Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

En tiempos de economía creativa, es necesario desarrollar estrategias de ‘comunicación naranja’ que permitan a las empresas trascender en sus negocios, innovar y acercarse a nuevos mercados. Usar la comunicación naranja como mecanismo para llegar a nuevos mercados.

El escritor austriaco Peter Drucker dijo que una empresa tiene dos funciones: innovación y comercialización. Todo lo demás, en su entender era secundario. El objetivo de la innovación es producir algo que la gente compre y disfrute. Este concepto ha sido real a lo largo del tiempo; no obstante, con el nacimiento de nuevas generaciones cuyas prioridades están enfocadas en la sociedad, el planeta y la innovación, han hecho que este concepto trascienda y comencemos a hablar de la economía creativa – “economía naranja”, y por consiguiente de comunicación naranja.

En la actualidad, según reporte de portafolio.co, se estima que las industrias creativas del país generan alrededor de un millón de empleos directos e indirectos, lo cual representan el 3,4 % del PIB colombiano superando a otros sectores. Así mismo, la meta para el 2022 es que el cine, la literatura, las artes visuales, el turismo cultural y el desarrollo de software aporten cerca del 6% del PIB.  Son cifras que muestran una oportunidad para desarrollar modelos económicos alternativos basados en el conocimiento, la creatividad y la cultura, de manera que hagan frente a momentos de desaceleración económica.

En concordancia con esto, es importante hablar de la comunicación naranja. Entender cómo esta área puede sumarse para hacer realidad el crecimiento de la industria creativa y aportar en su visualización generando un impacto que promueva un ecosistema empresarial sostenible y un mundo mejor, alineado con las necesidades de los jóvenes – nuevas generaciones.

Entonces, ¿qué estrategia de comunicación se debe usar en tiempos de economía naranja?

La respuesta, aunque suene obvia, es la creatividad. Un concepto que no trata de cambiar la naturaleza física de algo, sino de generar cambios en la percepción de ese algo. Es decir, hoy los consumidores no están interesados en la empresa que les vende un plan turístico, pero sí les interesa la empresa que les brinda entretenimiento con naturaleza y diversión. Para seguir esa creatividad en comunicación, y apoyar la industria naranja, propongo aplicar los siguientes puntos:

  1. Generar una creatividad estimulada por el equipo directivo de la empresa. Es decir crear entornos donde se favorezca la confianza y credibilidad del equipo de trabajo en función de las relaciones públicas y comunicación de la empresa.
  2. Tomar riesgos. Las ideas creativas de RRPP en algunas ocasiones generan incertidumbre, ya que implican acciones que nunca se han llevado a cabo. Es importante seguir esas ideas y prepararse para afrontar los posibles riesgos generados de manera que no impacten en su reputación.
  3. Luchar contra la negatividad. Este fenómeno se considera como uno de los principales bloqueantes de la creatividad. Es importante identificar esos bloqueos en RRPP y combatirlos asertivamente.
  4. Incorporar un rol de director creativo, bien sea inhouse o a través de la consultora de comunicación. Son profesionales que se inspiran de la narrativa corporativa y esencia del negocio, así que va bien tenerlos cerca para crear y actuar.
  5. Generar entornos de flexibilidad y autonomía; para acabar con las rutinas de trabajo. No hay nada más aburridor que estar sentado 8 horas detrás de un computador casi que generando de manera automática contenidos para prensa y llamadas de seguimiento para ver si publican… La novedad sería trabajar por funciones, más allá que por técnicas de RRPP.
  6. Rotación de equipos. La especialización dentro del equipo de trabajo puede ser óptima para actividades de producción, pero para el caso de desarrollar campañas de posicionamiento y reputación, es necesario que los equipos estén involucrados en diferentes roles, para promover la creatividad.
  7. Mas allá del brainstorming. Probemos mapas mentales, metáforas, analogías. Si bien el brainstorming funciona para las RRPP. Los empresarios de todos los sectores (grandes y pequeños) están pidiendo a gritos resultados cuantitativos y cualitativos de las acciones. Por ello, generar técnicas de creatividad diferenciales podrán representarte en datos de interés para los diferentes directivos.

La comunicación estratégica debe seguir el camino de un mundo en el que la innovación exitosa depende de la imaginación de la empresa y los sentimientos de su cliente. Ese cliente que hoy admira artistas, influenciadores, y empresas que generan impacto rentable, social y con el planeta… Mi enfoque es la economía naranja, que puede ser una pequeña proporción de las ventas totales de su empresa, pero que tiene mucho valor y está creciendo más rápido, como lo describí al inicio de este post.

Compartir post