Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Antes de decir otra cosa quisiera agradecer a mi amigo Daniel Galvis, por acompañarme y finalmente ayudarme a tomar la foto. Ustedes no me creerán, pero fue bastante difícil encontrar la puerta del negocio cerrada.

graffiti2.JPG

Primero fue la imagen y luego las reacciones de ustedes, señores lectores. Aunque ciertamente esperaba más comentarios que los usuales, que son ninguno, la verdad fue que superaron mis expectativas. No sólo por el número de personas que comentaron, sino por la calidad de los comentarios (de la mayoría de comentarios). Muchas gracias por no sacar de ningún lado a Uribe o a ‘los izquierdistas’ o a cualquier otro personaje que nada tenía que ver con nada.

Ahora (como escribí antes), ahora viene el texto.

¿Qué tienen de especial los graffitis, o grafitos o grafitis, como bien lo dijo el comentarista santiagovii y lo sostiene la Rae?

Al igual que los los que rayan las paredes de los buses o los baños, quienes hacen un graffiti lo hacen (por lo menos en la mayoría de los casos) para expresar algo tácito o de su propia invención, pero que tiene cierta dificultad o tabú que lo rodea. A diferencia de los caricaturistas, quienes hacen un graffiti permanecen por lo general en el anonimato y su realización se da casi siempre en un momento de emoción intensa o soledad.

Por lo tanto, pienso que un graffiti nos dice mucho acerca de la persona que lo escribió.

Como estoy seguro de que puedo equivocarme, intentaré pensar en más de una posibilidad. Ustedes me dirán si me faltó alguna.

  • Posibilidad uno: Quien escribió el graffiti (de ahora en adelante ‘el personaje’) sabe escribir correctamente la palabra ‘educación’, pero por el afán en el momento de escribirlo equivocó el trazo. Apenas se dio cuenta de su error, y quizás sin pensar aún en lo irónico que resultaría el mensaje final, corrigió el error y se fue.
  • Posibilidad dos: El personaje no sabía como escribir correctamente la palabra ‘educación’, y por lo tanto la escribió inicialmente con S. Luego,

– algún colega de manifestación, aerógrafo en mano, consideró inaceptable dejar escrito un error por el estilo y lo corrigió, minutos después de que el personaje había terminado.
– los dueños del negocio corrigieron el graffiti al día siguiente, al verlo tan flamantemente expuesto en su puerta. 

– el graffiti fue corregido durante una manifestación o movilización posterior.

  • Posibilidad tres: Inicialmente el graffiti estaba bien escrito, pero alguien pensó que existía un error y marcó la S sobre la C.
  • Posibilidad cuatro: El graffiti estaba bien escrito, y a algún curioso le pareció interesante cambiar la letra, pensando en el efecto que produciría el resultado final.

¿Es posible concluir algo? Quizás el personaje pensaba que era necesario mejorar el estado de la educación pública, y escribió su mensaje en plena calle porque cree que los altos mandatarios no lo escucharán de otra forma. O quizás la educación pública está mal en realidad y precisamente por eso la palabra estaba mal escrita. ¿Quién sabe?  Personalmente, no puedo pensar ahora en algún motivo que justifique una acción por el estilo, quiero decir, la de dañar propiedad ajena con el fin de hacer público un mensaje. Por ahora, únicamente puedo decir que he pensado varias cosas desde que vi el graffiti (escrito como está escrito), y me pareció interesante compartirlo con ustedes.

Sólo quien lo escribió sabe si me equivoco. Y si estoy equivocado, espero no haberlo ofendido.


dancastell89@gmail.com

PD 1: Escribí todo el tiempo graffiti y no grafiti porque me parece más correcto remitirme a la palabra original (que viene del inglés y se escribe graffiti) que recurrir al término grafiti – del cual entre otras cosas, pienso que se ve feo.
Aun así, tanta cursiva ya me está aburriendo.

PD 2: Aunque no era la idea, varios comentaristas aportaron algunos de los graffitis más interesantes que encontraron o recordaban. Si quieren y se sienten con ganas, pueden seguir añadiendo comentarios en la entrada anterior o en esta y quizás sea posible hacer después una pequeña recopilación.

(Visited 329 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Meet The Beatles fue el primer disco que me llegó como(...)

2

Desde hace varios años empecé a preguntarme sobre la comunicación interdimensional.(...)

3

"Estar en forma es una tarea complicada, ya que la comida(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El término graffiti plural de graffito es de procedencia italiana, (en italiano, la terminacion i indica plural, como la s en español) graffiare o sea garabatear, del latín graphiti. Si bien la Real Academia Española recomienda el uso de “grafito”, admite también el más popular “grafiti” y su plural “grafitis”, de todas formas en el uso común del término se utiliza también “graffiti” con la doble f (ver diccionario panhispánico de dudas ).

  2. JavierBorda

    Viva la educación de calidad para el pueblo, pública o/y privada.
    El acento debe estar en que sea educación, que sea de calidad y que sea para el pueblo. Es responsabilidad del Estado, que debe controlar la calidad, asegurar que llegue de hecho a todos y distribuir los recursos (son del pueblo) El estado puede impartirla directamente o bien por otras entidades con su control Algunos de los que insisten en que solo el Estado la imparta más parecen defender sus intereses que los del pueblo y a veces eso no beneficia a la calidad de la educación.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar