Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.
Ingrata Café Tacuba

Ingrata Café Tacuba

Pues es algo pueril pero a la hora del té (para tres) yo me pierdo en el laberinto de sonidos de hoy que para nada reviven la euforia del rock en español, esa que venía con fuerza a finales de los ochenta e inyectó nueva sangre entre 1993 y 1996 con una horda de bandas nuevas que afirmaron un estilo, aunque se fueran disolviendo con el paso de los años.

No es hipsterismo ni chochería. Este mes que recordamos la década del noventa una de las preguntas que movió el tema es ¿y nos quedamos en que lo de hoy es la evolución de lo iniciado hace cinco lustros? Para ello encontré un gran referente en materia de investigación, y es el señor Félix Riaño, mejor conocido como Félix Sant-Jordi, quien lleva ya varios años en la locución comercial y ha propiciado esa reflexión con la serie La Historia del Rock Iberoamericano También se ha aventurado a describir nuestra experiencia rockera nacional en Memoria del Rock Colombiano.

Quizás no estemos diciendo nada nuevo, solo nos encontramos una pandilla de desencantados, y les daré toda la razón en sus críticas, pero igual… ¡qué delicia recordar tantos clásicos y revivir el contrarrelato criollo al invasión grunge americana o el britpop inglés!

Para ello, con el apoyo de Félix (quien acaba de abrir su blog en El Tiempo, El Siglo XXI es Hoy) escudriñamos en RadioDistractor la efervescencia de aquellos años, y personalmente le di algo de color al recordar la banda que lanzó en 1990 Canción Animal. Soda Stéreo vive en los genes de muchos que se procrearon en esos primeros años del fin de siglo y será ineludible para hablar tanto de estilo como influencia.

De allí en adelante la selección de canciones y artistas se torna compleja si uno la trata de limitar a un top, por lo que señalé algunas canciones representativas de mi época preadolescente, amplificadas por una emisora venezolana, La Mega, del circuito Unión Radio.  en su señal de San Cristóbal que alcanzaba a cubrir la zona fronteriza con Norte de Santander, especialmente Cúcuta y Pamplona. Entre grandiosas voces como las de Waldemaro Martínez llegaron a mis oídos sonidos diferentes a las baladas ochenteras de Flans o Luis Miguel o las bandas sonoras del dúo de Ricardos: Arjona y Montaner para ambientar cualquier musidrama local.  En una emisión que iba hasta las 11 de la noche hacía más cómoda la tarea  y la procrastinación al escuchar sendos playlists de música de la época. Una de las bandas que pude conocer de ese modo fue ésta:

El último de la fila, con Manolo García me hicieron en su momento el día con su «Astronomía Razonable», y es una referencia obvia para hablar del pendejo de turno en el amor.  Ya cuando despertaron las emisoras locales en programar «Rock Latino» se dieron garra con Enanitos Verdes y su «Lamento Boliviano», pero la pelea tenía nombre propio: fue la cuestionada Maná con sus repetitivas letras en Oye Mi Amor, Cómo te Deseo y Me vale, que acapararon la atención de la juventud dulcificada hasta el hartazgo, sintiéndose uno muy rebelde cabrón izquierdista cantándole a los papás «Me vale huevo» en el coro de la canción. Era el maquillaje de un rock efectista, simple e inofensivo.

Aunque no fue difícil identificarse sabía que no cuadraba del todo en el panorama, que había algo más, y de golpe y porrazo llegaron, casi de la mano, Caifanes y Café Tacvba. Aún era lejano el éxito del disco de Aterciopelados «Con el Corazón en la mano», pero se apuntaba maneras con ese lanzamiento al suceso posterior de «El Dorado». Ni que decir de las 1280 almas o Estados Alterados. Al rock nacional le hacían el feo como al cine. Y, como en un plan perfectamente ejecutoriado, desde Argentina Los Fabulosos Cadillacs irrumpieron con sus Vasos Vacíos, lanzando el sencillo más emblemático de la década un día antes de mi cumpleaños en 1994.

Visto desde la distancia parecen clichés, pero les aseguro que en su momento fueron un bombazo y por ese modo de interpretar un sonido latino (con mucho productor no hispanohablante detrás) le dieron forma a una hilera de éxitos, uno tras otro, que no daba abasto para comprarlos a todos. La estrategia de tapar los huequitos de los casetes con papel y cinta para regrabar las canciones desde la radio no parecía desaparecer, y circulaban de un lado para otros vinilos con VHS en el que se reproducían los videos populares en la mejor época del antes-conocido-como-canal-de-videos MTV.

Enumerar las bandas es un trabajazo, pero los debuts se alternaban con los veteranos y así conocí a La Ley, Los Tres, Los Tetas y Lucybelle de Chile.  De México era incesante la salida de grupos como La Lupita, Tijuana No, Víctimas del Doctor Cerebro y Molotov. En Venezuela vivieron el esplendor bandas como Desorden Público, Zapato Tres. y Sentimiento Muerto, así como el surgimiento de un sonido funky como el de los Amigos Invisibles. La Perubólica nos trajo a Pedro Suárez Vertiz. Y de Argentina las cargas de profundidad fueron de diverso calibre: desde Babasónicos o  Illya Kuryaki and The Valderramas a Bersuit Vergarabat.

Queda uno agotado de resistir semejante avalancha de recuerdos, pero confirma la regla: en los noventa, el rock en español no fueron La Pachanga y Maná. Una repasadita no les caería mal a los DJ de sitios autodenominados retro en la capital y varias ciudades del país.

Vamos a recordar estos y otros momentos en #MiRecuerdoNoventero Un especial en vivo donde recordaremos historias de la época con ayuda de ustedes ¿Cómo? Pueden compartir en Twitter con la etiqueta mencionada una foto auténtica de un recuerdo entre 1990 y 1999. Objetos, personas, lugares, del colegio, la universidad, de su primer amor, etc.

Todas las fotos que nos han llegado las estamos subiendo en este álbum de Flickr que estará publicado en su totalidad el 28 de mayo en el post respectivo.

 

El programa especial lo emitiremos el miércoles 27 de mayo a las 6:00 p.m en stereojointradio.caster.fm con la compañía de nuestro presentador invitado, Daniel Rueda. ¡Los esperamos!

Ah, y para finalizar este post, así cerraron una época Los Cadillacs. ¡Larga vida al rock de los noventa en español!

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com 

 

 

 

Compartir post