Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El cruel asesinato de Yuliana Samboní, la machista y misógina canción de Maluma, las noticias sobre hombres que golpean a sus parejas durante todo el año y los ataques de ácido que aumentan preocupantemente, dejan ver como nuestra sociedad en muchos casos ha reducido a la mujer, a ser un objeto sexual, que puede ser abusado, dominado y poseído por el hombre a su gusto y gracia.

la-mujer-debe-ser

Es difícil saber dónde comienza esto, pero sin duda debe parar ya. Escuchamos como se educa a la niñas para que no se dejen violar, para que se comporten de la mejor manera posible, e incluso se les aconseja no vestirse de ciertas maneras, para no incitar a los hombres; pero es raro ver que eduquemos a los hombres desde niños a respetar a las mujeres, a verlas no como un objeto sexual, sino como un ser de amor, que puede y deber ser deseado sexualmente, dentro del marco del respeto y con la total y libre decisión de vivir su sexualidad según sus deseos, y no los de otro.

“Cuando una mujer dice que no, quiere decir que sí”. Este deplorable concepto existe y se perpetúa en nuestro imaginario social, causando que el hombre considere que una negativa, es solo el primer paso a una posibilidad. Debemos recordar a todos los hombres del mundo, que cuando una mujer dice No, es No.

Desde la historia griega, Zeus crea a Prometeo para educar a los hombres, y después crea a Pandora, para llevarles todo los males; historia que se repite en muchas religiones, y que en la Biblia queda marcada con la concepción que Eva nace de la costilla del hombre y que fue quien pecó e hizo pecar a su marido, condenando a la humanidad. Hemos creado un mundo mitológico y religioso donde culpamos a la mujer de todos los males, y uno mediático, donde solo la vemos como un recipiente de placer para los instintos carnales. La publicidad no colabora mucho, ni los estereotipos de los medios de comunicación, pero con el caso de la evolución de Barbie queda algo de esperanza.

La única salida que tenemos es formar bien a los niños, a los cuales nunca les decimos que deben cuidar su virginidad, ni respetar su cuerpo, ni mucho menos respetar a las mujeres.

Desafortunadamente, un efecto de la liberación femenina y su lucha por la igualdad de géneros, ha causado que la feminidad se desdibuje, y la gentileza y caballerosidad del hombre desaparezca, desde el simple acto de darle el paso a las damas, hasta el no jugar deporte de contacto con ellas; esto ha causado que esa bella frase de “a una mujer no se le pega ni con el pétalo de una rosa”, haya sido olvidada, por una sociedad machista, donde se considera posible pegarle a una mujer, bien sea jugando o por un ataque de celos, en un momento de ira e intenso dolor.

Veo a mi madre, a mi esposa y a mi hija, y siento miedo. Miedo de una sociedad donde la cultura contiene la aceptación que la mujer es menos, es un objeto sexual, es una ama de casa esclavizada, donde sus ideas son ridiculizadas desde las enervantes preguntas a las “Reinas de Belleza”, hasta las preguntas de los periodistas a las grandes ejecutivas o las primeras damas, sobre cómo definen su vestuario.

A la mujer se le debe ver como el motor de la sociedad, como la custodia de la vida y el cariño, como un ser de amor y deseo, como un ejemplo a seguir y a escuchar. Cada vez más el mundo comprende esto, y tristemente los Estados Unidos no pudieron dar el enorme paso de mandarle el bello mensaje al mundo, que una mujer puede ser la líder del mundo libre, mientras que si lo hizo la comunidad financiera nombrando a la directora del Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal de los Estados Unidos, con la maravillosa complacencia de la silenciosa presencia de la Reina Isabel II, que lideró a Inglaterra en la segunda guerra mundial, honrando a sus antecesoras.

He conocido muchas empresarias en mi vida, grandes empresarias y ejecutivas, exitosas vendedoras, increíbles analistas y brillantes oradoras, que han logrado que “Dejen de mirarlas y comiencen a escucharlas”; que son ejemplo de vida, de desarrollo, del sabio y delicado equilibrio de ser madre y profesional, artista, deportista o diseñadora, y que no solo son admiradas por sus hijos y sus familias, sino por el mundo entero.

A todo aquel que lea esto, le pido un favor que reflexione en las siguientes frases de nuestra “sabiduría popular”:

“Cuando una mujer dice que no, quiere decir que sí”.
“Pateas como una niña”
“Uy, quién pidió Pollo”
“Los hombres en la cocina, huelen a popo de gallina”
“Si mi marido me pega, será porque yo me lo gane”
“Ella se viste como hombre”

“Lo que nos pidan podemos, si no podemos no existe, y si no existe lo inventamos por ustedes”

“Es mejor pedir perdón, que pedir permiso”
Y quizá una de las peores, “Una mujer debe ser DAMA en la mesa, señora en casa y PUTA en la cama”, y sus diversas variaciones…

Al buscar estas frases en Google, digité “un mujer debe ser”, y me lleve la sorpresa que las búsquedas más comunes se refieren al rol dominante del hombre y la sumisión de la mujer, dejando ver que hay mucho camino por andar, no solo para que respetemos a la mujer como debe ser, sino para que como hombres aprendamos que ser macho no es dominar ni poseer a la mujer, sino que por el contrario, hay que ser muy macho para comprender que el No de la mujer, simplemente significa que No.

@consumiendo

www.camiloherreramora.com

(Visited 28.434 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Me gusta ser Colombiador. Tener actitud de pensador, madrugador, preguntador, inquisidor de la realidad colombiana. Estas serán mayormente cortas reflexiones sobre la realidad y cotidianidad que nos atañe. Este blog hablará de todo: Economía, Política, Mercadeo, Consumidor, Moda o lo que sea; lo que acá escribo son mis opiniones, no las de RADDAR, y agradezco sus comentarios, porque creo que su opinión es muy importante, no obstante, lo único que le pido es respeto al hacerlo, porque me he puesto la meta de escribir continuamente , y quiero aprender de ellos. No soy Liberal ni Conservador, ni de arriba ni de abajo; No soy Gavirista, ni Samperista, Ni Pastranista, Ni Uribista, Ni Santista, Soy Economista, Economista comprometido, Filósofo convencido y Marketero enamorado, que cree que estamos para lograr la satisfacción del consumidor ; Fundador de RADDAR y actualmente metido de fondo con el proyecto "Colombia no es´tamal".

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Este es el mismo señor que escribió un artículo defendiendo a su cliente Grupo Éxito, diciendo que los colombianos que vamos a D1 no sabemos dividir el precio de un producto entre su unidad de medida (gr., ml., etc.). No sabe opinar bien sobre algo en lo que él es experto y ahora viene a opinar sobre la Biblia. Venga y se instruye: a lo largo de toda la Biblia se dice que el deber del hombre es amar y cuidar a su mujer, si Eva pecó fue porque su marido Adán no asumió ese mandato: el de protegerla. Y eso no se trata de que la mujer no se sepa cuidar sola, es una cuestión espiritual: el hombre como líder del hogar debe velar por la salud espiritual, emocional y física de sus miembros. Cuando hablan de la sumisión de la mujer en la Biblia, todos se rasgan las vestiduras y la tildan de machista, pero se les olvida que es el líder quien tiene la mayor responsabilidad, y sobre esa responsabilidad va a pedir cuentas Dios. El líder no “manda” el líder guía, cuida, enseña, se preocupa por los demás, etc. (cierto, señor CEO de RADDAR?)… esa es la verdadera enseñanza bíblica.

  2. Mijo, lo unico que le digo es que quiza esta mirando el mundo atravez del lente en su propia cabeza. No proyecte al mundo lo que pareciera que muy dentro usted opina, porque no todos los hombres piensan asi como usted lo pinta.

    Con tanta lamboneria de los femi.masculinos nos vamos a quedar sin lo primordial que es el respeto mutuo, porque es muy facilista decir que el machismo es el culpable de todas las calamidades ignorando las sociedades que lo cobija. Recuerde que el cancer es solo una manifestacion de un sistema enfermo, usted puede atacar el cancer pero si el sistema sigue mal el cancer seguira encontrando en donde florecer.

    Con una brochada borra la labor de millones de hombres que cada dia se levantan junto con sus mujeres para entre juntos labrar un camino honroso para sus familias. Para esos niños que viendo a sus padres trabajando hombro a hombro ven el mas hermoso ejemplo de lo que debe ser el respeto mutuo y el trabajo mancomunado por el bien de la familia y la sociedad.

    Que hay elementos malos, si señor los hay y tiene que existir un esfuerzo comun para erradicarlos o marginarlos. Pero ya dejen la guerra de genero a un lado porque asi como hay machistas tenebrosos existen feministas destructivas y todo este lagrimeo les esta dando alas a su odio viseral que raya en misandria.

  3. No acabo de comprender como este tipo sindicado pudo cometer este horrible crimen.un tipo educado de familia adinerada pudiendo buscar favores sexuales en mujeres que las hay para eso.sencillamente es increible Las letras del regateon, para mi la mayoria son basura yo afortunadamente me levante cuando la musica llevaba mensajes de amor sin groserias ni vulgaridades,para mi los gobiernos deberian poner limites a ciertas letras grotescas y vulgares que solo incitan al descontrol y la perfidia en la juventud en este mundo de por si ya degenerado en cuanto a la humanidad se refiere.

  4. Este vil asesinato. En mi modesta opinión, es repudiable…pero por que se trata de una niña de 7 años. No veo la relación forzada hacía un femenicidio que pretenden darle. Por mi, que al tipo le den cadena perpetua. Pero, si hubiese sido un niño ¿ Qué ? ¿ La legislación no lo cobijaría igual ?

  5. El machismo nace de la misma biblia ( timoteo 2 11), impulsado por la iglesia, catapultado por la publicidad, donde hasta para vender pan, usan a una modelo en pelota, la caballerosidad se ha perdido, la mujer quiere ser igualada al nombre y eso es imposible, ella es un ser completamente diferente, peros complementario, con deberes y derechos, con sueños y esperanzas. Difiero mucho lo de dejar gobernar a una mujer al mundo libre, ¿a que te refieres?, si te refieres a clinton, estamos mal, el sistema capitalista no es libre, es deuda, nacemos on deda, trabajamos toda la vida por algo que se nos debe brindar, bienestar general, ¿cual libre?, si ese pais invade y asesina por doquier sembtando “libertad y democracia” en paises milenarios, crees que, vietnam, libia, irak, iran, siria, afganistan, angola, estan contentos con la sembrada libetad.

  6. Muy buen escrito Camilo, lo unico que le cambiaria es su frase Debemos recordar a todos los hombres del mundo, que cuando una mujer dice No, es No. Muchos hombres, mas de los que parece, jamas hemos necesitado que nos recuerden eso, por simple conviccion de respeto hacia los demas desde la cuna. Y al sr. Saulo, mejor no la embarre mas y no haga quedar peor a sus ncorreligionarios, si no le gustan las criticas contra su Biblia no las lea, usted carece de cualquier derecho para intentar callar a los demas.

  7. horaciogutier0517

    ” VALE MAS EL CAMPO QUE LA SEMILLA “, INMEMORIAL PROVERBIO CHINO QUE DIGNIFICA A LA MUJER Y SU PAPEL FUNDAMENTAL EN LA CIVILIZACIÓN HUMANA, Y QUE JAMAS ENTENDERÁ NUESTRA CULTURA JUDEO-CRISTIANA, PATRIARCAL Y MISOGENA.

  8. lucybonilla1125

    Muy bueno su artículo. Soy mujer y vivo en Estados Unidos. Quiero decirle q Hillary no ganó por el hecho de ser mujer sino por haber mentido y por haber demostrado su incompetencia cuando fue secretaria de estado. Eso la gente no se lo perdono. La gente aquí no sintió q ella pudiera proteger al país de los terroristas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar