores; no somos pobres o ricos, sino pobres y ricos; no somos blancos o negros, somos blancos y negros; ni mucho menos somos rumberos o caseros, sino rumberos y caseros. Porque el colombiano es diversidad, es comprender que podemos vivir la diferencia, que podemos vivir fuera de los extremos, las divisiones, las polarizaciones, aunque estas ocurran continuamente.
Si cualquiera nos mira desde afuera, pensará que estamos locos, porque anteponemos la alegría a la responsabilidad, y no es así, lo que pasa es que somos alegres por naturaleza y responsables por verraquera, y eso hace que nuestro país siga adelante pese a todos los problemas que hay.
Hace 296 años unos verracos metieron el grito de independencia, porque se cansaron del abuso, y armaron una parranda ni la verraca; hoy celebramos ese grito, ese momento, esa valentía, y lo hacemos con una fiesta, que comienza por poner el tricolor en la ventana de la casa, ponerse la camiseta de la selección y almorzar algún plato típico de la región en que vivimos, porque hoy cumple años no solo el país que nos vio nacer, sino el país en que nos vamos a quedar.
no termine de leer un articulo tan cursi, parece escrito por una reina de belleza. sigan celebrando!!! que para mi en medio de la desigualdad de la distribución de la riqueza del pais, no hay nada que celebrar
Califica:
Eso era hace muchos años cuando el país era pujante donde había progreso y oportunidad de todos y para todos y donde se veía un futuro pero ahora con las farc dando órdenes y reformando la carta política con un chuky regalando el paso la verdad no hay nada que celebrar
Califica:
fijate en los blogueros que te escriben acá camilo la gente no esta nada contenta con que se les dio poder de para-estado co-gobernable y constituyente primario a una banda de criminales eso no era la paz ni mucho menos eso es una bulgar puñalala a la inocencia de la gente honesta y trabajadora como usted y yo camilo que nunca hemos matado ni secuestrado a nadie y que ahora nos tocara esperan a que estos rojos nos quiten lo poco que hicimos ¿porque?
Califica:
camilo eso que narras es un orgullo que cambio a partir de que las farc queden como constituyentes esos criminales rojos y castrochavistassocialistas baratos harán de eso que cuentas sea basura y en unos años seamos la cuba o venezuela y en colombia sin papel y corriendo a comprar comida desesperados nos acordemos de escritos tan bellos como el suyo de como eramos antes y despues de que un traidor de patria nos vendiera el suelo con mentiras y shows, eso a muchos nos duele pero de verdad….celebro nada este 20 de julio ….resistencia civil
Califica:
Si estoy de acuerdo porque a pesar de ser como es este pais, es nuestro es mágico, somos unos verracos y debemos sentirnos orgullosos de ser colombianos.
Califica:
Antes que nada Felicitaciones por el blog de parte del Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD) , sin duda Camilo Herrera tu articulo nos gustó mucho porque demuestra esa fuerte convicción que tiene un ciudadano al hablar de su país, aquel que lo crio y lo hizo llegar a ser hombre. Por eso queremos añadir que efectivamente un país son sus ciudadanos, y si es bonito, desarrollado, patriótico, es solo porque sus ciudadanos son así. Esperamos sigan celebrando su día, y también te invitamos a conocernos en https://iiemd.com, éxitos!
Califica:
Respeto su patriotica alegria por otro aniversario mas de la escaramuza «independentista» pero yo no la comparto ni celebro la fecha.
Califica:
Pero por supuesto que la celebro. Hombres y mujeres murieron por las libertades que hoy disfruto. El derecho a opinar, votar, estudiar, ser elegido, leer. Cosas que por cotidianas, a veces no se valoran. Yo si las valoro y las agradezco. Situaciones a superar, las hay en todo país del planeta. Pero, eso no me impide sentir gratitud por las cosas buenas que hoy tengo.
Califica:
La inocencia de los niños, en el pais del nunca jamas: saludcoop, desempleo, corrupcion, narcos, ojala no desperte, shhhhhh
Califica:
Pobre muchacho to, no tiene ni idea de Lo que sus Padres le estan dejando y de cuanto va a sufrir siendo el esclavo de Los comunistoide faracos..
Califica:
Cual cumpleaños celebra?? Los suyos porque la independencia de Colombia ha terminado,,
Califica: