Dos letras algo parecidas, o «vecinas de teclado» (Introducción)
Si con este título, amigo lector, Usted se está imaginando pares de letras como la t y la l, como la u y la i, como la b y la d, o como la g y la q, pues está en lo cierto. Se trata de eso, precisamente, existen pares de letras cuyas formas gráficas son muy similares, lo cual se convierte en un factor de riesgo a la hora de escribir correctamente un texto, como también en el momento de revisarlo.
A muchos nos ha sucedido, por ejemplo, que por exceso de velocidad al escribir, por defectos del teclado, por descuido, o por tener algún problema visual, hemos llegado a pasar por alto cosas tan extrañas como «el gueso rattado», «cualguier parecudo» o «el úllimo bisco», cuando el propósito era decir «el queso rallado», «cualquier parecido» o «el último disco».
En la próxima entrega veremos un caso similar, de reciente publicación, y originado en la edición impresa del periódico EL TIEMPO.
quiero decir que para evitar este tipo de errores se debe echar mano de la llamada corrección de estilo, que además de evitar errores de mecanografía sirve para lograr un verdadero y propio estilo al escribir. pero a fin de que las letras no se confundan en un texto se sugiere, como lo hace, ahí sí, el doctor fernando Ávila en uno de sus textos, utilizar los tipos de letra romanos. las grandes editoriales y periódicos del mundo utilizan estos tipos, entre los cuales se menciona times news roman o simplemente el tahoma. el tipo arial se presta para confusiones, para el caso menciono nuevamente al doctor ávila en un ejemplo suyo cuando propone escribir en arial para ver cómo se puede confundir la «l» con la «i»: Ilona llama a la llama de Ilona. ilona con «i» y no con «l» como llona con «ll» y no «il». espero haber sido un poquito claro, al menos para los lectores. gracias
Califica:
Que artículo tan tonto.. no entiendo como una publicación tan seria como esta permite un escrito tan … sin sentido, por decir lo menos. Carece de todo, es superficial y… mejor no sigo…
Califica: