Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

tetris-colombiaPor A. Moñino

Hace poco fui a ver la película Relatos Salvajes, que, palabras más, palabras menos, muestra 6 historias que narran aquellas situaciones en las que las personas, ante algún hecho que colma su paciencia, terminan explotando de la peor forma. Y si la película hubiera sido hecha en Bogotá, no me cabe duda que una de las historias bien podría haber sido por cuenta del transporte público, frente al cual millones de situaciones nos llevan al borde de un estallido desesperado cada día.

Así me he sentido varias veces en buses o taxis en Bogotá, al límite de la cordura, al borde de tomar medidas desesperadas e inútiles, a punto de que se dispare ese switch que lo mantiene a uno controlado y civilizado. Aunque ahora por fortuna trabajo desde mi casa, todavía me acuerdo de esas épocas en las que me tocaba subirme a buses atestados, que parecían un arca de Noé a la que todos encolerizados se querían subir como fuera para salvarse del fin del mundo.

Todavía está en mi memoria, como un recuerdo traumático, el afán de llegar a tiempo a algún sitio y que mi ruta no le sirviera a ningún taxi, que todos los demás fueran llenos y que reservarlo fuera una utopía, o esas hordas de zombies irracionales que se embutían a un Transmilenio que pasa cada eternidad para poder llegar a su destino.

Y estas horribles situaciones que son el día a día de la gran mayoría de bogotanos, llegan a mi mente en fechas como hoy que los transportadores iniciaron un paro. Cada vez que esto pasa, como cuando los taxistas amenazan a la ciudad para obtener sus beneficios sin dar nada a cambio, la indignación se apodera de mi. Me entra la rabia de quien se siente abusado, chantajeado y manoseado por esa llave nefasta de transportadores y políticos que hacen sus alianzas amañadas para mantener su negocio, no poner en riesgo la gobernabilidad o quedar mal con la opinión pública.

Me pregunto en dónde quedó esa idea medio ingenua de que el cliente siempre tiene la razón, de que uno paga por un buen servicio, que aquellos que prestan un servicio al público se esmeran por prestarlo bien y hacer una experiencia agradable. Yo me siento más bien bobo pensando en eso, porque acá la regla parece ser que el ciudadano es un mártir, casi con corona de espinas y crucificado, por no decir clavado, y está condenado a pagar por buses viejos, sucios, contaminantes y que manejan mal; por taxis que no van a donde el pasajero necesita, que cobran más de lo que deben, que ponen en riesgo la vida, que adulteran el taxímetro para robar al usuario; por un sistema integrado, que no está integrado ni siquiera en su método de pago, que a nadie le han explicado cómo usar, cuyos buses pasan cada 40 minutos; al fin y al cabo, sometido a un sistema desastroso, por donde se mire, que es lo único que hay, fruto de las mafias, la incompetencia, la politiquería y la falta de cultura ciudadana.

Pero después pienso que no soy ni tan bobo, que yo no soy el que está mal, que lo normal es que se trabaje por mejorar el transporte público, que los viejos dueños de los buses y taxis no pueden someternos más y que no debemos tolerar gobernantes corruptos que transan el bienestar ciudadano a cambio de sus intereses políticos o hasta económicos. Al final, también creo que nadie nos va a sacar de esta desgracia si no somos nosotros mismos. Por favor votemos bien, no votemos en contra del uribismo o de la izquierda porque sí, revisemos quién nos puede ayudar a mejorar la vida, la cotidianidad, que nos ofrezca planes sensatos y cumplibles para que algún día dejemos de vivir sometidos a los hampones de siempre que roban, improvisan políticas o nos chantajean con paralizar la ciudad. Lo más importante, al final, es que cambiemos nosotros mismos como ciudadanos, que es a largo plazo lo único que nos salvará, ningún Mesías nos sacará de este trancón inmundo que tiene a Bogotá paralizada.

* Foto tomada de 9GAG

__________________________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

@Perrocoloquial @DardosAlCoco

Entradas anteriores:

– Productores de la serie Gotham planean un remake llamado BoGotham

– Los directivos de fútbol tienen un sartén roto por el mango

– 6 observaciones del debate sobre paramilitarismo

– Si la justicia es para los de ruana ¿nos quitamos todos la ruana?

 

(Visited 621 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. gustavofernan0514

    si se analiza cuidadosamente, todo el gran problema está en los gobernantes de la cuidad de los últimos años. Habladores de cháchara como el actual ministro de trabajo, un forajido como el nieto del General Rojas y un inepto y “bueno para nada” como el sr. Petro. A estos tipos le dan una tienda para que la manejen y la vuelcan o se la roban. Todos una caterva de ineptos.
    La ciudad necesita son Gerentes que manejen la cuidad como se maneja las empreas publicad de Medellín o cualquier empresa particular de las buenas que tenemos en Colombia y no políticos deshonestos e ignorantes en administración.

    Quienes son los directos responsables de todo este desatre: los que votaron por esa recua de ineptos.

  2. aspalaspal0722

    Que pena por los sufridos habitantes de Bogota y usuarios del transporte
    publico,que chantaje al usuario y como siempre este ultimo es el que pa
    ga los platos rotos,NO HAY DERECHO que pasa con las autoridades,donde
    estan? quien controla ?quien gobierna? que clase de lideres y dirigentes
    tenemos? NO NOS CREAN TAN PENDEJOS.
    Falta deplaneacion y EJECUCION a tiempo,es una verguenza como se mane
    ja tan mal,pero TAN MAL una ciudad.ME DUELE MI CIUDAD Y MI GENTE
    NO HAY AUTORIDAD Y TODO SE NEGOCIA PARA TAPAR Y TAPAR>

    • Lo que necesitamos es un alcalde al que le duela esta ciudad, no uno que pretenda ganar votos gobernándola. Acá vienen personas de todas partes, aprovechan lo que pueden de Bogotá y después la critican, la ensucian y la desordenan cada vez más. En cuaquier ciudad de Colombia tienen alcaldes de su región, que quieren lo mejor para su ciudad. Acá tenemos alcaldes de cualquier parte del país y concejales que provienen de todas las regiones. Así que su exalcalde de Medellín debe ser muy bueno, nbo lo dudo, pero gobernando donde le duele que las cosas puedan salir mal.

  3. henrycarvajal0515

    Los próximos carros particulares que se comercialicen para Bogotá deben tener un sistema para que dentro de él se puedan hacer las necesidades básicas. JA JA JA.

  4. manuelperez0516

    Estimado Señor Los Perros Calientes,
    Lei su blog del dia de hoy, cierto. en su totalidad, pero nada original, como ud dice son millones de persons, las que han vivido, viven y viviran esa situacion.
    No entendi su blog, es solo una cuestion de letras y quejas para no explotar? Valido. Pero en realidad, ud no dice ni aporta nada nuevo, solo una queja mas y una publicacion a su ego, si bonito al finalizar, debemos, cambiar, bla, bla, intencion bonita para ser mencionada en el pulpito de un pueblo por un parroquinao cura.
    Pero como cambiamos, ahi si la presa de sus perros calientes se quedo corta en ideas.
    Cordial saludo desde Ontario
    Manuel Perez

  5. sergio.c.roncancio

    No creo que los taxistas armen paro para satisfacer sus necesidades personales, ellos también piden lo que muchos pedimos en Bogotá que es seguridad. También tenga en cuenta señor autor que muchos de los que manejan taxi no son los dueños del vehículo, son otras personas los dueños; estamos en una economía de mercado en donde el tiempo representa dinero, así que no creo que los dueños de los taxis dejen ir a los conductores a hacer paro por que eso se traduce en perdida de dinero, la pequeña población de taxistas que sale a hacer paro son dueños del vehículo y en otros casos los altos cargos del gremio les pagan a la gente para salir a hacer paro.
    Por otro lado, la inseguridad también es la causante de que los taxistas no se dirijan hacia donde el pasajero necesita, póngase a pensar si usted lleva a alguien por ejemplo al barrio de La Estrella de ida hay riesgo tanto por el lugar hacia donde usted se dirige y también por la persona que usted esta llevando, no sabemos si por vivir en un barrio humilde sera una persona honrada o sera una persona que delinque, si usted gracias a Dios deja al pasajero usted ¿recogería a una persona dentro de ese barrio?. Creo que la respuesta seria un NO. Salir del barrio sin pasajero también es un peligro no se sabe con que se puede encontrar en el camino, y si le sucede algo malo, en ese caso ¿Quien lo ayudaría a uno? la respuesta NADIE.
    Por eso muchas veces no van hacia donde quieren, así que no creo que sea un simple capricho de los taxistas hacer paro por que si.
    Un saludo!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar