Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por A. Moñino

colombianos

Pocas situaciones, como subirse o bajarse de un avión, ponen en evidencia de una forma tan clara el por qué de muchos de nuestros males. Sencillo: aquí a la gente le cuesta mucho trabajo seguir instrucciones y eso nada tiene que ver con que sean muy rebeldes con causa o contestatarios, ni más faltaba. Yo no sé en qué momento se hizo ley de la República eso de que “el vivo vive del bobo”. El ser ‘avispao’, entendido como el que pasa por encima de lo que sea para obtener beneficio propio, es algo que parece transferirse en el momento mismo en el que le dan a uno un registro civil colombiano.

Es que todo aquel que se haya montado en un avión en este país sabe que cuando dicen “Por favor permanezcan sentados hasta que se haga el llamado para iniciar el abordaje” ya hay una larga fila como de bovinos que quién sabe qué afán tienen por subirse primero, así las sillas sean numeradas. Y justamente esa numeración sirve muchas veces para determinar el orden de abordaje, anuncian en la sala, por ejemplo, “de la fila 15 a la 30” y algunos jumentos de la 14 ya están agolpados en la puerta. Esos mismos son los que cuando el avión aterriza, luego del justificado regaño de la azafata por no haber enderezado la silla, ya están parados y enfilados como porcinos al matadero, así la puerta del avión la abran a los 10 minutos y tengan que esperar encorvados de pie en su propio puesto.

No es raro que los resultados en las pruebas Pisa y otras similares sean un desastre, si la gente ni siquiera sabe que 2 es después que 1 y 20 es antes que 30. Aquí tal vez necesitaríamos un perro pastor, un Border Collie, que se dice que son, ellos sí, muy inteligentes, para que nos vaya arrinconando hacia donde tenemos que ir, pues con una simple y clara instrucción parece imposible.

Que yo sepa no hay ningún estudio científico que afirme que los colombianos tenemos alguna deficiencia cognitiva congénita, por el contrario creo que biológicamente somos relativamente iguales a nuestros congéneres de la especie humana, independientemente del país de origen. Lo que sí es cierto es que acá desde muy chiquitos aprendemos las mañas del “avión” y eso como que se transmite a través del sancocho o la bandeja paisa.

Pero es que si los papás en las piñatas empujan a sus hijos para que saquen el mayor provecho de los juguetes que caen al piso y no se los dejen quitar, incluso pasando por encima de los otros niños; si con frecuencia el alimento complementario de la compota y la emulsión de Scott es un “no sea bobo mijo, avíspese”, pues no resulta tan sorpresivo que cuando ese “avispadito” se hace adolescente es de los que llega al Transmilenio y se sienta en el piso, en la mitad del bus, impidiendo la circulación de los demás, o es aquel que raya las sillas y las paredes apoyando a su mediocre equipo de fútbol, porque a fin de cuentas lo que desde siempre le han dicho es que lo que importa es que él se satisfaga sin importar si eso puede afectar a los otros o al sistema mismo.

Y así, este “avión” ya adulto es de los que en el carro se cuela en la fila de un semáforo para girar, o parquea en medio de una vía mientras hace alguna diligencia, soborna policías para evitar pagar por una infracción, evade los impuestos, y hasta vende un voto a cambio de un tamal sin presa. Todo esto porque no es consciente de que muchas veces las instrucciones o las leyes promueven el funcionamiento de lo público, es decir lo de todos, pero acá la idea que parece repartirse casi tan efectivamente como el aguardiente es que lo público es lo que no le pertenece a nadie. Y así estamos.

Muy bueno sería que el colombiano dejara de ser tan “avión”, si eso implica poner su cuota para que todo pueda funcionar mejor y fuera más ordenado para todos, pero dudo que ese espíritu del “vivo” sea muy fácil de amainar en un país en el que predomina la ley del más “avispao’” y del que ante cualquier instrucción se hace el sordo a conveniencia.

_____________________________________________________________

Síganos en:

Facebook.com/Dardosalcoco Facebook.com/DardosAlCoco

 

twitter-logo @DardosAlCoco / @DiMogno

 

Instagram_icon  @DardosAlCoco

(Visited 216.332 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Los Perros Calientes no siempre dicen la verdad, pero al menos lo intentan. Expertos en NADA, opinan sobre TODO y siempre recogen los “regalitos” que dejan.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

103 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. suribe494343

    El artículo muestra una realidad de nuestra sociedad colombiana Aunque considero que el ejemplo del avión no es el adecuado, ya que el algo que pasa con frecuencia en muchos aeropuertos fuera del país; yo utilizaría el ejemplo de las ambulancias, cuando encienden las sirenas en una ciudad como Bogotá, poca gente les da El Paso porque dudan que sea una real emergencia ya que han oído noticias de “vivos” conductores que las han utilizado inadecuadamente; cuando la gente finalmente da El Paso no falta el “vivo” que se mete en frente de la ambulancia para aprovechar el carril que alguna gente le ha dado, o los que se van detrás de la ambulancia para tratar de hacer lo mismo, y después salen noticias de gente en accidentes que esperaron por una ambulancia y llegan a la hora, en ciudades como NY mucho más pobladas los tiempos son de 15 min. http://www.nyc.gov/html/911reporting/html/reports/end-to-end.shtml
    El punto al que voy es que en estas situaciones como en muchas otras la gente cree que el otro es un vivo que se se está aprovechando o quiere dárselas de vivo y aprovechar la situación; acá cuando hay un atraco a la víctima le dicen quien lo manda a dar papaya; es una sociedad construida sobre el concepto de los “despiertos” y los “dormidos”, una jungla en donde si usted no se aprovecha de van a aprovechar de usted.

  2. País de aviones – Bochica

    […] @DiMogno – @DardosAlCoco} por el anterior contenido. La fuente original puede consultarse en este enlace. Nos tomamos el atrevimiento de replicar su entrada en espacio, en el ejercicio de selección y […]

  3. fernando637888

    En general es la idea de lo “colectivo” de la que carecemos; aquella que el “interés general” prevalece sobre el “individual”, que “primero en el tiempo, primero en el derecho”, que hay un rango incluso de los derechos fundamentales. Si se necesita una reforma educativa en la educación primaria y secundaria no es para que los niños y los jóvenes aprendan física nuclear, sino para rescatar esos principios y las máximas de la vida en sociedad.

  4. Tal cual. Asi a los que les duela diga que es igual en toda parte. Uno sabe cuando un avion va para Colombia, asi no sea de avianca. Y tambiennsabe cuando esta en Colombia. Y los buenos no somos mas como nos hizo creer el comercial

  5. hermann706865

    En los aviones pasa los mismo en cualquier país: En aeropuertos de Grecia, Sicilia, Portugal (Faro), España, podemos ver lo que describe el articulista y estoy seguro, los que hacen eso no son colombianos. Otra Cosa es el comportamiento, en Europa por ejemplo, en las autopistas, en las calles de las diferentes ciudades y en las filas ante las cajas así sea para comprar el pan. Los “aviones” están mal vistos y generalmente son sancionados.

  6. He tenido la oportinidad de viajar a varios lugares en el mundo y este comportamiento es exactamente igual en todos lados. Por lo tanto pienso que no se deberia tomar como una critica para los colombianos sino mas bien se deberia hacer un analisis se comportamiento de la raza humana frente a temas tan cotidianos y comunes como estos. Esta bien decir que en Colombia aun falta madurar muchos aspectos en cuanto a comportamiento se refiere, pero no estemos todo el tiempo autoflagelandonos con este tipo de criticas. Sintamonos orgullosos de ser de donde somos!!

  7. Este artículo es de los mismos creadores de los memes “Unico páis en el el mundo que….” y sale el mapita donde todo lo malo solo pasa en Colombia. En otros países (Europa, Norte America) también la gente hace la fila en la sala antes del llamado de abordaje, en el avión se desesperan por bajarse y se amontonan en el pasillo con maletas y todo 15 minutos antes que abran las puertas para bajarse, y no son colombianos, ni latinos . Que autoestima tan pobre del escritor como Colombiano o falta de vivir experiencias en otros países…

  8. alberto237539

    Quizá como colombiano, quisieramos ver que en nuestro pais no hubiere necesidad de utilizar la “viveza”, o la “malicia indigena” para solucionar nuestros problemas cotidianos. La pregunta es entonces: qué actitud debemos tomar, cuando vemos a ese taxi que se cuela en medio del trancon, cruza con el semaforo rojo, y sale del atolladero como si nada, mientras uno sigue haciendo fila para pasar? Igual el caso del avion, de la fila del banco, etc, etc. La verdad, no es agradable sentir que uno tiene que hacer una fila de una hora “por conservar las normas”, viendo que algun imbécil habla con alguien y resuelve en cinco minutos. Se que esto no solamente ocurre en Colombia, pero obviamente nos interesa que NO ocurra aqui. La viveza termina afectándonos, embadurnándonos, y uno termina haciendo lo mismo que critica. Pero, afortunadamente, aun existen personas que hacen respetar la fila, que recogen la basura que producen, que cumplen las normas eticas que nos inculcaron de niños. Amo esta tierra, como cualquier otro colombiano nacido en ella. Pero, la verdad, debemos reconocer que en cultura ciudadana hay paises que nos llevan años luz de ventaja. Señores: hagamos valer el respeto dentro de cada espacio el que tengamos alguna autoridad. Porque la otra opción, sería sumarse al montón, y buscar a quién conozca en la fila, para no tener que hacerla. Me gustaria ver un banco con una inscripción bien grande en la puerta que diga: “bienvenidos, aqui la fila se respeta”. Comencemos por ahi

  9. Que yo sepa son 2 cosas las que hacen que nos cueste obedecer las instrucciones: 1: que a pesar de que hay casos en donde es obvio que el no seguir las instrucciones es contraproducente, hay otros en donde no es obvio, y ahí en necesariamente irritante el que solamente se nos diga que sigamos ciertas instrucciones sin que se nos diga qué tendría de malo el que esas instrucciones ni siquiera existieran. Y 2: se nota que muchas normas son injustas por ser innecesariamente muy restrictivas, por lo que en vez de pretender obligar a la gente a seguirlas deberían ser flexibilizadas y que solamente se impongan las restricciones que se note que sí son necesarias.

  10. Lo que describe el columnista es muy cierto y es perfectamente aplicable a cualquier ámbito, no solo los viajes en avión . Algunos de los que comentaron reaccionan de forma agresiva cuando señalan los defectos de los colombianos, lo que significa que se sienten identificados con lo descrito. Como colombianos debemos aprender a aceptar las críticas negativas que nos hagan, porque solo así vamos a poder superar nuestros defectos y a construir una mejor sociedad.

  11. Este texto es el reinado de la ignorancia y el mal gusto. Dejemos de generar prácticas que fomenten la autodiscriminación cognitiva que tenemos los colombianos.
    Primero, dejemos claro que toda la gente de todos los países hace fila en la puerta del gate apenas anuncian el abordaje del vuelo y siempre hay alguien que se ubica mal en la fila, sin importar su origen. Segundo, todos se levantan de la silla del avion apenas puedes y todos son propensos a olvidar enderezar sus sillas.
    Es increíble que una persona que evidentemente no viaja con frecuencia (porque ni siguiera sabe que hace más de un año el abordaje de TODOS LOS VUELOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE TODAS LAS AEROLINEAS) no se abordan por numeración de sillas (de la 30 a la 15 como dice el autor) sino sino en grupos de la A a la D, venga a desplegarse en descripciones y explicaciones del comportamiento típico del colombiano en un avión. Por favor!
    Más bien, ya que tiene la evidente necesidad de comentar “alguna cosa”, fundamentada o no, por qué no aprovecha este espacio y hace un verdadero aporte, como contarle a los colombianos como siempre que nos encontramos fuera del pais, somos reconocidos por nuestra calidad y calidez humana y que pasamos de ser vistos como un país de narcotrafico y violencia, a ser percibidos como un país de empuje y gente buena que vale la pena conocer ?

    Sobre los comentarios acerca de los rasgos del colombiano desde pequeño por la forma en que somos educados, definitivamente me queda aún más clara la falta de fundamento de este personaje al escribir. Nunca fue de intercambio o tuvo amiguitos extranjeros cerca de su casa o en el colegio? Cree de verdad que nuestros niños son pequeños depredadores entrenados estrategicamente por sus oscuros y mal intencionados padres? Como se atreve a generalizar a partir se un modelo evidentemente experiencia, personal y limitado?
    Que verguenza que el periódico más importante del país, que todos crecimos viendo como parte de nuestra vida, permita que este tipo de personajes publiquen bajo el manto de su nombre, estas afirmaciones peyorativas y dañinas a la sociedad colombiana.
    Si quería ser gracioso y sarcástico en su nota, recuerde que tambien para eso se necesita tener estilo. Infórmese, no sólo para reflejar información real y actualizada en sus escritos, sino tambien para medir las consecuencias sociales de sus poco acertadas afirmaciones.

  12. Pues mi amigo…esa es la perfecta descripcion del Colombiano en todo….Para la manada de borregos no hay reglas a menos que les pongan los perros pastores y el jinete con latigo para enderezarlos y hacerlos entrar al corral. Tambien influye la falta de entrenamiento y autoridad de los de la empresa de aviacion que en vez de rechazar a los “astutos” les dejan pasar o los dejan que se paren interrumpiendo el paso de quienes en ese momnento si están autorizados a abordar. Extienda ese comportamiento a todo lo que hace el Colombiano y tenemos como resultado este lindo pais.

  13. felipemunoz1109

    Excelente. Me encantó su entrada en el blog. Ojalá reflexionemos para poder salir del pantano de subdesarrollo en el que vivimos y que nos tiene frenados para avanzar. Basta con salir del país para darse cuenta de que literalmente acá funcionamos como animales (¡y algunos de nosotros incluso se enorgullecen de ello!). Qué vergüenza.

  14. Comentario de mal gusto y falto de respeto,nos comparan con animales quien le dijo que esa aereolinea viaja a Colombia? Y ademas parece que nunca viajan por que en las aereolines que yo he utilizado tan pronto para el avion las personas se levantan del asiento por la ansidad que produce el encierro y la falta de aire acondiciondo.Les falta viajar mas.

  15. aqui no sabemos para que sirven las escaleras de los buses. mucha gente se sienta en esas escaleras, aqui no sabemos que es espacio publico, mucha gente tiene negocios en espacio publico y mucha gente deja el carro en el espacio publico, aqui no sabemos que es ser aseado con la moscota. los perros tienen todos los parque llenos de caka. aqui no sabemos que es un pare. etc.

  16. vozdelsilencio2

    El problema es de valores y principios. Estos deben ser inquebrantables y no estar sujetos a excusas. Por mi parte hago todas las filas correctamente, no salto por encima de las bardas en Transmilenio, respeto los semafores vehiculares y peatonales, no me paro a charlar al ingreso o salida de un almacén y aunque me miren como diciendo este es mucho bobo, esos principios y valores que me enseñaron en casa no me permiten obrar inadecuadamente.

  17. Nada más cierto que lo manifestado en este articulo, lastimosamente no se avista un cambio en unas tres generaciones, o más, empezando por educar correctamente a nuestros hijos desde ahora.
    Se debe retirar ese paradigma que la culpa es del estado, siendo que los dirigentes son escogidos por nosotros, cuando dan el famoso tamal o la teja, en época electoral. La culpa es nuestra y solo nuestra, por tener esa mentalidad de miseria, donde todo se quiere obtener con el menor esfuerzo, gratis o a la fuerza. La nueva generación de ciudadanos, se esmera menos y ser participes del cambio de la sociedad colombiana, salir del estado vegetativo en el que se vive de recibir solo las sobras de los otros.
    Cambiar no es fácil, reconstruir una nueva sociedad tampoco, pero no es imposible. Creemos que si hacemos algo diferente por mejorar, no se ven los resultados, pero si se dan. No esperemos que otro haga lo que nos corresponde, ese es el inicio.

  18. Es lo que yo siempre he dicho, y observado en todas partes aqui en Colombia: la mayoria de los colombianos se creen muy vivos, y son muy amigos de los “short cuts” como se dice en ingles, de los atajos, y de brincarse todo por encima de las normas y la ley. El problema se presenta es cuando al creerse ciertos especimenes colombianos tan vivos, tan avioncitos, chocan entre si pues se encuentran con muchos asi igual de vivisimos. Y vienen las fricciones, los reclamos, la violencia y la falta de tolerancia y respeto por el otro. Y entonces ya no queda espacio para el decente, el respetuoso y el altruista buen ciudadano, que lee, se instruye, piensa en elprojimo, y que es inteligente porque sabe que si se vive de acuerdo a las normas y el respeto, la vida y la convivencia redundara en beneficio para todos y nuestro pais sera mucho mas agradable y vivible. Colombia, pais donde se las pican de vivos y donde aquellos que asi actuan y se lo creen, solo son unos grandes estupidos.

  19. leonardo.castano.56

    lo invito a documentarse de los abusos o de como los cubanos en Miami se las arreglan hasta para recibir pension en cuba cuando se regresan despues de haber ordeñado al tio sam. Animese, los Colombianos nos quedamos en pañales….

  20. hernando683029

    Alfin alguien se atreve a describir esta realidad estúpida de nuestra gente. Es que en este país al delincuente se le dice que es un “vivo” que realmente es muy inteligente (es lo que dicen de Pablo Escobar sus sicarios ) en cambio de tacharlo con los adjetivos que se merecen: ladrones, asesinos, guerrilleros, secuestradores, etc. Además hay en este país un afán desmedido por enseñarle a los niños desde muy pequeños todos sus derechos SIN ENFATIZARLES para nada los deberes, entonces los niños crecen sabiendo que solo tienen derechos y que para nada les importa los demás que pueden pasar por encima de quién sea y como sea, porque como tampoco hay justicia.

  21. alfredofranqu0529

    muy acertado el tema,falto decir que ante cualquier calamidad, accidente o desastre salen los miles de damnificados buscando que los indemnicen así vivan a kilómetros de donde sucedieron los hechos,pero ante la falta de sanción penal o al menos escarnio publico hace difícil que superemos esa falta de sentido comun.

  22. y si agregamos ademas que son egresados de la universidad el bosque de bogota: Porque no se dan una pasadita y hacen seguimiento en Bogotá al parque de la calle 132 con carrera séptima barrio Bella Suiza. El parque tiene CAI. No correrían peligro con la policía cerca. Se reúnen estudiantes y funcionarios, hombres y mujeres de la prestigiosísima Universidad del Bosque a meter drogas fumadas e inyectadas. Venta de droga. Sería un muy buen golpe a los futuros médicos. Abogados, congresistas, Ingenieros, odontólogos. Viciosos. Corruptos. A la Universidad y la policía del CAI le importa un pito, no hace nada a pesar de las quejas de los vecinos. El Señor Alcalde vive al frente.

  23. yanneth.rodriguez.12

    Excelente articulo..y que me dicen del transmilenio..eso parece una estampida de ñuz cruzando el rio Mara…es una pesadilla el comportamiento de nosotros los ciudadanos en muchos lugares

  24. El problema no es que lo público sea de nadie, es que lo público es del avivato; las vías sirven para que él se mueva primero, los asientos en el transmilenio están para él sin importar si son azules, las reglas se pueden doblar por él, etc…

  25. yenny.l.mendez

    Si en nuestro país las cosas funcionaran honestamente y por méritos, la gente no tendría que estar haciendo la avispada. Esto es cultural y desgraciadamente si desde arriba los mas listos son los que menos trabajan o son los apalancados porque tiene quien los meta en la empresa de fulano… pues que hacemos los honestos… toca sacar esa malicia indigena y ponerla a funcionar

  26. alexander797700

    Nosotros como Colombianos tenemos un problema serio con la puntualidad y con respeto al prójimo que desemboca en ” El vivo vive del Bobo ” , soy usuario permanente de los aviones y si uno correo para que no le quiten el espacio de la maleta por que mucha gente va con el tiempo justo y lleva todo su equipaje en la cabina quitándole el espacio a los otros , y cuando se bajan tan rápido es por que fijo van tarde al objeto de su viaje, transmilenio, todos a pasarce encima de los demás por que van tarde, tenemos un problema cultural con la puntualidad y con prealistar las reuniones, haber cuantos de nosotros alistamos la ropa o los elementos del siguiente dia.
    Ademas no respetamos al prójimo en todo sentido.
    Los accidentes de autos y motos, vamos tarde a todo lado y a correr arriesgando hasta nuestra vida.

  27. mariamolina0724

    Si muy cierto, se ve en todos los niveles. Nada más molesto que estar haciendo fila para el alimentador o el trasmilenio y la mamá manda al niño a que se meta a la mala y se acueste en las dos sillas para que le guarde el puesto. Ese pequeño, será el patán que unos años después se suba como sea al bus y no le ceda la silla a quien lo necesita. Falta de educación ese es el mayor problema y respeto por los demás.

  28. opinandovelandia

    la cultura en Colombia se debe castigar para que las nuevas generaciones aprendan las consecuencias de no respetar normas, mientras uno no siente el golpe en el bolsillo no cambiamos. estoy de acuerdos con las multas o detención temporal, me atrevo a opinar porque respeto normas y mis hijas por nada del mundo se saltan reglas. mano firme con los hijos

  29. La palabra Avivato, enmarca una serie de características que difícilmente podremos resumir, pero el término es válido para muchas de las acciones que nos toca ver en nuestro día a día en el país.
    Esto tiene un origen, y es el de la educación; hay que decir que somos unos grandes maleducados.
    Lo cierto es que cuando se crece con problemas de mala educación, se tiene que castigar al adulto, y para que esto cambie, los castigos deben ser ejemplares, póngase a pensar en castigos, y créame por duros que le parezcan, pueden ser valederos.

  30. guillermomelo0530

    Lo peor de todo es que en los hogares se perdió la autoridad y el respeto y los padres equivocadamente creen que querer a los hijos es dejarlos hacer lo que quieran, sin pensar que están contribuyendo con su silencio y complicidad a construir los delincuentes del mañana y la cultura cada vez mas se va a la caneca de la basura. Amanecerá y veremos los resultados de tal adefesio.

  31. Lo que el bloguero plantea es totalmente cierto. Como dice el refranero popular “lo ve un ciego con gafas de cuero”. Creo que ello en el corto o mediano plazo, y quizás ni aún el largo, tenga solución. A mi juicio se trata de un problema cultural con hondas raíces dentro de nuestra evolución social y de una ausencia secular de autoridad. En el abordaje de un avión en otras latitudes la persona es devuelta si no está dentro de los llamados, se le pide firmemente que tome asiento y de paso experimenta una sanción social de muchas personas, bien con la mirada o aun en muchos casos verbal.

  32. mauricio.patino.792

    No son los Colombianos, son unos pocos ignorante, maleducados que seguramente no fueron al Colegio, porque sus ignorantes progenitores pensaron que era mejor un hijo bruto, pero taxista o motociclista en su gran mayoría.

  33. Excelente apreciación..si es verdad, uno hace fila para esperar alimentador y otrs llegan al sitio y se hacen donde les da la regalada gana…cuando el bus llega se meten y los q hacemos filas subimios de ultimo y proteste a un señor q se me colo y le dije respete la fila y me contesta..que para que hacer eso si nadie mas lo hace q en esta ciudad (Bogota)…es decir como todo el mundo lo hace yo debo seguir el ejemplo?…seguire con mi civismo asi me miren raro..porq hoy en dia ser educado y civico es ser raro.

  34. Acá, hablar de pedir firmemente que la autoridad civil del abordaje devuelva al pasajero es un imposible, pues por añadidura somos hipersensibles porque creemos que somos la excepción y que nos lo merecemos todo. “Usted no sabe quién sabe quién soy yo” aflorará en los gestos, en la actitud o aun saldrá de los labios del infractor. Además, quien intente ejecutar esa “avis rara” en Colombia que es la sanción social, pues él será el sancionado y que se atenga a las consecuencias porque contra él no solo se irá el sujeto transgresor sino que este encontrará apoyos en el resto de la fila y de la sala.

  35. Pero esto del avión es solo un botón de una extendida muestra de incultura, de irrespeto y de ausencia de valoración de lo público y del otro en este país donde el desagradable abordaje de un avión es una situación problemática del tamaño de un átomo, pues la gravedad de otros problemas no deja espacio para mirar esas situaciones, que si bien afectan la cotidianidad, no hay ni habrá espacio en las esferas de la autoridad para solucionarlo. Así que siempre tocará decir: “relájese y disfrute” o, de lo contrario, “estrésese y amárguese”. Como citó un comentarista anterior al ex-presidente Darío Echandía: “Colombia país de cafres”. Y para eso no sabemos si hay remedio pues de entrada desconocemos si su origen es genético o cultural. Para resumir, esa situación no tiene luz al final del túnel de las soluciones.

  36. jairocortes0618

    Pero es que eso viene de mucho más,arriba….los de la farsandula que no hacen cola….la mideluto tetipiernona que con mafiosin a bordo baila impúdicamente, y los políticos hampones que no hacen fila ni atienden ninguna norma…sólo porque nis irán pie encima del hombro y esi que saben que nosotros los odiamos por ladrones.

  37. lo más bueno del caso es que eso no podrá acabarse tan rápido pues usted por no ser avisapado lo dejan viendo un chisppero por m.Arica, así que si no te pones las pilas también jodiste, nadie te va a esperar ojo pelao

  38. Usted mismo dio la respuesta, desde pequeños se educa con la norma del “avispao” o de la mal llamada “Malicia Indigena” y al final eso solo sirve para que este pais cada dia sea mas inculto y corrupto.

  39. nelsonruiz0616

    de todo hay que ver, comenzando por la mala educacion en escuelas y colegios, desde al infancia a la madurez, las consecuencias se vienen viendo por parte del govierno por no tener profecionales preparados que enseñen bien la importancia que es comvivir en una urbe donde todos nesecitamos estar en ella.y la importancia de hacer cumplir la ley como se estipula, obligando a la ciudadania marque y haga lo que se le indica en funcion; como las manecillas del un reloj.

  40. Siempre me ha llamado la atención lo del avión ,aunque se ve en muchos países,cuento lo q he visto y paso en vuelo medellin Bogotá:silla 23 me tocaba y a un señor la 24 ,una familia numerosas de medellin ,no pudieron estar todos juntos ,….que hicieron? Tomaron las que quisieron sin respetar su puesto y de malas como dicen,llego hasta policía para obligarlos a ocupar sus sillas y claro las respectivas amenazas del caso , 2 en el banco: Me guarda el puesto? Mientras hace sus vueltas quizá en otro banco deja quien le “cuide”el puesto…..accion detestable 3 sillas azules de transmilenio….es de suponer que son para personas mayores de 65 mujeres u hombres ,embarazadas o con chicos de hasta 7 años…..quienes las ocupan en realidad? Jóvenes que nacieron cansadas,a las cuales al hacerle la “sugerencia”les da repentina narcolepsia o tienen 12 horas de embarazo sin importarles que otra tenga una panza descomunal y pantalones mojados pues a roto fuente …..de malas norrea…..respuesta común y contundente .Debemos cambiar para que sea amena la convivencia .

  41. Colocándolo de forma sencilla, se trata de falta de límites, por falta de autoridad. Primero por facilísimo, luego por temor a los violentos.
    Hay demasiada gente que vive tomando ventajas que no les corresponden.

  42. Eso se reduce simplemente a la falta de educación, en los colegios cátedras como civismo y urbanidad no existen, en Suiza por ejemplo les enseñan a respetar las normas hasta para manejar bicicleta en la calle, desde niños se inculca el respeto de las normas, no solo en el colegio si no en casa,porque es una forma de respetar mis derechos y el de los demás, además hacen cumplirlas sancionando al que no, el más fuerte la censura social.

  43. ignacio647550

    Alguna vez le pregunte a alguien en un vuelo internacional la razón de esto,si las sillas están numeradas,te llaman en orden y la categórica respuesta es que no era por eso sino por las cabinas superiores del equipaje que se llenan en un momento y les tocaría llevar muchas cosas en su silla.
    Pensé “Como siempre tenemos una respuesta para todo”

  44. No es que el avivato no sepa respetar normas, caso ingreso al bus del SITP o a la EPS. Triste decirlo pero ocurre que no hay suficiente policía para evitar que esos atarbanes hagan las suyas, pues de otra manera y por las buenas ya sabemos que los patanes no se comportan bien. Solamente a la brava, como a algunos animales.

  45. La descripcion quedo algo corta pero esta muy buena, la filosofia del avivatazgo es parte de nuestra mentalidad y los resultados saltan a a la vista, claro que siempre se escudan en decir que es por falta de recursos, por la pobreza, por los politicos, por la corrupcion, etc etc etc,. el problema es de mentalidad y punto; pero no es solo de los colombianos, hay raices mas profundas.

  46. erick.cardozo

    Excelente, el problema del colombiano es la falta de educacion y pensar que para ser mejor que otro tengo que pasarle por encima. Que mal nos ha hecho creer el cuento de que el VIVO VIVE DEL BOBO

  47. Esto es cierto y acá en Medellin se hace notorio cuando un candidato a la alcaldia esta proponiendo acabar con las foto-multas, cuando esta sanción depende del buen manejo que las personas a los vehiculos, si usted no se pasa semaforos en rojo, no excede los limites de velocidad y respeta las normas de transito, no va a tener que pagar un solo peso por multas y de paso proteje la vida propia y de los demás respetuosamente.

  48. Desde que hayan Colombianos que avalen el narcoterrorismo, el secuestro, la extorsión, el asesinato, la siembra de minas, la toma de pueblos, la voladura de oleoductos, etc, etc. como medio válido para el logro de objetivos, poco hay para hacer por esta soociedad!

  49. Es dificil pelear con decadas de culturas, pero es la verdad que vivimos en el mejor pais con la peor gente, en pesando por los que nos gobiernan que con paños de agua tibia arreglan todo.
    Da tristeza que viviendo en Colombia que es rica en todo sentido emigremos buscando calidad de vida pero de habitantes, donde alla respeto hacia los demas por que de resto tenemos todo y mas

  50. Es que la viveza es mucha, pero llegan a USA y hay un cambio casi magico, no usan el pito, no adelantan dan el paso a la gente, claro el 98% no falta la abeja que termina como la abeja con el de rayas, esa es la diferencia aqui las leyes se respetan, la policia se respeta, usted puede quebrar la ley pero hay consecuencia.

  51. Los colombianos somos unos vivos bobos. Nos colamos en las filas, pero permitimos que los politicos no roben nuestros impuestos. Peleamos con los vecinos por que nos creemos los mas berracos, pero permitimos que hayan desplazamientos forzados. Nos pasamos los semaforos en rojo, pero permitimos que existan carruseles de la contratacion, no permitimos que nos coloquen la basura en frente de nuestra casa, pero permitimos que exista el relleno de Doña Juana, en fin somos permeables con los corruptos. En fin unos vivos muy bobos

  52. colmenita1969

    Simplemente porque somos un revuelto cultural de lo peorcito de la especie humana. En vez de ser colonizados por familias inglesas fuimos conquistados por malandros españoles. Heredamos el carácter delincuente del español, la adicción a drogas ancestrales del indígena y la pereza del esclavo africano.

  53. Pero hay que ver a todos esos “aviones” lo juiciositos que son cuando están en otro lugar del mundo en donde la gente se comporta como debe comportarse. Por qué no pueden hacer lo mismo en su país? Y he de decir que este comportamiento no solo es de los coloombianos. Lo que pasa es que siempre nos estamos mirando nuestro ombligo. Es necesaria sin duda de nuevo la cátedra de civismo en colegios y universidades. Y comenzar en casa. Solamente con el ejemplo positivo por muchas generaciones se podrá lograr -suspiro…será que sí lo lograremos? mejorar en algo la calidad de vida en nuestro querido país.

  54. ernesto.pinto.3762

    Que lastima que hayan algunas personas que no reconozcan la indisciplina que hay en Colombia, se escudan en que porque otros lo hacen yo lo hago. Es Rico ir a Colombia de vez en Cuando pero no por mas de 8 Dias queda uno astiado de ver Los avispados , Los vivos, Los aviones y en fin todos Los que se creen mas listos que todo el mundo, Ojala algun dia se corrijan estas anomalias que tanto nos tienen jodidos a Los Colombianos..

  55. lo mas triste es que nos da risa y no hacemos nada por corregir éstas conductas. Las frases mas dañinas para nuestra sociedad han sido: No dar papaya y aprovechar cualquier papayaso, o creer que yo soy muy avispado porque invadí el carril contrario para adelantar, o ser bien abeja porque me encontré un celular y me lo quedé. este platanal no tiene remedio.

  56. yohan.campos

    La regla primordial, que no hemos aprendido, es que primero debemos conocer y obedecer cada una de las reglas y leyes de la sociedad para luego tener los elementos suficientes para tomar la decisión de cual de ellas podemos incumplir con un deber de desobediencia civil.

    No nos gustan las reglas (morales, éticas o legales) porque nunca nos hemos tomado el trabajo de participar en su elaboración, mucho menos hemos analizado la motivación de las mismas. Nos quejamos del gobiernos, del estado y no nos damos cuenta que ellos son el reflejo de nostros.

  57. megavenezolano

    No soy colombiano pero este reportaje y nadie han dado con el chiste del por que el colombiano es así… Es así por una única razón ” el colombiano nace y crece con muchas necesidades” si no es así no sobreviviría en el estado actual, un ejemplo,,,, en la película en busca de la felicidad will smit con sus necesidades se vuelve agresivo social, cuando se cola en la fila para subir al bus con el niño,, o cuando agresivamente cobra 10 dólares a su amigo,,,, eso susece en la vida actual, la administración Actual de colombia ” sólo hay cupo para…” hay mucha gente sólo podemos atender hasta …””” .. Esas son las causas de un colombiano no avión sino recursivo con irrespetuoso.

  58. Y esa misma ley se aplica para muchos de los niños y adolescentes hoy día en las escuelas. Dónde se creen los más “aviones” por hacer trampa en los exámenes, por llegar tarde a clases, en fin. Esa “cultura” no tengo esperanzas de que se elimine algún día de la faz de Colombia. Por eso es que no avanzamos como sociedad.

  59. germangrisale0519

    Vivo en Cape Coral (USA), considerada como la Ciudad más segura de Florida, donde respetamos
    las leyes de convivencia ciudadana y cuando voy a mi bella Colombia, me aterra la falta de
    cultura social y todo mundo atropellando, será que algún día cambiaremos esa mentalidad?

  60. jorgesalinas0814

    Está demostrado que para algunas cosas los Colombianos somos excelentes, creativos y dignos de menciones honoríficas y comentarios muy positivos a nivel local, nacional e internacional. Sinembargo, le damos vuelta a la moneda y nos encontramos con que, cuando queremos hacer el papel de idiotas y atronados, somos verdaderos pontífices con el mero intento y, como resultado de ello nos damos cuenta que lo único que nos falta para nuestra indumentaria de indios son las plumas y las flechas!.

  61. Excelente descripción del colombiano promedio particularmente ese tema del aeropuerto y el avión llega a ser hasta vergonzoso pero no es el único lugar donde se evidencia ese comportamiento, en los espectáculos aún con boleta numerada en mano (cine, teatro, estadio, etc) parece que siempre es ser más “avispado” si logro colarme en la fila para entrar más rápido aún cuando el espectáculo empiece a una hora específica indicada además en la misma boleta…cultura mediocre que cada vez no hunde más en el letargo en el que permanecemos

  62. Me encantaron este tipo de frases: “la idea que parece repartirse casi tan efectivamente como el aguardiente es que lo público es lo que no le pertenece a nadie”; para explicar una problemática demasiado real en los individuos que recibieron ese tipo de educación, cabe destacar que habemos Colombianos creados de una manera distinta & que utilizamos eso de “avión” para darle un giro estrategico a nuestras experiencias, sobre todo a las qe mas nos convienen..

  63. Lo del avión es una simple analogia para un problema muy grave que hay en el pais, como lo dice el escritos, “el avispado”. Da risa como los ciegos sacando pecho salen a decir que “es que tiene que salir del pais para ver que pasa en otras partes”, claro, como politico que dice que “el pais esta bien porque hay otros peores” con esa mentalidad tan mediocre de comparar lo nuestro contra lo peor y decir que no estamos tan mal. Ojalá algun día aprendan a compararse contra lo mejor y exigir que las cosas mejores.

  64. creandosentido

    Causas: Mala organización de los procesos, falta de control a los que promueven el desorden, exceso de ambición donde hay que pagar por hacer lo lógico como asignar puestos por orden de compra, falta de inversion en educación de los usuario.
    Soluciones: Educar a los usuarios siempre es una inversión, no cobren por lo lógico, es mejor cobrar en la tarifa 5.000 pesoa más y promover el orden, implemente controles como diferentes filas donde el primero que llega entre de primero y por uĺtimo diseñen los procesos.
    El orden no tiene que ver con estigmatizar por regiones sino de pensar e imvertir. a

  65. No solo los colombianos… Nada mas tomar un vuelo donde van italianos o españoles…. Es la misma cosa y hasta peor. Un problema grave de la mayoría de los colombiano ( y en esto no me incluyo) que molesta enormemente y por el cual a veces nos afanamos es subir es porque casi todos no llevan una maleta de mano y un bolso como debe ser . Llevan la maleta, el sonprero, la bolsa de dounuts, el regalo y demás …. Un vuelo Miami Barranquilla …. Dios nos libre eso si es mucho C…..

  66. mariela479331

    Hoy en día le llaman intolerancia, cuando una persona por mucho tiempo ha soportado, que en el colegio, universidad sean al que le friegan la vida, en los bancos a quienes el joven o amigo del cajero le quite la delant5er, a que cuando se va una a sentar llega el avibato y por poco lo gace caer y se sienta y no lo mueve Hoy en día le llaman intolerancia, cuando una persona por mucho tiempo ha soportado, que en el colegio, universidad sean al que le friegan la vida, en los bancos a quienes el joven o amigo del cajero le quite la delantera, cuando se va una a sentar llega el avivato y por poco lo hace caer y se sienta y no lo mueve nadie; aquí mucha gente no respeta, y eso conlleva, a que cuando ya se le llenó como se dice por ahí “ la taza, explote”, entonces lo llaman intolerante, porque no siguió como un borrego aguantando todo, aquí suben los servicios públicos por encima del IPC, que le suben los salarios con cualquier excusa, ahora “el fenómeno del niño”, ponen peajes por todas partes, gasolina con sobretasa más cara, iva en un 70% y nos hacen creer que es solo el 16%, impuestos directos, indirectos y disimulados, pagamos por afiliaciones a la salud y no tenemos, nos robaron, calles de las ciudades con huecos por todas partes, la educación mala, y si la gente comienza a manifestar inconformidad, ponen un partido de futbol, donde la gente lloran, porque ganan, porque pierden, todo el día uniformados, agreden o asesinan fans del equipo contrario, se preocupan por las lesiones que sufren, h habido hasta muertos por ataques cardiacos etc. Y lo que importan no se toca el tema, “MAS CONFORMITAS”, estaríamos en estado de idiotez.

  67. Interesante columna pero no sólo en Colombia pasan esas cosas, aunque a mí me duele lo mío, y como dice un comentario abajo “no deberíamos darnos tan duro a nosotros mismos ” pues cada crítica que no sea constructiva solo resulta en una respuesta igual pero en sentido contrario. Es decir, que uno suele pagar con la misma moneda. Estoy CERO de acuerdo con los avispados pero sí muy de acuerdo con la malicia que bien enfocada nos llevaría a un punto muy alto en el mundo. Espero que el respeto prevalezca en mi amado país para que les demos una lección a todos los incrédulos que no dan ni un peso por mi nación.

  68. glautierramir0515

    Para los que dicen que viajen a otros lugares que también hacen lo mismo, estoy de acuerdo pero eso lo hacen en India, China, Pakistan, ,Bangladesh…. yo como el señor que ha escrito el blog estoy muy de acuerdo en que a nosotros los colombianos nos hace falta mucha cultura ciudadana. Completamente de acuerdo y creo que todos necesitamos poner un poco de nosotros para que nuestro lindo país pueda mejorar en muchos aspectos

  69. Totalmente veraz!!! Y la mayoría de nuestros “tracos”, “lavadores y tumbadores” se pasean antes de caer, por salones y clubes siendo admirados por su “viveza” y dotes de Rey Midas!!!!!

  70. Otra Colombianada es cuando alguien dice alguna verdad en un blog las demas reces lo niegan rotundamente acudiendo al viejo cliché ” si ud viajara al exterior”
    Típico de nuestra raza comparar, negar, distraer y agredir a aquel que sea capas de señalar errores y comportamientos.
    Bienvenidas las ofensas estimados civicos compatriotas

  71. Si hay razones válidas para querer entrar más temprano al avión y son las de poder acomodar la maleta de mano cerca al asiento. Es bastante racional y no depende de la nacionalidad. Estoy seguro que a los gringos también les motiva la misma razón. Es más irracional, por parte de la aerolínea, pretender que los “bovinos” se queden sentados cuando ya va a comenzar el proceso de abordaje. Es tan racional el hecho de entrar temprano al avión que las aerolíneas comenzaron a cobrar por ello (tienes un grupo de abordaje mejor si tienes estatus élite o pagas un fee por mejor grupo de abordaje). Lo que no sería entendible es que hubiera peleas o discusiones por entrar al avión antes que otro, pero creo que eso no pasa, al menos en mi experiencia, que infortunadamente, me lleva a montarme a un avión varias veces en la semana. Southwest Airlines implementó un sistema que reduce un poco la “colombianada” de que todos estén parados en la entrada del avión sin que todavía sea su turno y es que hay varias filas predefinidas antes de abordar. Esto mitiga un poco el desorden que surge de, válidamente, querer entrar primero al avión.

  72. He trabajado con gente de casi todos los paises desde EEUU hasta Argentina y si hay una cosa que debo decir y es que en otros paises la gente se ayuda mas y cada oportunidad que tienen mas bien enaltecen su gente y su pais aunque tengan muchos problemas…. aun nos falta aprender a apoyarnos mas y creer mas en pais….

  73. Primero que todo, señor bloguero, tenga en cuenta que hay 4 porques: por qué, porque, porqué y por que. El que usted está usando es el tercero, que es un sustantivo y está antecedido del artículo “el”.
    Segundo: yo sí sé el porqué de la carrera de muchos para entrar al avión. Resulta que muchas veces el vuelo va repleto y muchos llevan, aparte del equipaje de mano, otras cosas como el maletín del computador, compras de última hora y hasta encargos “pequeños”, todo lo cual es imposible de impedir por parte de las aerolíneas. Así que la cabina se llena y si no se “avionan” se quedan sin espacio en los compartimientos para meter sus “cositas”. Lo digo porque como no soy “avión”me tocó la otra vez sufrir para meter la única maletita que llevaba de mano en alguna parte. La auxiliar de vuelo solo (sin tilde solo, por favor) me dijo que no había más espacio y me miró como diciendo: “es que los demás se avisparon y usted no”.

  74. Este parece que no ha salido del pais o si lo ha hecho no se da cuenta de lo que pasa….. acepto que no somos necesariamente de lo mejor que hay… pero cuando uno sale se da cuenta que al menos en latinoamerica estamos muy parejos en comportamientos incluso hay peores… no quiero nombrar paises por respeto pero solo hay pocas excepciones

  75. llegoelcirco

    Que mediocridad tan grande la que demuestran algunos acá: como la chambonada y la malicia no solo ocurren en este país pues entonces dejen de joderme. Estos son los mismos que defienden a los hampones en la calle cuando la gente, mamada de los atracos a mano armada, se disponen a romperles el hocico a los mismos. Le falto escribir eso en su columna: los que defienden al hampon. Les recomiendo ver un vídeo en youtube en donde dos (tristemente) colombianos se disponen a hacer una colombianada en un tren en estados unidos, lo que les pasa cuando no se acuerdan que no están en estas tierras es sublime!!!!!

  76. sergio373807

    Para ser unos mejores colombianos, hay que creernos mejores colombianos. Invitar al periodista a que viaje un poco mas, por que hasta en los países más desarrollados se ven filas de bovinos y mas que en nuestro país. En colombia hay que decirlo, hemos aprendido a escuchar y a respetar mucho mas las instrucciones para abordar una aeronave.

  77. dianacvargas

    Lo invito a que viaje a cualquier otro lugar. No sólo los colombianos aplauden al final del vuelo o se levantan de sus sillas cuando no se han abierto las puertas. Estoy de acuerdo con que la ley del “más vivo” es absurda y lleva a consecuencias adultas horribles; también puedo agregar que usted hace parte de la variante del colombiano “anticolombiano”. En lugar de criticar y tomar un espacio de opinión para aumentar nuestra mala imagen, tome acciones para incitar al cambio, no le parece?

  78. julianneira0731

    No es tan irracional querer entrar rápido al avión. A veces a los últimos en entrar al avión no les queda espacio para su maleta de mano, y si es la única maleta que una lleva se puede demorar mucho más en salir del aeropuerto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar