Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
parqueo bici cien milCien mil pesos pagó un señor hoy en la mañana por dejar parqueada una bicicleta durante  un día, una hora y 27 minutos en un Centro Empresarial. Lo primero que me imaginé cuando lo ví es que la tarifa incluyó lavao, polichao, engrasao y hasta ajuste de cambios, frenos, suspensión y de pronto le cambiaron uno que otro repuesto. Porque, ¿cómo más iban a cobrarle tanta plata? Güelcom tu Bógota, mai fren.

Como si no fuera claro ya desde hace bastante tiempo, vale la pena recitar Lo Que La Ley Dicta: Decreto 550 de 2010, artículo 1, Parágrafo 1º: “El valor máximo del servicio por minuto para bicicletas en cualquier zona y nivel de servicio será de diez pesos ($10.oo).” Esto aplica para todos. Y el Distrito lo reiteró hace unas semanas cuando dijo que toooodos tienen que seguir las reglas. Y si tiene rabia por cosas como estas, pues el mismo Distrito nos invita a denunciar sobrecostos en las tarifas llamando al 338700 ext. 4211. Porfa.

De no ser porque tuve una experiencia totalmente opuesta hoy en la mañana, estaría alistándome para jugar la Ruleta Rusa. Esta mañana fui a un lugar a parquear mi bicicleta en un sitio de computadores y el gentil muchacho del parqueadero alargó sus labios y extendió sus brazos y los movió enérgicamente para decirme:

parqueadero estop

“uy hermanitoooo, ciclas aquí no. No, no, aquí no. En frente, vaya al frente que allá sí se la reciben”.

Hasta aquí, me sentía como todo bogotano promedio en bicicleta: despedido,  aborrecido por la multitud subterránea que atiende esas estufas de exhosto. Como si Cortázar estuviera al lado recitando su cuentico de las bicicletas prohibidas en 1962.

Pero no había perdido toda esperanza. A pesar de mis ganas de dar alaridos e invocar el Decreto 550 de 2010 y su artículo y parágrafo sobre cobros, más bien preferí seguir su consejo y crucé la calle donde un lugar tenía un aviso que orgullosamente decía “Bicicletas: $10”. Parqueé, hice la vuelta que iba a hacer (que no duraba un día y tanto sino solamente veinte minutos), y cuando volví me encontré con el cobro del joven que atendía:

“ah, es cicla? Toes doscientos pesos, hermanito”

D O S C I E N T O S  P E S O S. Me daban ganas de abrazarlo, y el valor del parqueo fue tan sorprendentemente bajo que tuve problemas para pagar porque solo tenía un billete de cinco mil. Pero es que, ¿quién en esta ciudad espera pagar doscientos pesos de parqueadero? Creo que es igual de probable pagar un parqueadero de doscientos pesos que uno de cien mil.

Estamos en una ciudad de locos. Unos días sale un coro de cuarenta personas a cantar en TransMilenio (y no cobran!), otros días se entran tres muchachitos y bloquean el bus para atracar gente en otro TransMi. Esta mañana, como si fuera un ejercicio de dos Victorinos, a un tipo le cobran cien mil pesos por andar en bicicleta y yo pago doscientos. Cada día estoy más seguro que en esta ciudad van a llover ranas pero todavía me resisto a pensar que vivimos en el mundo del Perro Andaluz. Lo que sí es cierto es que, si siguen cobrando cien mil en los parqueaderos, van a empezar a morir más ciclistas pero del puro susto (cuando vean la factura).

parqueadero esnif

(Visited 1.044 times, 2 visits today)
PERFIL
Profile image

Carlos Felipe Pardo es un colombiano con maestría en urbanismo de la London School of Economics que trabaja en temas de transporte sostenible, desarrollo urbano y calidad de vida. Le ha tocado ir a más de 60 ciudades en Europa, América Latina, Asia y África a dar asesorías, presentaciones y cursos sobre esos temas. Ha escrito libros y capítulos (unos más buenos que otros), varios de los cuales están en la página de su organización Despacio.org

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar