Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el post pasado me atreví a hacer predicciones respecto a herramientas clave y conceptos para desarrollar estrategias de posicionamiento en retail. La verdad no es tan fácil saber qué va a pasar en un entorno tan cambiante, pero me arriesgo a hacerlo basada en la experiencia y consulta a diferentes maestros del área. Hoy vuelvo para comentar sobre las tendencias en educación, varios temas que mencionaré ya son realidad en otros ámbitos y tal vez en algunas instituciones, pero sin duda es bueno retomarlos, investigar más a fondo e implementarlos estratégicamente. Así que comencemos: ¿cuáles son esas tendencias en el marketing y la comunicación para la educación 2020?

 

Primero, el cliente en el centro

 

Si observamos las empresas que consiguen el éxito empresarial y que más crecen en los últimos años veremos que todas coinciden en “poner al cliente en el centro”. Ya no importa tanto el producto, ni su imagen, lo que realmente importa es satisfacer las demandas de sus clientes. Es decir, no importa tanto el qué o el cómo, importa más el por qué. Por qué un cliente tiene que elegir un centro y no otro, cuál es su propuesta de valor y qué hace por resolverle su problema. Los colegios que ponen el foco en su cliente, pensando en él como una persona (buyer persona).

 

Chatboots

 

Sí, un robot capaz de simular una conversación con una persona. Su uso puede ayudar a sistematizar tareas de atención a clientes o potenciales clientes como reservar una cita, o resolver dudas sobre el proceso de matrícula. Es un sistema de automatización, que ya funciona en muchas empresas e instituciones médicas (por ejemplo, hoy probé sacar una cita mediante un chatboots de whatsapp y fue rápido y seguro). Con esta estrategia se va afianzando la relación empresa – clientes.

 

Publicidad Programática

 

La publicidad online se ha incrementado en los últimos años, especialmente en los buscadores; tanto es así que cada vez se necesita invertir más dinero para aumentar la cantidad de conversiones en plataformas como Google Ads; por ello en el marketing y la comunicación para la educación 2020, se debe incursionar en modalidades innovadoras de publicidad como la programática, que no es más que la utilización de la tecnología para usar el stock publicitario de los medios de forma ordenada.

 

La voz

 

La voz está jugando un papel protagónico a la hora de innovar en temas de contenido, y se hace con herramientas como los podcasts y con propuestas interesantes como los Assitant de Google u otros que se manejan con inteligencia artificial. Imagínense crear chatsboots con voz para entregar información oportuna sobre el proceso de matrícula u otro tema de interés para los padres… ¿o que tal entregar contenido creado por los jóvenes por medio de podcasts dinámicos? Implementarlo no es difícil, solo debe decidirse.

La hora de la distribución

 

De acuerdo con Víctor Núñez, de las 4 P’s del marketing mix tradicional, producto, precio, promoción y placement (distribución), es esta última la que menos se ha trabajado en los centros educativos, pues al colegio no se le puede poner ruedas para llevarlo a otro sitio. Sin embargo, esto también cambia en el mundo digital, especialmente, gracias al e-learning que ha venido creciendo como diferenciador en diferentes universidades y en la formación continua, pero que también ofrece un mundo de posibilidades a los centros que piensan el futuro pues permiten ofrecer un complemento a su oferta presencial y la posibilidad de ampliar su oferta con la inclusión del Bachillerato Dual, o dar el salto a ciclos formativos de Formación Profesional en su modalidad online. Es todo un reto del que se debe investigar más, pero que seguro genera un impacto positivo para la sociedad.

 

 

(Visited 290 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Nataly Leal busca ser una referencia en el área del mercadeo y las comunicaciones en Latinoamérica, transformando negocios para fomentar un ecosistema empresarial sostenible y respetuoso con todos los agentes implicados: las personas, el entorno social y económico y el medio ambiente. Tiene una fuerte orientación a la consecución de resultados exitosos a través de la inclusión de tácticas y acciones de comunicación integradas en marketing. Líder de equipos multidisciplinarios, con una experiencia de más de 15 años en comunicación corporativa y marketing (del tradicional y digital) para empresas multinacionales y nacionales de diferentes sectores empresariales. Comunicadora Social, periodista, escritora y madre de un niño que inspira su vida.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

En la VARIEDAD de PROPUESTAS que nos trae la FILBO 2024,(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar