Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El estadio entero vitorea al ‘Philadelphia Union’. Los hinchas agitan las toallas en círculo sobre sus cabezas y los integrantes de la barra ‘Sons of Ben’ ondean las banderas. Sebastién Le Toux le pasa la bola a Alejandro Moreno, éste la abre hacia Roger Torres sobre la grama podada. El colombiano la profundiza en un toque preciso a Fred, el brasilero mete un pase de profundidad al delantero de la República Democrática del Congo, Danny Mwanga, pero un defensor del ‘D.C. United’ corta el avance. – Entró pisando duro el ‘Union’ -, le digo a Yesid.
 
– ¡Philadelphia! ¡Philadelphia! ¡Philadelphia! -, grita la tribuna animando al equipo.
 
El verdor de la grama con las franjas del campo de fútbol delineando las áreas y la bomba central me genera cierta fascinación. Cuán importante es volver a lo tuyo, recobrar esa parte de ti que era tan importante pero perdiste al irte a otra tierra donde las aficiones son distintas y la gente habla un lenguaje diferente. Cuán importante es encontrarte de nuevo, así sea en pequeñas cosas, una canción que bailabas cuando eras joven, un plato de comida típico, un deporte por el que hervía tu sangre. – Creo que la llegada del fútbol a Filadelfia acerca a muchos inmigrantes a su lugar de origen.
 
– Claro, se sienten identificados -, responde Yesid ante un nuevo ataque del ‘Union’ que termina en una falta sobre el costado izquierdo del área. Torres se para frente al balón, el equipo se mete dentro del área a esperar el centro. Los defensores de ‘D.C. United’, marcan hombre a hombre a los jugadores del ‘Union’, levanto la cámara. Torres envía un centro templado que sobrepasa la barrera, tomo la foto, un defensor rechaza el ataque. Moreno recupera la bola y la devuelve a Torres. El colombiano levanta el centro hacia el primer palo del arquero. Le Toux se adelanta a los defensores, cabecea al piso hacia el costado izquierdo del arquero que no llega y la bola se anida en la red. ¡GOL!
 
Tomo una nueva foto en la que el francés se abraza con otro jugador del ‘Union’, el arquero del ‘D.C. United’ sentado en el pasto con las manos entre las piernas, los defensas cabizbajos. Torres levanta los brazos desde el vértice del área. El estadio en júbilo total, puños al aire festejando el primer tanto del equipo, un momento histórico que acelera el torrente por las venas, voces de alegría. – ¡Fuckin’ awesome! -, gritan los norteamericanos de atrás. El equipo entero corre a la esquina frente a nosotros. Hasta el último defensa viene a celebrar la anotación.
 
Yesid me mira con sonrisa amplía. – Llegó rápido el primer gol. El centro buenísimo de Torres -. La pantalla marca el minuto cuatro del partido. Los hinchas agitan las toallas de nuevo en todas las tribunas del estadio. La barra ‘Sons of Ben’, despliega sobre sus cabezas una pancarta con el emblema del equipo.
 
– ‘Union’, ‘Union’, ‘Union’ -, canta el público levantando las manos.
 
El partido se reanuda con el ‘Union’ bien parado en defensa. Sale jugando con propiedad y maneja los hilos del medio campo. Moreno, Fred y Torres son incisivos en sus ataques constantes. – Yesid, veo bien parado al equipo. Juegan con pases rápidos hacia delante como en el fútbol moderno. No sé que tanto se hablaba de ‘D.C. United’. Pierde balones en el medio campo, ataca sin profundidad y se ve vulnerable.
 
– Sí, están en nada -, responde Yesid.
 
– Lo pueden coger mal parado y le hacen el segundo -. ‘Union’ gana terreno triangulando con paredes hacia delante, demuestra un muy buen despliegue físico. – Se nota que es un equipo de jóvenes. En Brasil vi un fútbol exquisito, pero acá estoy viendo un fútbol bastante técnico.
 
– ¡Philadelphia! ¡Philadelphia! ¡Philadelphia!
 
Un defensor del ‘D.C. United’ hace una barrida sobre Moreno. Torres levanta un centro que pone de nuevo en riesgo al equipo de Washington. ‘Union’ ataca por el costado izquierdo. Torres corre hacia el borde del área y levanta otro centro que es cortado por un defensor de ‘D.C. United’ con la mano. El árbitro deja seguir la jugada. – La mano fue clarísima -, dice Yesid levantando los hombros. El público se queja. La barra ‘Sons of Ben’ le grita improperios al árbitro.
 
‘D.C. United’ aprovecha y contragolpea, hace un centro y el arquero Chriz Seitz duda en salir. Un defensor rechaza el balón. – Bastante inseguro nuestro arquero.
 
– Sí, salió a nada -, responde Yesid. Torres hace un cambio de frente a la punta izquierda. El balón forma una comba en el aire y aterriza en los pies de Mwanga. – El chino la toca -, añade asintiendo.
 
– Es pequeño pero muy habilidoso.
 
El primer tiempo va pasando con un dulzor en la boca. Te conectas de nuevo con tu pasado y algo adentro de ti vuelve a brillar, como una luz que estaba apagada. La ves encendida de nuevo y eso te pone feliz porque sabes que ahí sigue y que así no alumbre, puedes volver a prenderla si quieres.
 
– En 2004 fui al partido en el que se estrenó el Chicó Fútbol Club en la primera división de Colombia -, le digo a Yesid ante una falta de ‘D.C. United’. – El partido se jugó en el estadio de la Universidad Nacional. Quedó 1 – 1 contra el Junior de Barranquilla. Celebrando el gol del Chicó me subí a la barda del estadio -. ‘D.C. United’ hace otra falta que le quita ritmo al partido. ‘Union’ responde con falta. – El partido entró en un punto monótono.
 
– Sí, se puso sucio -, dice Yesid ante el cobro en corto. Se juega en el medio del campo sin profundidad para ninguno de los dos equipos. ‘D.C. United’ hace un pase al vacío, subo los ojos y termino de ver la jugada en la pantalla. – Esa pantalla está precisa -, añade sonriendo.
 
– Yo también terminé de ver la jugada ahí. ¿Cuándo tendremos pantallas así en Colombia? -. Yesid desvía la mirada.
 
El estadio se ha ido llenando al punto en que las graderías del primer nivel lucen abarrotadas. – ‘Union’ tiene que controlar esta parte del partido para irse ganando el primer tiempo -. Corta un ataque, triangula la bola hacia el medio campo, Fred le da manejo al balón, le hace un pase certero a Moreno. El venezolano saca un pase profundo por la espalda de los defensores de ‘D.C. United’. Le Toux parte en una carrera explosiva, le da un toque al balón acercándolo a la boca del área y saca un derechazo seco que cruza al arquero. – ¡Gooooool! -, grito levantando mis brazos. La bola en la red. Un hombre con la camiseta del equipo de Francia salta y aplaude. Puños al aire y un nuevo canto de gol en la garganta del estadio. Los hinchas agitan las toallas, júbilo y alegría en las tribunas. Los integrantes de ‘Sons of Ben’, despliegan la pancarta. Algunos extienden bufandas con el nombre de la barra. El tablero marca el minuto 39.
 
– ¡D.C. sucks! ¡D.C. sucks! ¡D.C. sucks! -, le gritan a un jugador de ‘D.C. United’ que se revuelca en el pasto.
 
Torres corta una bola y pone un pase al vacío. Un defensor lo levanta de una patada y queda resentido en la grama. El árbitro para el partido y el jugador sale cojeando fuera del campo. Le ponen un spray de xilocaína en el tobillo y entra de nuevo. Recibe un pase, se aproxima al área y hace un tiro al arco que controla el arquero.
 
– Tiene muy buen manejo de balón y hace la jugada más efectiva. Siempre hacia delante, no como enseñaba Maturana; a los lados y sin profundidad -, digo ante el saque del arquero que se eleva por los aires. – Yesid, ¿cómo te parece la noticia de Maturana y ‘El Bolillo’ Gómez al frente de la selección Colombia otra vez?
 
– Nos vamos a devolver veinte años al toque-toque inefectivo del balón.
 
– Yo no sé qué piensa la Federación Colombiana de Fútbol, la verdad.
 
El árbitro señala el centro del campo y sopla su silbato. Los jugadores se dirigen a sus camerinos, los integrantes de la barra ‘Sons of Ben’ levantan sus bufandas. Todo mundo a nuestro alrededor celebra el triunfo parcial con una sonrisa en la boca.
 
 
Espere pronto: ‘El nacimiento del ‘Philadelphia Union’ – Parte III’ – Por: Eduardo Bechara Navratilova
 
Vea fotos en:
 
www.eduardobecharanavratilova.blogspot.com
 
escarabajomayor@gmail.com

(Visited 74 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Mi nombre es Eduardo Bechara Navratilova. Escribo como acto liberador que me ayuda a escapar del mundo, así termine volviendo a él. Me sirve para entender mis propios actos, aunque admito que acabo con más preguntas que respuestas. Tengo defectos despreciables, que dejaré al lector descubrir por si mismo. Detesto los trancones, las modelos y hacer fila en los bancos. Me gusta el fútbol y la rumba, me gusta la gente que persiste. Tengo los títulos de derecho (1999) y literatura (2005) en la Universidad de los Andes. La novia del torero, Editorial La Serpiente Emplumada (2002) y Unos duermen, otros no, Editorial Escarabajo (2006), son mis dos novelas publicadas. No tengo un peso en el banco, pero me he recorrido medio mundo en viajes. El ser humano y su comportamiento son mi tema de fondo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel(...)

2

Es claro que uno no leería un libro infinito. Por pereza,(...)

3

El martes 26 de julio 'Carito' se levantó radiante -como siempre-(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar