Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La brillantez del sol molesta mis ojos al salir del avión. A pesar de la hora temprana un calor agobiante se insinúa en el ambiente. Sigo las indicaciones que me llevan hasta inmigración y me sitúo detrás de una fila corta. La fatiga del vuelo nocturno se minimiza por la emoción. El inicio de cualquier proyecto es una página en blanco, está cargado de entusiasmo, la expectativa de una historia que se escribe a cada paso, esa sensación de novedad que produce regocijo.

 Un agente de inmigración con mechones rubios me indica que pase. Le muestro mi pasaporte colombiano y lo pone sobre un lector digital.

 –¿Qué venís a hacer a la Argentina?

 –Voy a quedarme una semana en Buenos Aires, luego tomaré un vuelo a Ushuaia. Tengo un proyecto en el que iré parando pueblo a pueblo y ciudad a ciudad desde Argentina hasta Venezuela en busca de poetas inéditos.

 La respuesta produce una sorpresa visible en la forma en que hunde el mentón, lleva su espalda hacia atrás y arruga la cara.

 –Tenés algún tipo de credencial que te avale.

 –No. Soy un escritor independiente.

 –Tenés una tarjeta de crédito.

 –Sí, claro.

 –Mostrámela.

 Lo hago.

 –¿Dónde te vas a quedar en Buenos Aires?

 –En donde Clara V. Una amiga argentina.

 –¿Tenés la dirección?

 –Avenida Santa Fe al 5000.

 Baja la mirada al pasaporte, analiza sus hojas, le pone el sello de entrada con la fecha de hoy, veinticuatro de enero de dos mil trece, lo sujeta con cierta duda y me vuelve a dar una mirada exploratoria. Es evidente que algo no le cuadra.

 –Está bien, pasá –dice y me da el documento.

 Camino al carrusel de entrega de equipajes con la impresión de que lo relacionado a poetas o poesía se ve como algo peregrino. Lo haría un muerto de hambre, un pobre diablo. La digresión me hace volver a esos años en los que decidí dejar de ser abogado y volver a la facultad de literatura. La gente cambió su mirada sobre mí. Algunos lo hicieron con decepción, otros con tristeza, otros más como si me hubiera convertido en un pobretón, alguien que se la “pasa escribiendo todo el día en vez de hacer algo productivo”.

 Estos son temas que he discutido con Eduardo Bechara Baracat. En Deán Funes, su ciudad natal, pasa lo mismo que suele ocurrir en algunos sectores de Colombia. Los artistas en general, y más aún aquellos que no han tenido la fortuna de ser reconocidos, son vistos como parásitos de la sociedad, piedras en los zapatos de aquellos que construyen sus vidas en torno a profesiones u oficios tradicionales. Por eso es que me anima tanto este proyecto, pensar que podemos darle un reconocimiento a algunos “paticos feos”, esos cisnes que naufragan en un mundo de patos, multiplica mi energía…

 

 

 Espere nuevos fragmentos del cuaderno de viaje de En busca de poetas.

 Para mayor información visite la página: www.enbuscadepoetas.com

 https://www.facebook.com/enbuscade.poetas

 enbuscadepoetas@gmail.com

(Visited 73 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi nombre es Eduardo Bechara Navratilova. Escribo como acto liberador que me ayuda a escapar del mundo, así termine volviendo a él. Me sirve para entender mis propios actos, aunque admito que acabo con más preguntas que respuestas. Tengo defectos despreciables, que dejaré al lector descubrir por si mismo. Detesto los trancones, las modelos y hacer fila en los bancos. Me gusta el fútbol y la rumba, me gusta la gente que persiste. Tengo los títulos de derecho (1999) y literatura (2005) en la Universidad de los Andes. La novia del torero, Editorial La Serpiente Emplumada (2002) y Unos duermen, otros no, Editorial Escarabajo (2006), son mis dos novelas publicadas. No tengo un peso en el banco, pero me he recorrido medio mundo en viajes. El ser humano y su comportamiento son mi tema de fondo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

3

[caption id="attachment_2299" align="aligncenter" width="820"] Crecer en autoestima - Camila Serna[/caption] La(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar