Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

He de confesar, abiertamente, que cada vez me cuesta más trabajo resistir los encantos de una ciudad como San Pablo.

Y cómo habría de hacerlo si la amabilidad, la alegría, y el calor de sus gentes parecen impregnar todo tu cuerpo desde el momento en que escuchas ese melodioso idioma, dueño del bossa nova, galopando vigorosa y placenteramente hacia tus oídos en vivo y en directo.

Algo así, evidentemente, solo puede tener efectos devastadores en la salud mental de cualquier montañero, siendo la voluntad “férrea” lo primero que se pierde.

Esta semana estuve visitando nuevamente la urbe que fuera fundada hace cuatrocientos sesenta y un años por una misión jesuita.

¡Qué horror!

Venir a darme cuenta de ese dato a estas alturas del paseo no puede ser más que una exasperante ironía habiendo sido la educación, de buena parte de mi vida, confiada ciegamente al ejército de su santidad el papa, mejor conocido como la compañía de Jesús.

Pero, bueno. En fin. Eso es harina de otro costal.

El caso es que fuera del breve y perfecto temporal de lluvias que acompañara mi estadía, en esta ocasión, me sentí infinitamente refrescado con la sencillez, humildad, y generosidad que tanto caracterizan al pueblo paulistano.

Porque, ¿Cómo me viene Usted a decir, ala, que no somos los cachacos, de pura cepa, hágame el favor, caray, el espécimen más postizo de toda América latina y del mundo entero?

Ante tanto derroche de naturalidad, espontaneidad y desparpajo queda uno sinceramente anonadado. ¿O, no?

Ni qué decir del par de piscos esos cuyos cargos de Concejal y Secretario Municipal de Transportes no les da derecho, de ninguna manera, a desplegar semejante dispositivo de seguridad compuesto por caravanas de decenas de escoltas motorizados, carros blindados, helicópteros, etc., como si de una película de Hollywood se tratara, ni tampoco a hacer uso de los carriles exclusivos del sistema de transporte masivo porque siendo sus excelencias tan altísimas dignidades, como no, igual vale más su tiempo que el del resto de los mortales, como lamentablemente ocurre en Colombia. ¿Es que Usted no sabe quién soy yo?

Y finalmente, cómo no llamarlos generosos si encima de todo se la pasan hablando maravillas de nuestros logros económicos, políticos, sociales, y culturales como si no hubiésemos sido nosotros, al contrario, herederos históricos de sus conocimientos en la adopción e instalación de sistemas de buses de tránsito rápido, tipo TranMilenio, sólo por poner un ejemplo.

En resumidas cuentas, San Pablo es indiscutiblemente un destino de obligatoria visita para todos aquellos que quieran conocer el verdadero significado de la palabra grandeza en una ciudad que a pesar de tener una población más numerosa a la nuestra en un tercio (11.4 millones de habitantes – 19.2 millones si estuviéramos hablando del área metropolitana); de contar con una extensión en kilómetros cuadrados 4.5 veces mayor a la nuestra (1.636 Bogotá – 7.944 San Pablo); y un producto interno bruto 3.5 veces superior al nuestro (54.9 billones Bogotá – 166 billones San Pablo) produce casi una tonelada de emisiones contaminantes menos que nosotros (15.75 Bogotá – 15.12 San Pablo) y tiene una tasa de homicidios 4 puntos porcentuales menor a la nuestra (Bogotá 16.90 – San Pablo 12.02).

Por esto y muchas otras cosas, obrigado San Pablo.

Até breve.

Dejemos de creernos ese cuento chimbo que somos la chimba.

Menos cháchara y más trabajo.

@AJARAMORENO

(Visited 193 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Politólogo de profesión, postgraduado en Economía. Amante de los libros, los discos y la deriva urbana. Urbícola de nacimiento y convicción.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Terror en el Metro de Bruselas

    El terrorismo islamista ha vuelto a atacar. Dos violentas explosiones, una de ellas suicidas, han sacudido la normal tranquilidad(...)

  • Colombia

    ¿La ciudad de la eterna primavera?

    La ciudad de la eterna primavera es el apelativo que históricamente se le ha dado a aquellas ciudades cuyas(...)

  • Bogotá

    Aplausos y rechiflas

    Se nos volvió costumbre criticar por criticar. Hablar mal de alguien, unas veces con sorna, otras veces con saña,(...)

  • Entretenimiento

    La magia de David Bowie

    Tres días después de cumplir sesenta y nueve años, y de haber hecho el lanzamiento del que sería su(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar