Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Por Wenjie Chen y Roger Nord

El reciente compromiso anunciado por el presidente chino Xi Jinping para proporcionar USD 60.000 millones en apoyo financiero a lo largo de los próximos tres años es testimonio de la profunda la alianza que existe entre China y África.

Sin embargo, la transición de China de una estrategia de crecimiento centrada en la inversión e impulsada por las exportaciones a un modelo económico que depende más del consumo interno ha provocado una drástica caída de los precios de las materias primas. Esa reducción de precios y la contracción de los volúmenes de comercio han asestado un duro golpe a los exportadores de materias primas de África subsahariana. Pero a mediano plazo, esta transición puede ofrecer a los países de África subsahariana oportunidades para diversificar sus economías reduciendo la dependencia de los recursos naturales para crear empleo para los jóvenes, siempre que se adopten políticas adecuadas para fomentar la competitividad y la integración en las cadenas mundiales de valor.

Nuevos socios comerciales de África subsahariana

En los últimos 20 años, y sobre todo en la última década, se ha producido un cambio notable en lo que se refiere a los socios comerciales.

La reorientación a favor de los nuevos socios, en lugar de las economías avanzadas que hasta 1995 representaban cerca del 90% de las exportaciones, ocurrió relativamente rápido.

En 2014, destinos como Brasil, China e India representaban más del 50% de las exportaciones de África subsahariana, y China absorbía aproximadamente la mitad de ese volumen (gráfico 1).
Los combustibles, metales y productos minerales representan 70% de las exportaciones de África subsahariana a China. Por otro lado, la mayor parte de lo que África subsahariana importa de China son bienes manufacturados, seguidos de maquinaria (gráfico 2).

China Africa Chart1
China Africa Chart 2

¿Cuál ha sido el impacto económico de la creciente interacción de África subsahariana con China? El acceso a nuevos mercados para las materias primas ha dado un impulso a las exportaciones africanas, cuyo valor real se quintuplicó en los últimos 20 años. Pero quizá algo aún más importante es que la relación comercial de África subsahariana con China y otros nuevos socios comerciales ha reducido la volatilidad de las exportaciones africanas. Esto ayudó a amortiguar el impacto de la crisis económica mundial en 2008 y 2009, cuando las economías avanzadas, al experimentar una profunda desaceleración económica, redujeron su demanda de importaciones. Al mismo tiempo, China incrementó de manera efectiva su contribución al crecimiento de las exportaciones de África subsahariana, lo cual ayudó a atenuar el golpe al crecimiento de África subsahariana durante la Gran Recesión. Por el lado de las importaciones, el acceso a bienes de consumo chinos de bajo costo, desde prendas de vestir hasta motonetas, ha elevado los niveles de vida en África y ha contribuido a una inflación baja y estable.

Nuevas fuentes de financiamiento

Se está observando una reorientación similar en las fuentes de capital de África subsahariana, aunque en mucho menor grado. La inversión extranjera directa (IED) de China en África subsahariana ha aumentado considerablemente desde 2006, pero sigue siendo reducida como proporción de la IED en África subsahariana; menos de 5% en 2012 (gráfico 3).

Sin embargo, el papel que desempeña China como fuente de financiamiento mediante préstamos para proyectos de infraestructura ha cobrado más importancia para África subsahariana en la última década. Los préstamos chinos a África subsahariana como proporción de la deuda total han aumentado sustancialmente, de menos de 2% antes de 2005 a alrededor de 15% en 2012. Además, según la Heritage Foundation, África subsahariana suscribió aproximadamente una cuarta parte del monto de todos los contratos de ingeniería de China a escala mundial en 2013. La mayoría de estos contratos fueron adjudicados en los sectores de energía (hidroeléctrica) y transporte (carreteras, vehículos, puertos, aviación).

China Africa Chart 3

Al mismo tiempo que se ha logrado un importante alivio de la deuda, África subsahariana ha estado aprovechando cada vez más estas nuevas fuentes de financiamiento. En particular, el financiamiento de proyectos de infraestructura, para los cuales escasea el financiamiento concesionario, ha ayudado a los países africanos a impulsar su desarrollo industrial y a transformar la estructura de sus economías. Además, los empresarios privados de China están invirtiendo cada vez más en servicios y manufactura en África subsahariana, generando así nuevas fuentes de potenciales oportunidades para el continente.

La transformación económica de China representa una oportunidad para África

El modelo de crecimiento de China, basado en la inversión y orientado hacia las exportaciones, ha beneficiado a África y ha sentado las bases para que continúe el desarrollo. En 2010 representaba alrededor de 20% del consumo mundial de recursos energéticos no renovables (petróleo, gas, carbón), 23% de los principales cultivos agrícolas (maíz, algodón, arroz, soja, trigo) y 40% de los metales básicos (cobre, aluminio).

A medida que China ha ido replanteando su modelo de crecimiento y dependiendo más del consumo interno, el impacto a corto plazo en los exportadores de materias primas de África ha sido severo. El reciente desplome de las importaciones de China es motivo de especial preocupación para África subsahariana, ya que ha provocado disminuciones de los volúmenes y los precios de sus exportaciones (gráfico 4). Es por esto que el crecimiento de África subsahariana en 2015 se ha debilitado notablemente en comparación con años anteriores, si bien con marcadas diferencias de un país a otro.

China Africa Chart4

También se observa una contracción por el lado de la inversión. El número de proyectos de IED registrados en el Ministerio de Comercio de China se redujo de 311 en 2014 a 260 en 2015. En mayo de 2015, el Ministerio estimó que los flujos de IED de China a África disminuyeron un 45,9% en el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo período del año anterior. La promesa de China de proporcionar otros USD 60.000 millones para financiar el desarrollo en África no deja de ser una buena noticia, pero queda por ver si surgirán oportunidades comerciales para dicho financiamiento, particularmente en los sectores de recursos naturales.

Pese a estas dificultades a corto plazo, las oportunidades a mediano plazo para África subsahariana y su relación con China siguen siendo sólidas. El cambio en el modelo de crecimiento de China abre espacios, creando oportunidades para los países en desarrollo en África y otras regiones. Vietnam y Bangladesh ya se han sumado a las cadenas mundiales de valor en los sectores de vestimenta y textiles, dado que China está incursionando en otras cadenas de abastecimiento de mayor valor agregado.

En particular, la transición demográfica de África subsahariana significa que para 2035 el número de habitantes de esa región en edad de trabajar (15–64) será mayor que el total combinado del resto del mundo (gráfico 5), lo cual supone una potencial ventaja comparativa en cuanto a abundancia de mano de obra. Si África subsahariana es capaz de promover una transformación estructural e integrarse más en las cadenas mundiales de valor en las próximas décadas, la región tendrá ante sí una oportunidad histórica para impulsar el crecimiento y la reducción de la pobreza en el continente. La tarea para las autoridades del continente consiste en aprovechar, y no desperdiciar, esta oportunidad.

China Africa Chart 5

 

Este blog fue publicado por el Fondo Monetario Internacional.

(Visited 1.082 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Fondo Monetario Internacional

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

3

El medicamento Metformina (Glucofage) puede ser beneficioso para prevenir el aumento de peso causado por estos anticonceptivos.

No es recomendado el uso del implante, la inyección ni el parche anticonceptivo junto con algunas medicinas para bajar de peso como: Sibutramina (Reductil), Pastillas chinas, Fruta Planta o Carnitina.

¿Quién puede utilizar el implante, la inyección y el parche anticonceptivo?

Al suspender las inyecciones y los parches anticonceptivos o al retirar el implante (Implanon) los síntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes.

Las pastillas anticonceptivas primero llegan al hígado y solo la mitad llega hasta la sangre. En cambio la inyección, el parche y el implante anticonceptivo van directamente a la sangre, alcanzando niveles mucho más altos.

¿Que pasa si utilizo el implante, la inyección (Mesigyna) o el parche anticonceptivo sin supervisión médica?

El parche, la inyección y el implante anticonceptivo causan Resistencia a la Insulina y casi siempre ocasionan efectos adversos como:

He preparado esta Calculadora de ovulación. Es una herramienta útil para planificar tus relaciones en caso que no estés utilizando implantes, inyecciones o parches anticonceptivos.

Recomendaciones médicas:

En las mujeres jóvenes o con parejas no tan estables es preferible el uso del preservativo. Aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años es más recomendable utilizar el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en vez de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.

ATENCIÓN: Las pastillas, los implantes, las inyecciones y los parches anticonceptivos no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (como VPH). La mayoría de las mujeres contagiadas no creía que su pareja era portadora de estas enfermedades. Los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después.

Las mujeres que deciden quedar embarazadas deben descansar de los anticonceptivos mínimo 6 meses antes de quedar embarazadas.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMas.com

Artículos relacionados

Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?

La Glucosamina: causa hiperinsulinismo (engorda)

Pastillas anticonceptivas: ¿cuál recomiendo? -->Es frecuente aumentar de peso por culpa de las pastillas anticonceptivas pero el Postinor, el implante, la inyección y el parche anticonceptivo engordan aún más.

¿Cómo evitar el aumento de peso causado por los anticonceptivos?

El medicamento Metformina (Glucofage) puede ser beneficioso para prevenir el aumento de peso causado por estos anticonceptivos.

No es recomendado el uso del implante, la inyección ni el parche anticonceptivo junto con algunas medicinas para bajar de peso como: Sibutramina (Reductil), Pastillas chinas, Fruta Planta o Carnitina.

¿Quién puede utilizar el implante, la inyección y el parche anticonceptivo?

Al suspender las inyecciones y los parches anticonceptivos o al retirar el implante (Implanon) los síntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes.

Las pastillas anticonceptivas primero llegan al hígado y solo la mitad llega hasta la sangre. En cambio la inyección, el parche y el implante anticonceptivo van directamente a la sangre, alcanzando niveles mucho más altos.

¿Que pasa si utilizo el implante, la inyección (Mesigyna) o el parche anticonceptivo sin supervisión médica?

El parche, la inyección y el implante anticonceptivo causan Resistencia a la Insulina y casi siempre ocasionan efectos adversos como:

He preparado esta Calculadora de ovulación. Es una herramienta útil para planificar tus relaciones en caso que no estés utilizando implantes, inyecciones o parches anticonceptivos.

Recomendaciones médicas:

En las mujeres jóvenes o con parejas no tan estables es preferible el uso del preservativo. Aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años es más recomendable utilizar el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en vez de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.

ATENCIÓN: Las pastillas, los implantes, las inyecciones y los parches anticonceptivos no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (como VPH). La mayoría de las mujeres contagiadas no creía que su pareja era portadora de estas enfermedades. Los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después.

Las mujeres que deciden quedar embarazadas deben descansar de los anticonceptivos mínimo 6 meses antes de quedar embarazadas.

Dr Salomon Jakubowicz

www.NiUnaDietaMas.com

Artículos relacionados

Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?

La Glucosamina: causa hiperinsulinismo (engorda)

Pastillas anticonceptivas: ¿cuál recomiendo?

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar