Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

No sé qué opinen ustedes, pero desde mi punto de vista estamos pasando por un periodo difícil en términos de comunicación. ¡No hay diálogo, empatía, tolerancia ni respeto!. Pienso que es un tema que se visualiza en las instituciones públicas (de todos los niveles nacionales, distritales, regionales y locales), donde se promueve la polarización por la política y por tanto, el conflicto por diferencia de opiniones en la sociedad; en los medios de comunicación donde, en algunos casos, la labor informativa neutral se ha convertido en un proceso de promoción y defensa de su opinión según sus intereses particulares que además trasciende a noticias falsas; en las familias, donde la falta de tiempo por el acelere de nuestras ciudades, tratar de conseguir el sustento económico y cumplir con todo tipo de responsabilidades, se ha convertido en factores determinantes para generar la soledad y por consiguiente un ambiente de poca confianza y diálogo, poniendo en riesgo el bienestar de, entre otros, nuestros niños, niñas y adolescentes.

¿Y cuál es la solución? Yo propongo la comunicación humana, en donde el eje fundamental es nuestro propio desarrollo, bajo un compromiso moral y ético. Por ello, comparto el manifiesto para la comunicación sostenible de Pablo Benavides, que aplica a todos los entornos en que vivimos y que sugiero sea aplicado en nuestras empresas, instituciones y familias.

“Manifiesto para la comunicación sostenible

  • La Comunicación Sostenible es aquella que tiene como su principal objetivo el de acompañar, facilitar y promover un Desarrollo Humano Sostenible.
  • La Comunicación Sostenible entiende que la sostenibilidad es un tema de largo plazo y, por lo tanto, implica asumir un compromiso moral y ético para poder articularla con las necesidades del corto y mediano plazo.
  • La Comunicación Sostenible hace una clara distinción entre “Información” y “Comunicación”. Porque la información no involucra a las personas, en cambio, la Comunicación sí lo hace.
  • La Comunicación Sostenible no es una sumatoria de mensajes sino un proceso de diálogo mediante el cual se utiliza a la empatía como principal herramienta para poder comunicarse de manera sincera, clara y cuidadosa, expresando nuestras propias necesidades y escuchando las de los demás.
  • La Comunicación Sostenible necesita involucrarse y participar en el proceso de toma de decisiones para permitir que las personas se sientan parte de esa construcción y poder garantizar así su sostenibilidad.
  • La Comunicación Sostenible es aquella que se comunica no sólo a través del uso consciente y cuidadoso de las palabras (importantísimo) sino que lo haces a través de todo su accionar, siendo así un constante ejemplo de coherencia e integridad.
  • La Comunicación Sostenible debe manejarse con total y absoluta transparencia, además de trabajar arduamente por recuperar y fortalecer los lazos de confianza con sus interlocutores.
  • La Comunicación Sostenible tiene en cuenta a todos los afectados en el proceso de comunicación. Dirigiéndose no sólo a los principales destinatarios del mensaje, sino también a todas las partes interesadas en dicho proceso de comunicación.
  • La Comunicación Sostenible tiene la misión de concientizar y persuadir a toda la sociedad acerca de la importancia vital de cuidar y garantizar, en forma urgente, los derechos humanos de las actuales generaciones y de las generaciones futuras y la de “Desarrollar una presencia humana en el planeta, que sea ambientalmente sustentable, socialmente justa y espiritualmente plena”.
  • La Comunicación Sostenible valora la diversidad, reconociendo la riqueza que hay en la suma de lo diferente y, al mismo tiempo, tiene un gran respeto por la singularidad, que entiende que cada persona es un ser único e irrepetible y que cada uno tiene algo que aportar a la fiesta de estar vivos.
  • La Comunicación Sostenible necesita apoyar el optimismo inteligente, ser inspiradora, impulsar un cambio positivo y ejercer siempre el entusiasmo.
  • La Comunicación Sostenible celebra la belleza y la alegría como dos componentes de alta jerarquía vital y plenitud en el proceso del diario vivir.
  • La Comunicación Sostenible se basa en los principios de realidad, solidaridad, solicitud y reciprocidad.
  • La Comunicación Sostenible siempre va a promover vivir en una cultura de paz y de respeto por todas las personas, razas y credos, comprendiendo que es el amor -¡y no el dinero!- el que, al final de cuentas, mueve al mundo”.

 

¡Los invito a ponerlo en práctica porque lo necesitamos urgentemente! Yo creo firmemente que podemos aplicarlo para visualizar un cambio. ¿Qué dicen ustedes?

 

Los leo en los comentarios.

 

Foto: Unsplash

Compartir post