Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El Excursionista

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unos días tuve una discusión con tres personas sobre el liberalismo. Siento que no llegamos a un punto de entendimiento porque abordamos la pregunta por su naturaleza desde distintas perspectivas, aunque no siempre incompatibles. Me decían que el liberalismo es algo(...)

Continuar leyendo

En 1998, el historiador de la Universidad de Oxford, Alan Knight, elevó una dura crítica al funeral que unos académicos le celebraban al “populismo”. Los especialistas de la ciencia política no alcanzaron un consenso teórico sobre su significado. Con todo, empujaron al(...)

Continuar leyendo

Pueden estar seguros que no sufrirán de malnutrición intelectual si leen Homo Videns del finado politólogo italiano Giovanni Sartori. Empieza demoliendo algunos cimientos de lo que llamó la video-política. Primero, lanza un cañonazo a la antropología. Si aceptamos algunas(...)

Continuar leyendo

Esta vez empiezo con la frase provocadora que solía decir uno de mis maestros: “Para normalizar la historia de América Latina hay que enemistarse con medio mundo”. En estos tiempos, muy pocos están dispuestos a normalizar su historia pero sí a enemistarse con medio mundo.(...)

Continuar leyendo

El universo está compuesto por dos principios eternos: energía y conciencia. En esa medida, cada estrella, árbol, brizna, hormiga o ser humano, está atado a la ley del karma. Su acompañante inseparable se llama dharma, el orden mudable que rige el modo en que el árbol se(...)

Continuar leyendo

¿Qué hace que en unas sociedades y en contextos tan diferentes, los individuos y/o grupos se sientan obligados no solamente a donar, o cuando se les dona a recibir, sino también se sientan obligados cuando han recibido a devolver lo que se les ha donado, y a devolver ya sea la(...)

Continuar leyendo

Toda la semana pasada había procurado digerir algunas lecturas de sociología. Estaban excelentes, este no es el punto, pero me hallaba algo indigesto. Y no sé por qué casualidad unas personas que conocí el viernes en la noche me exorcizaron este mal. Inesperadamente, una(...)

Continuar leyendo