Empezamos el #NoviembreGrunge con la expectativa del concierto de Pearl Jam. He seguido a la banda como un fanático del rock, pero no soy un piadoso devorador de sus 25 años de carrera. Sin embargo, me pareció interesante conversar sobre el contexto en el cual surgió – y sobrevivió- a la etiqueta que hoy en día se mira nostálgicamente.
Para eso me di a la tarea de plantear una serie de preguntas que giran en torno a este «boom» contracultural en sus inicios y confrontarlas con algunas fuentes para definir su veracidad. Quizás no todas las preguntas queden resueltas satisfactoriamente, pero sirven para entender el behind the scenes de las bandas que izaron esa bandera.
¿The Melvins y Green River le dieron forma al sonido Grunge?
Aquí los tienen para que saquen sus conclusiones
The Melvins – Eye Flys
https://www.youtube.com/watch?v=oLko4TmJkUQ
Green River – Swallow My Pride
¿Al vocalista de Green River y Mudhoney, Mark Arm, se le debe el uso de la palabra grunge para denominar ese estilo musical?
Eso dice la leyenda. En la época en que integraba la banda Green River dicen que la utilizó como el adjetivo más preciso que reúne las características asociadas al sonido que producían: ese sonido «sucio», distorsionado.
¿Se enfrentaron el heavy metal y el grunge, encarnados en Axl Rose y Kurt Cobain?
Aquí tengo que citar al comentarista Miguel U. del portal español Jotdown, pues desconocía la historia de Kurt Cobain burlándose de Axl Rose: «Ver a Cobain pitorreándose de Axl Rose sobre el escenario ilustra la rivalidad entre ambas bandas y estilos musicales, podríamos decir incluso que entre dos formas de entender la música; una que se regodeaba gozosa en las mieles del éxito y asumía sin complejos su condición de rockstar, otra avergonzada de haber trascendido la ética alternativa y eternamente culpable —o así habría sido de no mediar una bala— de cobrar del mismo mundillo al que en origen se opuso». De cualquier modo, la llegada del grunge fue otro puntapié que tumbó al andén la excentricidad con todo y peinados del glam rock de la década ochentera. No obstante Gun’s n Roses gozó de las mieles del éxito al tiempo que Nirvana, así que había para todos los gustos.
Acá está un video donde pensamos que eso sucede. A eso súmenle los chismes de pasillo que involucran insultos a la maravillosa Courtney Love, supuestos destrozos de equipos y desplantes en probables giras.
https://www.youtube.com/watch?v=_Z3xYwEmqrI
¿Cuánto duró la fiebre grunge?
Para el mismo autor de la pregunta anterior «Lo único que nos quedaría en este caso es hablar de una generación (87-92) o un origen común. Cosa difícil de encajar si cubrimos la amplia horquilla temporal que separa a algunos de ellos». La estela aún perdura pero la forma como «terminó» hacia mediados de los noventa fue menos que desconcertante.
¿Grunge = rock alternativo?
Relata el comentarista de JotDown: «Poco a poco la etiqueta se quedó pequeña y fue sustituida por la de rock alternativo, dando así al personal la oportunidad de recuperar a algunos clásicos del rock de los 80 que habían sido citados como influencias de las bandas de Seattle o directamente versioneadas. Es el caso de Pixies, Sonic Youth, Dinosaur Jr o Hüsker Dü; grupos que se habían labrado una reputación previa al fenómeno grunge pero sin alcanzar las mismas cotas de popularidad. Quedó así definitivamente establecida la categoría “rock alternativo” o independiente para hablar de todo aquello que tuviese guitarras eléctricas pero no fuese punk ni heavy metal».
¿Mejoró todo con la llegada de Nirvana? ¿Se llenaron las ondas de grupos arriesgados?
En el artículo «Las cuatro mentiras que convirtieron a Kurt Cobain en un mito» su autor, Víctor Lenore, manifiesta que ocurrió todo lo contrario. «Pues no, en realidad todo fue a peor, porque las radios alternativas o de rock moderno se convirtieron en un negocio mucho mayor. Los directivos empezaron a exigir a los grupos undeground ventas millonarias para recuperar las inversiones. La industria puso a competir a unos grupos alternativos contra otros y muchos se despeñaron por el barranco de las expectativas demasiado altas. En vez de buscar cifras de venta razonables que permitieran vivir al artista y ganar dinero a la empresa, se entró en la dinámica de bombazo-o-despido. Casi nadie dio el salto a la primera división del negocio». Con esa interpretación del fenómeno uno puede entender la razón del resquebrajamiento del movimiento grunge.
¿Cómo se acabó el grunge?
Al respecto hay varias situaciones que contribuyeron a su deriva, de acuerdo a los blogs Sonidos Azules y Guillermocracia
-[Las bandas de grunge]…»Luego se hicieron populares porque el propio mainstream comenzó a odiar lo que hasta el minuto amaba; luego de populares vinieron los que no tenían una relación directa con el medio ambiente primigenio, y tomaron los elementos más cool del sonido, sin la filosofía de fondo. Al último, completamente domesticado, el grunge se transformó en parte del paisaje, o peor aún, en una estampa dentro del museo.»
-Los fracasos de álbumes de las bandas Love Battery y Truly así como el del Dust de Screaming Trees.
-La separación de Soundgarden tras lanzar el Down on the Upside.
-La tibia recepción del No Code de Pearl Jam, alejada del éxito de sus producciones anteriores, a lo que se agrega su rivalidad con la empresa Ticketmaster, que le cerró algunas puertas durante un buen tiempo.
-Como era de esperarse, las muertes de Kurt Cobain y Layne Stanley contribuyeron a desvanecer la burbuja.
Historias hay por montón, pero destaco estas para que continuemos esta conversación sobre un género que, sin duda, marcó a toda una generación. Bueno, quizás no tanto acá en Colombia ¿Somos realmente una generación grunge? Gracias a los amigos del grupo de Facebook Pearl Jam en Colombia por su valiosa colaboración durante el programa de ayer sobre este tema (Luis Felipe, Angie, Andrés, Camilo, Carolina, Leonardo, Alix y demás parche).
En el próximo programa de Radio Distractor en Stereo Joint Radio tendremos un especial con bandas tributo a Pearl Jam. No se lo pierdan a las 6:00 p.m. el miércoles 11 de noviembre.
@juanchoparada
juanchopara@gmail.com
Comentarios