Con más de 2.000 libretos escritos, Mauricio Navas se consolida como uno de los más importantes guionistas de Colombia. Este blog tuvo la oportunidad hablar con él, quien nos comentó, además, infidencias del nuevo taller que está organizando.
Molen Antolin: ¿De dónde eres y qué estudiaste?
Mauricio Navas: Soy bogotano y estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Luego obtuve un título como Master of Arts Television Drama en la Universidad de Londres.
M.A.: ¿Cuándo surgió la idea de la Clase Magistral?
M.N.: Surgió cuando me di cuenta de que mucha gente quería escribir pero tenía miedo. Entonces decidí hacer evidente que todos podemos escribir porque es un derecho que tenemos como cantar o bailar y que los intelectuales de Colombia lo esconden, haciendo sentir que es un privilegio de los ilustrados. Por eso quise hacer público el placer que produce escribir, sin importar que te aplaudan, te publiquen o no.
M.A.: ¿Qué podemos esperar del taller?
M.N.: El taller es una experiencia. Debes esperar una vivencia en la que, después de cinco horas, te vas a llevar —para siempre— unas herramientas que te van a hacer la vida más grata y, además, vas a poder contar por escrito las historias que te bullen en la mente.
M.A.: ¿En dónde se llevará acabo la Clase Magistral?
M.N.: En el Auditorio Sonia Fajardo Forero de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, ubicado en la Cra. 9 Bis #62-43 (Bogotá, Colombia).
M.A.: ¿Qué debe tener un buen escritor?
M.N.: Un buen escritor es solamente un escritor, lo de bueno o malo es un juicio que no aplica a quien quiere escribir.
M.A.: ¿Cómo logras, en tan poco tiempo, enseñar el arte de escribir?
M.N.: En tan poco tiempo no se enseña el arte de escribir ni, en realidad, nada. En tan poco tiempo construimos una experiencia que te contacta con la escritura que tienes en ti, porque la escritura, al igual que el canto o el baile, son una manifestación de estar vivo.
M.A.: ¿Cuál ha sido tu texto más difícil de escribir?
M.N.: ¡Todos!
Foto: Cortesía de Mauricio Navas
M.A.: ¿Qué tanto ha cambiando tu forma de escribir a través de los años?
M.N.: La escritura se ha flexibilizado y hoy en día se escribe más para ser entendido que para ser aplaudido. El lenguaje audiovisual también ha influido notablemente en la escritura contemporánea.
M.A.: ¿Qué consejo le darías a las personas que quieren incursionar este medio?
M.N.: El consejo es prepararse, una cosa es escribir desde el alma, y otra cosa es escribir un guión. Ser guionista exige el conocimiento de un lenguaje técnico muy específico y hay que aprenderlo, siempre y cuando se haya entendido el sentido de la escritura literaria.
M.A.: ¿Qué es lo más complejo, y qué lo más placentero de tu carrera?
M.N.: Lo más complejo de mi carrera son los lectores ignorantes con los que a veces tengo que negociar, y lo más placentero es escribir.
M.A.: ¿Ahorita qué estás haciendo?
M.N.: Soy el co-escritor y showrunner de una serie de mi amigo Gustavo Salcedo (también exalumno de mi escuela), producida por Smartfilms y RTVC que se llama El Inquisidor.
M.A.:¿Cuales son tus próximos proyectos y en dónde te podemos encontrar?
M.N.: Tengo varios proyectos apasionantes de series, y me van a poder encontrar en www.mauricionavastalero.com
Foto: Cortesía de Mauricio Navas
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Para conocer más sobre la Clase Magistral, pueden ver el siguiente video:
Licenciada en derecho, cuenta con varios cursos en Parsons School of Design, crítica de moda, Fashion Stylist, creadora de contenido, curadora de talento, media consultant, publirelacionista, especialista en metaverso, miembro de la mesa directiva de Fashion Group International Mexico City, consejera de AmigosMAP, consejera editorial de Reforma Club, editora y blogger de él periódico el Tiempo de Colombia. Columnista en el Heraldo de México. Comenzó su carrera profesional siendo la primera mexicana en Vogue Italia como corresponsal de moda en Fashion Week Dubai. Más de once años de experiencia editorial. Colaboradora de varios medios internacionales entre ellos Fashion Tv y próximamente ..... Su última colaboración editorial fue en Memorias de un maniquí.
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