¿Son nuestro sueños, pistas sobre el futuro?
@julianvallejo999
(Tomado del libro «Un ángel para tus sueños» disponible via Amazon)
La Oniromancia proviene del griego ὄνειρος (ensueño), y mancia (arte adivinatoria), y significa el arte de descifrar el significado de los sueños. Muchos son los orígenes que se le atribuyen, entre los más conocidos están los de ser mensajes inspirados por la divinidad, pues son recurrentes los relatos bíblicos sobre sueños inspirados por Dios a profetas o videntes, salvándose por ello, reinos y pueblos enteros de la catástrofe. En la antigua Grecia fueron centro de estudios filosóficos, mientras que en el siglo xx las escuelas de psicología encadenaron su origen a las profundidades de inconsciente.
Posteriormente la comunidad médica ha puesto sus ojos sobre ellos, tratando de explicar no solo su significado sino el papel que cumple en nuestra vida. Tal ha sido la importancia de los sueños en la historia de los seres humanos que sigue siendo objeto de estudios de toda índole, muchos de ellos buscando desmitificar una experiencia que vive entre lo simbólico y lo fisiológico.
Aun así, el carácter mágico de los sueños y su utilidad sigue inquietando a la humanidad entera, que sigue maravillada por una experiencia en la que gastamos casi la tercera parte de nuestra existencia y de la cuál en realidad todo está aún por descubrirse.
Mensajeros de los dioses
En una inscripción encontrada cerca del templo de Serapis en el siglo III a.c, se puede ver la imagen de un toro (Apis) junto a una inscripción que reza:
“Interpreto sueños por encargo del dios. Sea la suerte favorable. Es cretense el que los interpreta”
Y es que desde que los sueños iniciaron su largo recorrido como protagonistas dentro de la historia de cada ser humano, siempre ha tomado un lugar de suma importancia el trabajo de “descifrador” o “traductor” de los mismos.
Inicialmente parece que quienes se dedicaban a este oficio lo hacían de forma independiente en las cercanías de los templos, aunque si entregaban un generoso tributo a quienes detentaban la autoridad religiosa del momento. Posteriormente, se fue dando cada vez mayor importancia a estos seres dotados del don de la adivinación, hasta llegar a hacer parte integral de los empleados oficiales como ocurrió en Atenas y Delos para los siglos II a.C. y I d.C.
Desde ese momento, fue común en algunas sociedades establecer la interpretación de los sueños como una tarea sacerdotal en la mayoría del territorio Griego y durante el poderío de Roma. Mientras tanto, al otro lado del mundo, los mayas también tenían sus intérpretes de sueños llamados “Temiquiximati”, los cuáles se decía poseían libros especiales llamados “Tonalamatl” que les permitían ejercer su oficio de una mejor forma.
La profesionalización de los intérpretes de sueños, no fue cuestión de un día. Les tomó varios siglos, a quienes detentaban el poder supremo, permitir su desarrollo, no solo por el peso de una sociedad que necesitaba saber que les deparaba el futuro, sino por el propio deseo de sus gobernantes por conocer el mensaje que los dioses les proporcionaban.
Grandes pensadores que aprendieron a soñar
- En algunas de sus obras, el poeta griego Homero creó varios personajes que eran ya conscientes de estar en un sueño.
- Aristóteles también hizo varias referencias acerca del tema, pues consideraba que un soñador podía notar que estaba dentro de un mundo irreal “Porque muchas veces cuando uno está dormido, hay algo en el alma que dice que lo que aparece…es un sueño”
- A San Agustín, doctor de la iglesia y llamado Santo entre los sabios y sabio entre los santos, se le atribuye el primer relato de un sueño lúcido, en una carta datada en el año 415 d.c, en esta, contaba sobre un sueño que tuvo el médico Genadio y en donde se describe la conversación entre este y un joven que aparece en su sueño: “¿Y dónde está su cuerpo ahora?, preguntó el joven, “En la cama” respondió Genadio.”
- El reconocido “Doctor angélico”, Santo Tomás de Aquino, dio una probable explicación a este tipo especial de sueños en su obra “Suma Teológica”, notando que era mucho más frecuente experimentarlos, momentos antes de despertar.
- Uno de los más influyentes pensadores del siglo XIX Federico Nietzche, describió algunos de sus sueños conscientes en parte de su extensa obra, lo mismo que Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, al aceptar la teoría de los sueños lúcidos y vincularlos en la segunda edición de su libro “La interpretación de los sueños” (1899)
- Adrien Baillet quién tuvo acceso a los diarios de viaje y fue biógrafo de René Descartes, describe cómo el filósofo, matemático y físico francés, tuvo una serie de tres sueños lúcidos en la noche del 10 al 11 de noviembre de 1619. Estos sueños indujeron a Descartes a elegir el camino de la ciencia y la filosofía, dejando de lado una potencial carrera de leyes y alejándose de la milicia, pues según el pensador, Dios le habría hecho llegar el mensaje para cambiar su vida y enfocarla en el descubrimiento de la verdad. Los resultados de esa elección dieron posteriormente, un gran impulso a la humanidad respecto al desarrollo de las ciencias exactas.
- Friedrich Auguste Kekulé (1829-1896), uno de los principales exponentes y fundadores de la Teoría de la estructura química, estaba en el proceso de descubrir la estructura del Benceno, aunque sin resultados alentadores. Después de un sueño en donde vio varias serpientes mordiéndose la cola formando un hexágono, enfocó su esfuerzo por nuevos caminos, llevándolo a acercarse a la estructura de anillo de átomos de carbono de seis miembros, la cual dio grandes luces a su investigación. Su frase: “Hay que aprender a soñar” aún resuena en los oídos de la comunidad científica.
- El reconocido matemático indio Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan (1887-1920) quién fue considerado como una mente maestra en el desarrollo de las ciencias durante el siglo xx, aseguraba que la diosa hindú Namagiri consorte del dios Vishnu, aparecía constantemente en sueños para inspirar sus obras y mostrarle el mejor camino para comprobar sus teorías.
Y ustedes ¿han encontrado solucionar problemas de su día a día, a través de algún sueño? ¿conocían del aporte de algún sueño a desarrollos artísticos o científicos? cuéntenme sobre sus experiencias. Para consultas con Julián vallejo, pueden solicitarlas a través del WhatsApp 3107880595 o a través de su página web Bendiciones angelicales, ¡hasta la próxima!
Comentarios