Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Bogotá siempre ha sido la ciudad de todos, pero paradójicamente a ratos parece la ciudad de nadie. Hay quienes no tienen problema en arrojar la basura fuera de las canecas, en cualquier lugar y sin tener en cuenta el daño que eso genera para todos; no obstante hay otros que sí se preocupan y se interesan en mantener la ciudad limpia y organizada, labor que tampoco se facilita si no se cuenta con el mobiliario urbano que requieren los ciudadanos.

Hasta hace un par de meses la ciudad contaba con aproximadamente 6.000 canecas, pero a partir del 11 de marzo -y hasta el día de hoy- se han instalado más de 8.500 nuevas canecas que hacen parte del esquema de aseo de la capital, con el que se alcanzará un total de 80.000 canecas en las 20 localidades incluyendo Sumapaz.

Para una inversión total de $45.000 millones de pesos las canecas fabricadas en acero inoxidable y polietileno inyectado esperan lograr que los ciudadanos depositen los desechos adecuadamente, entre otras ya que éstas tienen como novedad la separación de residuos aprovechables con bolsa blanca (Papel, metal, cartón, textiles, vidrio, chatarra, pet, tetrapack) y no aprovechables con bolsa negra. Otra novedad es que incluyen una tapa para evitar los residuos voluminosos y proteger los desechos de la lluvia. También cuentan con relieve para apagar las colillas de cigarrillos.

Con esto se espera alcanzar la cifra de 1 caneca por cada 90 habitantes, cifra superior a la de ciudades como Nueva York (un contenedor por cada 318 habitantes) y Sao Paulo (uno por cada 92 habitantes). Y la distribución será de una caneca cada 50 metros en los barrios, y una cada 15 metros en las vías principales.

OPINIONES

A raíz de todo esto surgen muchas opiniones. Varias coinciden en que lo primordial es la educación y la cultura ciudadana, ya que se ha denunciado que en zonas como La Primavera en Puente Aranda o en la Av. Caracas con Cll. 76, entre otras, se están destruyendo las recién instaladas canecas, y en muchos casos se roban las tapas.

Nuevas canecas en Bogotá. Foto: Wilmar Perdomo - IG Stories: @wilmar_perdomo

Nuevas canecas en Bogotá. Foto: Wilmar Perdomo – IG Stories: @wilmar_perdomo

La conclusión es clara: el llamado es tanto para la administración distrital como para los ciudadanos, No sirven de mucho tantas canecas por toda la ciudad si apenas un cuarto de los ciudadanos, o menos, saben usarlas adecuadamente. Falta información clara que permita educar a la gente y disipar sus dudas. Por otra parte, como ciudadanos debemos cuidarlas pues hacen parte de nuestro mobiliario y nos ayudarán a mantener limpia nuestra ciudad.

Algo más:

Parece arbitraria la ubicación de las canecas. El distrito debe ponerlas estratégicamente teniendo en cuenta el tránsito de peatones y las zonas donde se ubican, no improvisadamente como lo están haciendo en algunos sectores.

Exijamos al gobierno local más educación en temas cultura ciudadana, pero mientras tanto no esperemos más, eduquémonos entre nosotros, expliquémosle al vecino, al abuelo, a la tía, a la novia, y a todo aquel que transite por Bogotá. Así también contribuimos a tener una ciudad más limpia y habitable.

Finalmente, recuerden denunciar el mal uso de estas canecas al 123, pues cada par de ellas nos cuesta a los ciudadanos de la capital $1.839.000.

*****

En esta galería encontrarán algunas de las opiniones que llegaron a mi cuenta de Instagram (@wilmar_perdomo) sobre el tema de las canecas:

 

(Visited 3.336 times, 3 visits today)
PERFIL
Profile image

Joven bogotano apasionado por la ciudad. Fue precandidato a Edil en Engativá (2019) por el partido Alianza Verde. Es pianista, docente y estudiante de Música en la Universidad Nacional de Colombia.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

A través de campañas de información y concientización dirigidas por organismos(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar