Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

El Excursionista

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Toda la semana pasada había procurado digerir algunas lecturas de sociología. Estaban excelentes, este no es el punto, pero me hallaba algo indigesto. Y no sé por qué casualidad unas personas que conocí el viernes en la noche me exorcizaron este mal. Inesperadamente, una(...)

Continuar leyendo

Cuentan la historia de un niño huérfano y triste sobre la tierra. Nada lo satisfacía y lloraba solo y desconsolado. Los yoguis de la India afirman que ese pequeño niño triste es usted. Hasta la Biblia lo reconoce así. La caída del paraíso fue una caída verdadera tanto en(...)

Continuar leyendo

En estos días en que escribo un ensayo sobre las comunicaciones políticas en el siglo XIX, me picó la curiosidad por revisar algunas viejas pinturas en busca de los postas que portaban los correos. Amo los relatos de viajes en nuestras tierras del protestante Isaac Holton,(...)

Continuar leyendo

El libro “Adiós al capitalismo: autonomía, sociedad del buen vivir, multiplicidad de mundos” de Jérôme Baschet, respetado medievalista francés, tiene el mérito de hacernos reflexionar. Es un inventario de males del capitalismo y un llamado a encontrar soluciones. Por(...)

Continuar leyendo

Entre las muchas cosas a las que tuvo que acostumbrarse el doctor Juvenal Urbino luego de su regreso de Europa fue “al mañana veremos”. Gabo inventarió con encanto uno de los folklorismos mágicos que suele definir nuestro patrimonio cultural y que ha hecho a nuestra(...)

Continuar leyendo

Hace unas semanas, mientras me decidía por un aguacate en la plaza de mercado de Villa de Leyva, repasaba en mi cabeza la letra de una folia criolla: “Ay, que me abrazo, ay/ divino Dueño ay/ en la hermosura, ay/ de tus ojuelos, ay”. Nada más medieval que una plaza de(...)

Continuar leyendo

Me tomé el trabajo de leer el libro La Guerrilla por dentro de Jaime Arenas, uno de los líderes estudiantiles más notables de la UIS que integró el ELN. Este libro desencantado, ponzoñoso y bien escrito, parece haberle costado su vida. Retirado del grupo guerrillero, Arenas(...)

Continuar leyendo