Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El Excursionista

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Escribir sobre Kissinger siempre levantará polvaredas de polémica. No ha sido, desde luego, un hombre común, pero suelen olvidarse los aspectos más comunes que envuelven su aura de leyenda. Por ejemplo, su excelente sentido del humor. “No puede haber una crisis la próxima(...)

Continuar leyendo

Son famosas las palabras de W. Churchill durante la segunda guerra mundial: “Dejaré que la historia se encargue del pasado, pero recuerden que yo seré uno de sus historiadores”. Y lo fue. Escribió seis extensos volúmenes que lo hicieron millonario, acreedor del Premio(...)

Continuar leyendo

La joya en cuestión se llama “Discos de la Isla Desierta” [Desert Island Discs] de la BBC Radio 4. Este programa de inalterable tradición se remonta al año de 1942. Los invitados al programa de entrevista deben imaginarse como náufragos en una isla desierta, y deben(...)

Continuar leyendo

Independientemente del resultado en las elecciones presidenciales, los datos son irrefutables. El desembarco de la izquierda ya no es el de un solitario Robinson Crusoe que tiene como únicos acompañantes los restos del naufragio y al simpático Viernes. Las elecciones(...)

Continuar leyendo

Desde hace un tiempo, el sonido como tema de estudio ha cautivado mi curiosidad. Quisiera saber mucho más acerca de los efectos que tiene la música, o el sonido en general, sobre la mente, un interés que está directamente relacionado con mi experiencia en el yoga y el kirtan.(...)

Continuar leyendo

En su nuevo libro La novela como historia (2018), Eduardo Posada Carbó, profesor de Historia y Política Latinoamericana en la Universidad de Oxford y William Golding Senior Research Fellow de Brasenose College, derrumba algunos de los mitos sobre nuestra historia patria(...)

Continuar leyendo

“Dios está haciéndose”, fue una frase atinada de George Bernard Shaw. No imaginaba una versión panteísta renovándose con infinita paciencia bajo la forma de una margarita o el zumbido veraniego de la abeja que la visita. Creía con razón que Dios ha ido cambiando al(...)

Continuar leyendo

¿Podemos aceptar como cierto, aquello que tanto suele repetirse, que la literatura es capaz de retratar satisfactoriamente una época? Siempre he enarcado la ceja ante esta fatigosa predisposición afirmativa cada vez más manifiesta en las estrellas fugaces del arte, una(...)

Continuar leyendo

El problema del crecimiento y de la desigualdad social no se han resuelto con la democracia. Si así fuese, Colombia sería una potencia. Eduardo Posada Carbó ha realizado importantes trabajos que prueban la precocidad de la democracia colombiana en comparación con las(...)

Continuar leyendo

“Las luces se van apagando en toda Europa; y no las veremos encendidas en lo que nos queda de vida”, fueron las palabras, de una melancolía premonitoria, pronunciadas por Sir Edward Grey, miembro del Gabinete Británico, poco antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.(...)

Continuar leyendo