Compartiendo experiencias sobre ciberseguridad en La Paz
La semana anterior (2 al 5 de diciembre de 2014) tuve la oportunidad de dictar varias charlas en La Paz sobre temas relacionados con el funcionamiento del Sistema de Nombres de Dominio – DNS por su sigla en inglés. Hablamos acerca del proceso de resolución de los nombres, del proceso de registro de un dominio, sobre quiénes son los actores en el ecosistema y el papel que cada uno juega. También discutimos acerca de cómo detectar e investigar diversas formas de abuso en el DNS (botnets, malware, phishing, oferta ilegal de medicamentos en línea, etc.).
El miércoles, en las instalaciones de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), dicté un entrenamiento para personal policial, investigadores, funcionarios de la ATT, académicos y representantes de la sociedad civil. Los temas expuestos fueron en su mayoría nuevos para los asistentes y, tal vez por esa misma razón, su interés en la presentación fue muy grande.
El jueves, durante el LAC-i- Roadshow edición Andina, un proyecto enmarcado dentro del Plan Estratégico Regional de ICANN que busca sensibilizar en cuestiones técnicas relacionadas con el Sistema de Nombres de Dominio, hice un par de presentaciones. En dicho evento, que contó con el increíble apoyo de la ATT, hubo charlas dictadas por actores locales muy interesantes, sobre temas como la llegada de IPv6 a Bolivia, la operación del dominio .bo y el progreso hacia la implementación de DNSSEC, el estado actual de la unidad policial de lucha contra el cíber crimen y un análisis sociológico acerca de lo que ellos definen como violencia digital.
Gratamente debo indicar que volví a California con más tareas y pendientes de lo que había previsto. Como resultado de las interacciones con la sociedad civil y con funcionarios de varias entidades bolivianas, ayudaremos a, entre otras cosas, fortalecer el entrenamiento de la policía en temas cibernéticos y darles apoyo cuando nos sea posible, dentro de nuestra área de acción, cuando ellos lo puedan requerir. Adicionalmente, seguirán las conversaciones tendientes a conseguir la implementación de un nodo del servidor L-Root en La Paz.
Cada oportunidad de ir a un país, de conocer de cerca su situación actual, sus preocupaciones y sus intereses es una oportunidad para promover el desarrollo, intercambiar experiencias y conocimiento y generar lazos de cooperación y trabajo conjunto que, frecuentemente, terminan convertidos en lazos de amistad. Que los lazos extendidos en esta corta y productiva visita a La Paz sean duraderos y provechosos para nuestros hermanos bolivianos y el DNS en la región.
Saludos desde California,
Carlos S. Álvarez
blogladooscuro @ gmail.com
@isitreallysafe
Comentarios