Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Semana Santa, o Semana de Pasión Turística? Después de ocho meses del anuncio del turismo como la nueva gallina de los huevos de oro de la economía en Colombia, se ve que esto solo se ha quedado en palabras, que ya se llevó el viento, cada vez se oye menos y no se ven acciones concretas para que se vuelva una realidad.

Por el contrario, las acciones que se ven de parte del gobierno, ministerios, aerolíneas, hoteles, transportes van en sentido contrario a que el turismo mejore. Tantas acciones en contra empiezan a explotarle en la cara al gobierno, a pesar de las numerosas señales de alarma que se han encendido en el país, incluyendo este modesto blog, en cuatro de sus últimas entregas.

Estas son las acciones que se han tomado en estos ocho meses que afectan el turismo:

  • Inflación: ocasionada directamente con impuestos a alimentos, bebidas y otros; aumento de gasolina y servicios públicos.
  • Aumento salarial en una medida aislada que afecta a toda la industria. Bueno que tengan mejor salario los trabajadores del turismo; pero, unido a otros costos a las empresas, encarecen toda la cadena.
  • Devaluación: en el sentido de los turistas nacionales que quieren acceder a planes en el exterior.
  • Aumento de combustibles: que encarece los servicios de transporte aéreo, terrestre y fluvial.
  • Alto costo de vida: en especial de alimentos y bebidas, incluso algunos ya empiezan a escasear.
  • Retorno del impoconsumo: lo que unido al alto costo de los víveres, están volviendo insostenible la industria de restaurantes y hoteles, desplazando incluso las propinas, que afecta al eslabón más necesitado de la industria. Un recargo del 18 % a un pedido ya caro de comida y bebida saca de muchos presupuestos la ida a un restaurante.
  • Aumento del costo de energía y servicio públicos que afecta toda la cadena hotelera y deja menos dinero disponible al colombiano para turismo.
  • Excesivo cobro de peajes, incluso en algunos lugares más peajes de los recomendados por km de carretera.
  • Exceso de fotomultas: atemoriza el viaje por carretera, en limites insostenibles de velocidad en autopistas y carreteras y en lugares de bajo peligro, orientados a recaudar mas que cuidar vidas.

Acciones que se han dejado de tomar en estos ocho meses que afectan el turismo:

  • Baja conectividad aérea, por:
    • Anarquía en el cubrimiento de rutas por las aerolíneas comerciales
    • Falta de control gubernamental de cumplimiento de rutas asignadas y de exigencia de cubrimiento nacional.
  • Pérdida de seguridad en las regiones que afecta la llegada de más turistas extranjeros y retira a los que ya venían.
  • Deterioro de la red de carreteras nacional, mientras siguen en aumento peajes.
  • No hay un encargado de la Responsabilidad Social de las Aerolíneas y operadores turísticos, o por lo menos no se exige.

La #ReformaTributaria con nuevos impuestos, incluso más IVA, mayores salarios y numerosas alzas decretadas en combustibles y otros factores de gran impacto como el regreso del impoconsumo están afectando a cada renglón del turismo que se entiende conformado por hoteles, restaurantes, aerolíneas, aeropuertos, terminales de transporte, el transporte por tierra, aire y mar, todo está afectado de una manera exagerada y nociva en gran medida para el turismo.

Cada uno de los actores de la industria del turismo está regulado y cuenta con asociaciones y agremiaciones que, aunque no han sido oídos últimamente, por lo menos en el papel tienen que velar para que estos actores sobrevivan en el escenario nacional; hay un solo actor del que nadie habla y al que nadie defiende AL TURISTA!!!

Acaba de terminar la gran Vitrina de Anato, donde solo pueden ingresar visitantes profesionales del turismo y ahí se pudieron observar ministerios, entidades, hoteles, aerolíneas, agencias de viaje, entidades turísticas de las regiones y no se vio un solo stand de alguien que defienda al turista, cada entidad con la que se habló sabe que debe regular y ayudar a hoteles, aerolíneas, restaurantes, transporte, pero nadie a los turistas, no hubo un solo stand del turista, a donde el turista que es abusado, maltratado o ignorado sea atendido y ninguno da razón de qué entidad es la encargada de exigir la responsabilidad social, no solo con cada turista individual, tampoco con regiones que se encuentran por fuera de la conectividad aérea nacional, o con grandes limitaciones.

Cabe ahondar un poco en el mencionado tema de los aeropuertos. En gobiernos anteriores se hizo un gran esfuerzo por actualizar y colocar en condiciones técnicas y locativas a los aeropuertos, pero hoy que el turismo es la supuesta mina de la economía, muchos aeropuertos se encuentran subutilizados por el abandono de las aerolíneas. Todas quieren llegar y salir de Bogotá, a todas les gusta pescar en un acuario lleno de peces que llenan y llenan cada día, sin tener que molestarse en abrirse a mar abierto. Y las autoridades no exigen nada, el ministerio de transporte dice que eso es problema de los entes territoriales, la Aerocivil que es decisión de las aerolíneas y las aerolíneas que no hay demanda (será igual a la de Bogotá) y mientras tanto los vecinos de los aeropuertos subutilizados les toca viajar dos y tres horas para llegar al aeropuerto donde si salen aviones.

No hay una sola entidad que exija la responsabilidad social de las aerolíneas, que tienen todo tipo mañas, hacen trampas que perjudican a los pasajeros y evitan que muchos colombianos se conviertan en turistas por la dificultad de acceder a un fácil transporte aéreo básico y no hablo de amable y eficiente porque ya casi que es una herejia, en una competencia por ver quien maltrata más a sus pasajeros, quien cobra más y da menos al turista.

Como es posible que en pleno siglo XXI, un ciudadano de una ciudad capital de departamento como Sincelejo le toque dedicar 6 horas para viajar a Bogotá? Dos días para viajar a Miami, en el país en que el turismo es la nueva guaca de la riqueza nacional!! Mientras aerolíneas pidieron las rutas a su Aeropuerto CZU, les dieron los slots BOG-CZU y casualmente en un par de meses se fueron y se llevaron los slots para usarlos MTR-BOG y las autoridades, bien gracias. Mintransporte que eso es de la Aerocivil, la Aerocivil que eso es de las aerolíneas que son autónomas y Mincomercio y Turismo ni se entera. Hasta ahora en medio de la emergencia están apareciendo la Superintencia de Industria y Turismo y la Superintendencia de Transportes, que dejaron que todo fuera escalando hasta que se incendió, no hay un solo pronunciamiento del viceministerio de Turismo, para que todo un departamento pueda aprovechar su naturaleza y capacidades para el turismo. En la Superintendencia de Industria y Comercio hay una persona encargada, ni siquiera hay funcionario titular, acefala la autoridad nacional de protección de la competencia, ¡de proteger los derechos de los consumidores!

El tema de querer pescar en una pecera sin esfuerzo, se hizo evidente en el caso de Viva, personas que pasan por Bogotá en conexión. En pleno Siglo XXI una señora de Boyacá durmiendo en el aeropuerto BOG porque le suspendieron el vuelo a Cartagena, no pueden viajar directo Boyacá Cartagena? En el país del turismo!!, viajando por carretera hasta Bogotá para tomar un avión a Cartagena!! se encontraron en el aeropuerto esperando y les toca pagar hotel o dormir en el suelo, cuando han podido viajar directamente desde sus ciudades, si se usaran los aeropuertos regionales con una equitativa asignación de rutas, con una red apropiada de rutas regionales, como gran cosa subieron la señora en un vuelo a Barranquilla y que de ahí se fuera por carretera a Cartagena por sus medios.

¿Que pasó con la reformitis? es solo reformar lo que si funciona como la salud, ¿o se reforma lo que no funciona como el cubrimiento y conectividad aérea del país? Ah! es que la conectividad aérea, como la salud, para que mejore no se necesita una ley nueva. Se necesita es exigir que se cumplan las leyes actuales y disminuir la corrupción.

El turismo no es la capital, en menos de un mes empieza la Semana Santa ¿quién en Colombia va a pasar la Semana Santa en Bogotá? A muchos les gustaría ir al Golfo de Morrosquillo, a las rutas ecológicas por las pozas de Colosó, a los parques de San Gil, a termales de Paipa (con aeropuerto nuevo subutilizado también) a tantas atracciones turísticas del país con aeropuertos remodelados, pero las aerolíneas no llegan directo de otras ciudades de Colombia, porque las aerolíneas solo les gusta volar desde y hacia Bogotá y el Ministerio de Comercio y Turismo, la Aerocivil, el Mintransporte y tantas entidades, todas de base en Bogotá, dicen que no hay demanda y con eso no se mueven, ahí se quedan en sus escritorios dejando que todo transcurra a través de la atiborrada capital.

¿No hay demanda? Con UN MILLÓN DE VIAJEROS en todo el país, en baja temporada, que recibieron pasajes y no pueden volar, produciendo la más sonada explosión de inconformismo en el momento que Viva Air dejó metidos con pasajes, muchos forzados innecesariamente a pasar por Bogotá, hoy durmiendo en sus pasillos y salas. Bueno por lo menos les tocó a los funcionarios ir al aeropuerto a ver turistas insatisfechos, si a los mismos que llevan tanto tiempo cancelándoles vuelos, cobrando de más, no atendiendo reclamaciones, no pudiendo viajar directo desde sus ciudades. Les tocó ir a conocer quienes son esos extraños seres que viajan en Colombia y que no tienen quien los defienda, porque todos están preocupados de las aerolíneas, de los hoteles, de los restaurantes, pero nadie de quien mueve el turismo, EL TURISTA, que además es el que paga. ¡SIN TURISTAS NO HAY TURISMO!

Una infraestructura aeroportuaria, en muchos lugares recién remodelada, hoy usada para vuelos charter, porque las aerolíneas no las incluyen con la disculpa de la demanda (comparada con la de la capital), para ellos ninguna otra demanda es suficiente

Ante la crisis desatada en los aeropuertos de Colombia, las entidades les tocó enviar funcionarios al aeropuerto, algo inédito para muchos, a ver como hacían para que los maltratados viajeros pudieran dejar los aeropuertos libres y transitables y de paso si podían ayudarlos a viajar bueno, pero si es interesante ese dialogo en el aeropuerto de funcionarios de Mintransporte, Aerocivil, Mincomercio y Turismo (habrán ido?) viendo a ver de quien de todos es responsabilidad el turista, pasándose la pelota entre todos y esperando que la aerolínea mire a ver como hace para resolver ese problema.

En esta coyuntura es una excelente oportunidad para mirar en Colombia como se maneja la integralidad del turismo, teniendo al turista como centro ¿quien mira que cada región del país tenga una adecuada conectividad aérea? ¿quien exige que en cada departamento se tengan oportunidades de acceder al servicio aéreo? ¿quien verifica que las aerolíneas no reduzcan cada día más las comodidades a los pasajeros? hasta el punto de hacerlos viajar sin maletas y en asientos donde va a tocar empacar los viajeros al vacío para que quepan, que no se sobrevendan cupos y si lo hacen coloquen vuelos extras que permitan a cada pasajero llegar a su destino como si estuviéramos en el siglo XXI. Entre dos ciudades capitales de Colombia no hay porque gastar dos días en avión para llegar.

¿Se acuerdan de la palabrita EQUIDAD que usan para las reformas tributarias? Bueno !en conectividad aérea es aplicable!

(Visited 770 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Ingeniero Naval Electrónico, Master of Science en Planeamiento y Gerencia de Recursos Internacionales de una universidad en Estados Unidos y Magister en Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá, más de 15 años en cargos directivos en organización sin animo de lucro y 10 en la empresa privada, incluyendo emprendimiento en la creación de dos empresas de tecnología. Profesor, exDecano, ex Director de Educación a nivel nacional, Ex-Vicerector y Ex-Rector de Entidad de Educación Superior, Ex-Consejero del CSSFP, Consejero del Consejo de Veteranos

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Las fábricas cada vez más dejan de necesitar a los humanos.(...)

2

La resiliencia económica de los países emergentes y en desarrollo refleja(...)

3

Entrevista a Verónica Argüello, psicóloga laboral y experta en gestión del(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar