Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Como bien lo sabemos, en los últimos años han sucedido acontecimientos que han puesto en alerta a la ciudadanía. Hoy estamos cada vez más envueltos en diferentes escenarios que nos hacen participar de decisiones colectivas que apelan a la democracia y, además, tenemos la posibilidad de ofrecer ayuda al necesitado e impulsar y difundir buenas prácticas que conozcamos. A todo esto lo llamamos #ActivismoDigital, una red de democracia y ciudadanía digital que nos pone retos enormes como usuarios de Internet.

Primero debemos entender y tener claro que hoy la comunicación se hace de “Muchos a Muchos”, por lo tanto el ciudadano y los medios requieren de aptitudes que permitan abarcar todas las formas de comunicación. Los insumos —textos, imágenes, vídeos, contenidos audiovisuales y software— han permitido que se permee la información según el gusto de las personas. Por lo tanto, se entiende que la acción de comunicar, hoy en día, se enfatiza en el desarrollo de diversas habilidades y conocimientos para compartir información en la Red.

Teniendo claro lo anterior, debemos ahora compartir esta información con las personas. “La Viralización de Contenidos” —texto, audio, imagen, vídeo, entre otros— es lograr que el contenido generado impacte en un periodo de tiempo en los usuarios de Internet, para generar una sinergia y que la información sea replicada. El resultado: el efecto de una bola de nieve que desciende de una cumbre.

Y esta bola de nieve que mueve contenidos relacionados a un tema, una causa social o una manifestación, es lo que crea #BrigadaDigital. Como les mencioné en el título de la entrada, “hoy Colombia se hace escuchar” porque desde que nuestro país está conectado a la Red los ciudadanos dejaron de tragar entero y consultan, investigan y escuchan otras voces y fuentes. Así funciona #BrigadaDigital, que hace una medición del país a través de redes sociales identificando problemas y proponiendo soluciones con el fin de ser más democráticos y solidarios entre los ciudadanos.

Todo esto da como resultado que cada vez más ciudadanos movilicen sus ideas e iniciativas y que, desde el rol como usuario de internet  —y en especial con las redes sociales—, la sociedad empiece a ser más propositiva y genere soluciones para pasar del “Me gusta” al “Me comprometo”.

Es así como, en el marco de la Cumbre de Contenidos Digitales, Colombia 4.0, se realizó el VI Encuentro Nacional de Comunidades Digitales 2017 #CD2017 #BrigadaDigital, un evento en el que participamos líderes sociales, líderes digitales de opinión y activistas con el objetivo de seguir fortaleciendo el liderazgo digital en todas las regiones de Colombia, propiciando un escenario académico y de intercambio de experiencias que permitieron una mayor apropiación de las nuevas tecnologías como canales de promoción y difusión del desarrollo local y la innovación social en toda Colombia.

En este espacio se determinó que el activismo digital en el país ha dejado grandes resultados —desde el apoyo en la ola invernal de 2010, la indignación por las declaraciones del senador Corzo, la movilización ante la tragedia de Mocoa,  entre otras— que, a través de mensajes claros y precisos, han logrado que el país reacciones frente a los acontecimientos y se movilice de forma digital, lo que genera un gran nivel de interacción que hace que la voz de estas iniciativas se escuche en todo el territorio nacional.

Hoy, #BrigadaDigital es un colectivo de por lo menos 200 voluntarios activos que enseñan cómo hacer activismo digital productivo: ayudamos a encontrar personas desaparecidas, a construir mapas de riesgo, como pasó en Salgar (Antioquia) y en Mocoa (Putumayo), ponemos temas para la discusión ciudadana en la agenda pública y proponemos foros sobre acciones para proteger territorios amenazados por diferentes causas, entre otras iniciativas. Todo esto sumado a que, cada vez con mayor creatividad y sin ningún tipo de interés lucrativo, la ciudadanía va entendiendo que las “TIC pueden salvar vidas” y que podemos ser mejores ciudadanos digitales para formar a los nuestros a través del ejemplo.

Si quieres conoces más de #BrigadaDigital visita http://www.brigadadigital.com.co/

¡Gracias a todos los que me ponemos el corazón y con la tecnología vamos haciendo un mundo mejor!

(Visited 523 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Estudió Comunicación Social, es especialista en TIC, trabaja como servidor público y es profesor universitario. Apasionado por la tecnología, melómano y deportista. Residente en Bucaramanga la ciudad bonita.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

“Todo tiene un propósito, incluso las máquinas; los relojes dan la hora,(...)

2

Hace un par de años quería ser influencer. De la nada me(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar