Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Si hubiera una traducción literal de la palabra Grinch (que en realidad es el nombre del personaje creado por el Dr. Seuss) o si por lo menos hubiera una palabra par en español, que no fuera por supuesto una grosería como me indicó mi mejor amigo cuando le pedí que me ayudara a buscarla, esa palabra sería mi apellido materno.

En mi casa la navidad siempre fue un festejo. Mi abuelo era un magnífico electricista, empírico por supuesto, pero el mejor para decorar las casas de la cuadra. En el balcón del segundo piso colgaba una estrella gigante de madera con bombillitos de colores alrededor y la cabeza de un Papa Noel de plástico en el centro. Eran bombillos de tamaño promedio y no iban solo en la estrella sino que rodeaban todas las ventanas.

Por supuesto, dormir por esos días era toda una hazaña con la incandescencia de esa luz dando directamente en los ojos, pero valía la pena cuando nos asomábamos y la gente estaba de pie frente a la casa admirando el brillante trabajo. Era un espectáculo hermoso de puertas para afuera porque dentro de la casa nunca hubo absolutamente nada, ni árbol, ni pesebre, y por consiguiente, nunca hubo novena de aguinaldos, natilla, buñuelo y demás elementos típicos de las celebraciones navideñas.

En la casa de mis abuelos la navidad era una época para estrenar ropa, festejar con música a todo volumen y beber hasta el amanecer desde el siete hasta el treinta y uno de diciembre. Era la representación exacta de cualquier queja sobre una sociedad de consumo donde las tradiciones se convierten en un asunto comercial y nadie está realmente preocupado por la oración y el recogimiento sino porque al niño se le prometió el último muñeco de acción y a la niña, la bebé que hace pipí mientras canta, y ambos están agotados en los almacenes de cadena. Una tragedia.

Y como todas esas cosas de infancia son finalmente las que marcan los comportamientos de los adultos, nunca me inculcaron que debía rezar al lado del pesebre y ahora, cuando ya puedo tomar mis propias decisiones y saber qué quiero hacer en esta época, sencillamente no me gustan las novenas de aguinaldos ni la obligación de participar por nueve días en un festival de francachela y comilona donde la gente cumple con el requisito de estar y leer mecánicamente una serie de textos que la mayoría se saben de memoria pero que han perdido todo sentido bajo la tendencia de convertir las novenas en una excusa para reunirse a comer, beber y parrandear.

Eso sin contar que el tráfico (que ya sin necesidad de la navidad es terrible) se pone mucho peor después de las cinco de la tarde porque la mayoría de las novenas se citan de noche y cualquier ideal de mantener la dieta y una alimentación saludable se desvanece ante los deliciosos buñuelos y la natilla de mil sabores.

La gente se queja de haber convertido el nacimiento de Jesús en un show mediático y un asunto meramente de compras, dinero, descanso y procrastinación a niveles inconcebibles, pero del dieciséis al veinticuatro están sin falta recitando los gozos sin saber quién era la Venerable Margarita y porqué aparece en una oración, o soltando una carcajada boba cada vez que mencionan padre putativo, esperando la hora de los villancicos para tergiversar la letra o cambiar el sentido por uno más pachanguero y ojalá bailable.

La navidad sí debería ser una época de unión y no una pelea constante con los precios y el caos vehicular. Si a usted le gusta rezar la novena o participar en la actividad que representa, hágalo con fe, y no importa cuál sea su fe. Busque en internet quién era la Venerable Margarita y revise bien las consideraciones que va a leer porque esta semana en la oficina, una de ellas fue una completa apología al Dios castigador y a las culpas que debemos expiar (daba miedo de verdad).

Pregunte cuál era la función del burro y el buey en el pesebre e identifique correctamente al rey mago de color. No se sorprenda si las casas y las ovejas que los rodean son más grandes que María, José y el niño. Vaya con buena disposición y si no la tiene, no le dañe el rato a los demás ni se haga el rogado. Tampoco tiene que justificarse por no querer estar, manténgase al margen y disfrute de las viandas ofrecidas porque igual si está ahí, no se tiene que ir sin comer.

Pero sobre todo, procure explicar correctamente a sus hijos el espíritu de la Navidad y no les permita ver cada comercial de juguetes, y mucho menos los vuelva propensos a una diabetes con tanta natilla y caramelos, porque cuando crezcan pueden acabar escribiendo un blog de desvaríos y sin plan para el cuarto día de novena, como su amargada y grinchuda servidora.

Facebook: FanPage Erika Ángel Tamayo

Twitter: @eangelt

Blog Personal: Desvariando para variar…

(Visited 282 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Escritora pero financiera. Financiera pero ingeniera. Ingeniera pero escritora. Mi pasión son las letras y la carga de emociones que permiten transmitir. Me encanta compartir lo que escribo porque sé que algo bonito siembro en la vida de quienes me leen. Actualmente tengo un blog con la mayoría de mis escritos poético - romántico - dramático - trascendentales [http://eangelt.blogspot.com] y he publicado un par de libros de manera independiente: La Mujer del Vampiro (novela) y Preludio del Paraíso (poesía y narrativa).

Más posts de este Blog

  • Colombia

    En la era de la hipersensibilidad

    Recuerdo el primer día en el que un amigo me confesó que era homosexual. Digo el primer día porque(...)

  • Mundo

    El oficio de ser mamá

    Hace muchos años, en mi época de colegiala, recuerdo que me gustaba mucho una canción de un grupo argentino(...)

  • Colombia

    Lo juicios que nos tocan, los silencios que nos chocan

    El día empezó con un clásico regaño por parte de mi mamá. El próximo cinco de febrero voy a(...)

  • Colombia

    Feminismo Pop

    Hace unos días escribí en Facebook algo como “En mi escala del odio, donde cero son los videos de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No soy el mayor de los fanáticos de la salsa, pero luego de leer ¡Que viva la música!, del caleño Andrés Caicedo, queda uno con unas ganas de escuchar salsa...

Una completa discografía aparece al final de mi edición, lo que me permite escribir las referencias completas de las canciones que vienen a continuación. Esta música suena muy bien justo ahora que se está acabando el año.

Me voy sólo a lo seguro, porque yo no sé de salsa. Para comenzar, la más conocida de esta pareja; qué orquesta... y qué piano...

Sonido bestial, Richie Ray y Bobby Cruz (VAYA)




Ésta que viene también me gusta, aunque no sea exactamente la versión original. Recomiendo adelantar el primer minuto.

Agúzate, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




La novela está llena, completamente plagada, de versos tomados de las canciones. Es que está escrita de una forma tan particular... seguro que a muchas personas no les gustó. De aquí sale "Vente con Richie, Vente pa' ca...":

Richie's jala jala, Richie Ray y Bobby Cruz (Alegre)




Y de ésta, "Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao...". Aquí canta Willie Colón, aunque por ahí vi algunos videos en los que canta Lavoe.

Te conozco bacalao, Willie Colón (Fania)




¿Por qué no hay música de Los Graduados? Porque la protagonista detesta a Los Graduados. En cambio, ésta parece gustarle bastante: (el video está algo incompleto)

Anacaona, Cheo Feliciano, Fania 73 en vivo (Fania)




También hay mucho rock en la novela, especialmente al inicio, pero eso quizás dé para otra entrada.

En fin.

Mientras se lee el texto es claro que éste tiene un trasfondo más bien trágico. Este hombre, Caicedo, creía (y muy en serio) que era un desperdicio vivir más de veinticinco años, lo que en cierto sentido tiene su lógica, si se lleva el tipo de vida de la protagonista del texto. En fin, dicen que Caicedo se suicidó el mismo día que recibió la copia impresa de ésta, la última novela que terminó.

Nadie podría acusarlo de incoherente.

Feliz año nuevo.


dancastell89@gmail.com

2

La voz del pueblo fue un murmullo que creció demasiado en(...)

3

Es simple: tienen una lista de gastos adicionales que limitan su presupuesto. Ser mujer es caro, muy caro. La sociedad demanda mucho de ellas... y de su bolsillo. No es una conclusión sacada a la ligera; es resultado de una exhaustiva encuesta que hice. Lo invito, querido lector, a que saque lápiz y papel y me acompañe en este ejercicio de hacer una suma elemental de las finanzas femeninas.

Empecemos con lo básico: el cuidado del pelo. Si bien es cierto que hombres y mujeres compramos champú, nosotros lo usamos en cantidades pequeñas y nos dura más (a menos que usted se llame Leonel Álvarez, en cuyo caso aprovecho para felicitarlo por sus espectaculares rulos y, obviamente, por su nombramiento como técnico de la Selección Colombia).

De otra parte, ellas necesitan de un producto complementario cuya utilidad aún es desconocida por la mayoría de los hombres: el acondicionador. Ese líquido misterioso ni siquiera hace espuma, pero las mujeres lo necesitan tanto como a su mano derecha. Así que, estimado lector, empiece anotando este ítem en su lista de presupuesto femenino mensual (10 mil pesos sería un precio moderado de tan enigmático producto). Añada, por favor, el tratamiento para la resequedad de las puntas (20 mil pesos si tenemos en cuenta el frasco más chichipato).

No todo es capricho femenino. Hay una serie de artículos de uso obligado para ellas. Es el caso del jabón íntimo, las toallas higiénicas, los tampones y los protectores diarios, con alas o sin ellas, canales absorbentes, diseño ergonómico, salida de emergencia y hasta botón de pánico (25 mil pesos). Sin duda, es un gasto necesario e incuestionable.

Que nadie olvide, además, el imprescindible uso de las pastillas anticonceptivas (50 mil pesos). Esa es una inversión que ellas hacen en beneficio de la humanidad. Estas píldoras no sólo evitan embarazos no deseados, sino que también cumplen la silenciosa tarea de regularlas hormonalmente, en procura de la armonía laboral, la estabilidad regional y la paz mundial.

Hasta aquí hemos repasado, por encima, sus gastos básicos en artículos de aseo, control de natalidad y regularización hormonal, para un subtotal de 105 mil pesos al mes. Pero es apenas la punta del iceberg porque se viene un rubro gordo: los productos y servicios de belleza.

 

Peluquería y dotación básica de productos cosméticos

Por un lado, están los gastos básicos mensuales de peluquería. Manicure y pedicure cuestan, mínimo, 10 mil pesos cada uno. En todo caso, mi hermana les manda a decir a las mujeres que tengan especial cuidado con el pedicure a ese precio. A pesar de ser la tarifa más económica, se atienen a las consecuencias de tener que pedir cita con el podólogo por cuenta de inesperadas infecciones en los dedos.

El despunte y el peinado (o blower) son los servicios más esenciales. Puede costar 30 mil pesos el 'combo' (si van a la peluquería 'Nury'), además del champú (5 mil pesos adicionales). El valor de la tintura es espeluznante: ¡100 mil pesos la tarifa más económica! (y a ese precio corren el riesgo de quedar con peluca de payaso). Debo aclarar que este último no es un gasto mensual sino bimestral (y si lo aplazan por más tiempo tendrán tantas raíces como un arroz chino). Promediando, añada 50 mil pesos al mes por concepto de tintura.

Como deben saber, no son los únicos pelos de los que deben preocuparse. Una depilación total (bozo, axilas, piernas, biquini y 'nies') cuesta otros 50 mil pesos, además de cuatro gritos de dolor por sesión (las bondades de la cera duran apenas 15 días).

De otra parte tenemos a los productos cosméticos. Después de consultar a varias mujeres llegué al costo mínimo de su dotación básica que tiene una duración de hasta tres meses: ¡380 mil pesos! Es decir, un promedio mensual de 126 mil pesos. ¿¿¿En qué??? A saber:

− Polvos, 50 mil pesos.

− Base, otros 50 mil pesos.

− Pestañina, 20 mil pesos.

− Rubor, 20 mil pesos.

− Jabón/limpiador de cara, 30 mil pesos.

− Bloqueador, 45 mil pesos.

− Crema hidratante para la cara, 100 mil pesos.

− Crema antiarrugas para los ojos, 35 mil pesos.

− Crema para el cuerpo, 30 mil pesos.

En conclusión, señoras y señores, tenemos un subtotal de 407 mil pesos que nuestras queridas mujeres gastan al mes, por poquito, en materia de servicios y productos de belleza. La cifra no sólo explica el porqué de su eterno hueco fiscal, sino que también ilustra la frase tan usada por ellas mismas: no hay mujer fea sino mal arreglada. En consecuencia, no hay mujer fea sino con la quincena atrasada.

 

"No tengo qué ponerme"

Hasta aquí los dos subtotales suman más de 510 mil pesos. Pero me temo que no es el final de este análisis financiero. Aún no hemos contemplado la posibilidad de separarles un espacio en el presupuesto para que se compren, al menos, un 'chirito'.

No voy a entrar en más detalles de costos. Sólo les digo que mis encuestadas se gastan al menos 40 mil pesos al mes en medias veladas, porque se rompen con cualquier uña mal parqueada (otra razón invertir con responsabilidad en el pedicure).

Además, es difícil promediar el rubro de ropa y calzado, porque varía tanto como Wall Street. De hecho, depende de la época del año. Por ejemplo, el gasto se incrementa significativamente en temporada de matrimonios, donde cada mujer sufre para verse única -en medio de otras 50 mujeres con el mismo propósito-. Es una especie de competencia en la que se premian las categorías de 'vestido más apretado, escotado y destellante', 'zapatos más vistosos e incómodos' y 'maquillaje más exagerado'.

Deben saber que las mujeres no tienen límites en materia de ropa. Mi novia se queja de que 'sólo' tiene cuatro pares de botas de colores tierra. Ustedes deben conocer muy bien los armarios de sus hermanas y novias, llenos de sacos, camisas, faldas y pantalones. "No tengo qué ponerme", dicen, como si no vieran las cantidades industriales de prendas que tienen para combinar.

Al final, el resultado de todo esto es que, ante los ojos despistados de los hombres, parece que siempre estuvieran estrenando. Llevan un saco que no recordamos o unos aretes que apenas vemos por primera vez (porque cuando los usaron lo que nos llamó la atención fueron las botas).

Por alguna razón, ellas aceptan salir con nosotros. Se suben en el carro, vanidosas, esperando a que les digamos algo sobre su perfume, o sobre el imperceptible corte de pelo, o sobre el abrigo que llevan puesto. Luego se sientan en la mesa y dejan que todo el restaurante vea que nosotros tenemos el privilegio de comer con ellas.

En medio de la comida, si jugamos bien nuestras cartas, tal vez consideren la posibilidad de dejarnos entrar hasta sus cuartos. Ellas van preparadas después de cuatro gritos de dolor en la sesión de cera. Tal vez tuvieron cólicos en la tarde y gastaron además en Calmidol ("para que la llegada no 'nos' dañe la salida"). ¿Y usted todavía espera que ellas le 'ayuden' a pagar la cuenta? Hay razones de peso ($) para que no lo hagan. Más bien ofrézcase a pagar la mitad de las pastillas anticonceptivas.

******

*Próximo miércoles, desde las 8 a.m.:
'Si quiere conquistarla... pertúrbela'

facebook.com/Agomoso

*No sea líchigo. Compre mi libro "A usted también le ha pasado, ¡admítalo!" -de Intermedio Editores- incluye 18 artículos EXCLUSIVOS (vea aquí los títulos). ¡El prólogo es de mi mamita! Lo encuentra en Panamericana, Librería Nacional (aquí, compra on-line), Prodiscos, Entertainment Store y La 14, entre otras.

*Si se lo perdió...

'Mi novia es una bruja'

'La primera vez de un turista colombiano en Estados Unidos'

'Viajando en avión por primera vez'

'Cuando los gordos hacen ejercicio'

'Mis 'archienemigos': los zancudos'

'¿Por qué los hombres feos despreciamos a las mujeres feas?'

'¡Alerta! ¡Mi mamá tiene cuenta en Twitter!'

'¡Déjenme fumar en paz!'

'Esta es la columna (que me imagino) de Daniel Samper Ospina si hubieran 'hackeado' la cuenta de otro Daniel Samper Ospina'

'Esta es la historia (que me imagino) de la entrevista 'in english' a Carolina Cruz... 'and the music' '

'¿Es ud. adicto a la impuntualidad? Yo sí'

'Cuando una mujer se aprovecha de un hombre'

'Si yo fuera empleada del servicio... sería igual de confianzuda'

'Yo era un patito feo, inmundo; ahora soy un pato, a secas' (del libro 'A usted también le ha pasado, ¡admítalo!')

'Las costeñas me intimidan' (del libro 'A usted también le ha pasado, ¡admítalo!')

'Si yo fuera taxista... sería igual de atravesado'

'Celos de madre'

'Trabajo como 'independiente' y... ¡me estoy volviendo loco!'

'La necesidad tiene cara de olla - Yo hice fila con sobres de Ricostilla'

'Malos entendidos entre hombres y mujeres - Segunda parte'

'Malos entendidos entre hombres y mujeres - Primera parte'

'Chistes tontos de la infancia'

'Las 'supervacaciones' de mi mamá me aburren'

'Todo nos gusta regalado'

'Nos fascinan las 'lobas', ¿por qué a ellas no les gustamos los 'lobos'?'

'La bendita maña de decir mentiras'

'El amor al carrito nuevo'

'Cosas que nos pasan a los hombres en baños ajenos'

'Sudando en el peor puesto del TransMilenio: la puerta'

'Sobreviviendo a los lectores criticones de mi blog'

'Almuerzos de mujeres: ideales para entenderlas mejor'

'Cuando los hijos regañan a sus papás como niños chiquitos'

'Mujeres que le tienen fobia al motel'

'El arte de 'levantar' en la oficina'

'Sobreviviendo como asalariado a la reestructuración de una empresa'

'Shows de mujeres que hacemos los hombres'

'Esta es la historia (que me imagino) de unos taxistas que golpearon a un par de pasajeros'

'¿Cuándo será mi última 'faena' entre sábanas?'

'Si yo fuera celador, sería igual de insoportable'

'Salí del país, me unté de mundo y ahora soy mejor que ustedes'

'Querido Niño Dios: te pido que mi familia no me avergüence en la fiesta de Año Nuevo'

'Que alguien me explique los gozos de la novena de aguinaldos'

'Manejo como una dulce anciana'

'Mi tía, la invencible, tiene el superpoder de la intensidad'

'Muéstrame tu foto de perfil en Facebook y te diré cómo eres'

'¿Por qué los colombianos nos creemos "la verga"?'

'¡Deje el resentimiento contra los ricos!'

'Soy muy cobarde; le tengo pavor a las peleas'

'Yo no entendía por dónde orinaban las niñas; dudas que muchos teníamos, pero nos daba pena preguntar'

'Mi abuela es más progresista y liberal que sus hijas'

'Es cierto y es un karma: los hombres pensamos siempre en sexo'

'Respuesta masculina a cosas que ellas nos critican en la cama'

'Carta de un hombre que no ve fútbol, ni le gusta, ni le importa'

'A mí me tocó aprender a bailar con mis primos'

'¿Por qué las mamás pelean cuando hacen oficio?'

'Así es, aún vivo con mi mamá'

'Si su nombre es 'guiso', usted tiene pasado de pobre: att. Jáiver'

'Salir con... colombiana vs. extranjera'

'Volví con mi ex... suegra, pero no con mi ex novia'

'Qué miedo empezar una nueva relación'

'Me salió barriga; ahora sí salgo a trotar'

'Así se sufre una temporada sin trabajo, ni novia, ni plata pa' viajar'

'Qué difícil ganar una beca cuando no se tiene pasado de ñoño'

'Mi mamá habla un mal español; mi papá, un pésimo inglés'

'Sí, soy metrosexual... y usted también, ¡admítalo!'

'Conquistar a las mujeres de hoy requiere más que sólo actitud; aliste una hoja de vida impresionante'

'¿Cómo se atreve mi ex novia a casarse?'

 

*ESTE BLOG APARECE EN LA SECCIÓN 'DEBES LEER', EN LA PESTAÑA VERDE DE ELTIEMPO.COM. TAMBIÉN PUEDE USAR EL LINK CORTO: bit.ly/agomoso

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es lamentable que una tradicon religiona de caracter catolico se haya visto permeada por el consumidmo excesivo que por estos dias literalmemte se quituplica, todo gira en cuanto nos gastamos en la decoracion de la casa de la cuadra, la comida, las novenas, los regalos y por ende en el traguito que acompaña a cada una de las estaciones de este calvario navideño… si calvario, porque no siendo suficiente los enemil feriados del año para reunirnos con nuestras familias amigos y compañeros de trabajo que casualmente durante el mes de diciembre pasan a ser los mejores amigos por que en enero ya no lo son…tenemos que concentrar nuestros afectos en esos nueve dias al punto de la intoxicaxion por harinas buñueleras mal fritas y sobrecupos morales y efectivos de las targetas para atender los obligados regalos que desde el mes de octubre los medios de comunicasiòn y los centros comerciales nos programan subliminalmente a comprar… y hay que comprarlos o si no seremos descalificados socialmente como personas inseables o mal llamados “Grinch”

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar