Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Varios guionistas colombianos nos acompañaron en el primer programa del especial emitido ayer en Stereo Joint Radio. El Mes del Guionista en Radiodistractor, que hemos armado para exaltar su labor, inició con un apasionante intercambio de ideas entre cuatro prolíficos escritores y gestores de sus propios proyectos.

¿El ‘remake’ es enemigo de la creatividad? ¿Nos dejamos inundar de la nostalgia? ¿Cómo trabajan? ¿Dónde se forman en nuestro país? ¿Sí se puede vivir exclusivamente del guionismo? ¿Por qué muchos escritores desconocen sus derechos de propiedad intelectual? ¿Cómo actuar en cuanto a posibles casos de plagio? Estas fueron algunas de las preguntas

En primer lugar nos acompañó Carlos Santiago Amézquita, magister en Escrituras Creativas  en la línea de guión para largometraje, de la Universidad Nacional de Colombia, y realizador de cine y televisión de la misma universidad. Escribió y dirigió el largometraje de ciencia ficción Vida, el cual pueden observar a continuación. Está pendiente su estreno.

También estuvo Claudia Liliana Neira, guionista independiente y creadora de contenidos audiovisuales. Ha desarrollado argumentos y libretos para los unitarios Mujeres al Límite y Tu Voz Stéreo y la serie El Ventilador de Caracol TV.

Por último nos visitaron Hernán David Bohórquez Mondragón y Katherine Cadena, ambos egresados del Tecnólogo en Escritura de Proyectos Audiovisuales del SENA, una novedad formativa que poco se conocía y resulta interesante compartirles. Hernán, además de desempeñarse como guionista en cortometrajes, ya tiene casi lista su primera producción en largometraje, y actualmente se desempeña como artista formador en clanes y colegios para IDARTES de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Katherine también ha incursionado con proyectos propios y en este momento se dedica a hacer corrección de estilo.

Toda la conversación la encuentran aquí 

Una primera conclusión de este encuentro es que los guionistas actuales deben acostumbrarse a la idea de trabajar en forma rápida, para el caso de televisión y web, y adaptarse a uso de la tecnología para facilitar su trabajo.

Desde luego, la forma que elija para obtener sus ideas (libretas o celulares) y dónde suceda (como en una apretada ruta de Transmilenio o sentado en una piscina, con una jugosa piña colada,  en el piso 30 de un hotel en el Caribe…pfff) no ha cambiado: el asunto es que las buenas historias nunca nos han abandonado: hay que saber escuchar para observarlas y encontrarlas.

Los equipos de guionistas son una tendencia que, en general, ha cambiado la mecánica laboral al entregar productos de forma más inmediata, especialmente  en la elaboración de productos como los seriados unitarios. Como lo explica Claudia, en ellas “se crean historias muy sencillas, por se hace necesario que tengan equipos grandes de libretistas, estamos hablando de 18 a 20 libretistas que debemos realizar cuatro historias y desarrollar cuatro argumentos para que sean aprobados”. Así que ya saben por qué van más de 1.000 capítulos de La Rosa de Guadalupe.

¿Y los nuevos formatos? Frente a las dramedias, las bionovelas, las series noveladas o las megaultrasuperseries convinimos en que son telenovelas disfrazadas, así tal cual. No se enojen si no les gusta ahora el concepto, pero así las envasen como lo prefieran siguen siendo telenovelas. Es nuestra manera propia de contar historias frente a las grandes industrias. También nos dimos lapo por la comedia nacional, que se quedó en el camino y a la cual le pedimos una reivindicación “Se cae en el grave error de que hacer reír es ridiculizar”, afirmó Katerine.

En cuanto a las nuevas plataformas como las OTT los guionistas deben verlas como una oportunidad, al tratarse de más ventanas de exposición “La apertura de los medios deberíamos aprovecharla como apertura de mercados” señaló en ese sentido Carlos, quien lamentó la falta de incursión en otros géneros como el fantástico o el terror, principalmente por la complejidad de crear confianzas para coproducir este tipo de historias.

El dolor de cabeza para los guionistas es el tema del registro de los derechos de autor, un tema que hoy en día aún genera controversia sobre quién tuvo la idea primero y/o cómo resulta una historia que escribiste, confiado en que será tomada en cuenta,  convertida en una producción que deja grandes réditos a una compañía pero mirando al techo a los creadores.

Al respecto, más allá del trámite ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor (www.derechosdeautor.gov.co, que se realiza en línea sin ningún costo y genera un certificado en 15 días hábiles, o se puede ir a sus oficinas) los invitados manifestaron que hay que tener en cuenta el tipo de productos: si son obras por encargo (como los unitarios) “los derechos morales los mantienes pero los patrimoniales los pierdes, eso no tiene lugar a negociación”, comentó Claudia.

Enfrentarse a una corporación mediática es un lío, por eso las recomendaciones van desde llevar un seguimiento absoluto de a quién, cómo y dónde se ofrecen las ideas: con quién se habló, qué correos se enviaron…soportes, soportes, soportes, además de, en caso de que se haya firmado un contrato con una productora, asegurar una cláusula de confidencialidad. “En mi caso los derechos del largometraje son compartidos, yo quiero mover la película pero no puedo porque debo pedir permiso a la otra parte para hacerlo” explica Hernán, por eso recomienda hacer algo “netamente independiente” y dejar por escrito el alcance de los derechos para cada quien en caso de trabajar en grupo o con apoyo de una entidad privada.  Queda pendiente durante este especial una entrevista al respecto con la DNDA y abogados expertos en propiedad intelectual para los guionistas. Por suerte se ha conformado una Red Colombiana de Escritores Audiovisuales  en la que es posible contar con su orientación para asesorarse en ese y otros temas.

Finalmente ¿se puede vivir de esto? ¿La formación es la adecuada? Apareció relativamente hace poco desde la perspectiva de Creación Literaria en la Universidad Central o la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional en la cual incluyen algún apartado de guión, así como una amplia oferta de cursos o diplomados que ofrecen algunas instituciones educativas o emprendimientos como el del reconocido libretista Mauricio Navas Talero. Como decíamos, el Tecnólogo del SENA es una opción igual de reciente que apunta al dominio de las herramientas básicas para los futuros guionistas. Y algo que quedó claro es que ser guionista no es únicamente para cine, televisión o web: hay una oferta interesante en la creación de experiencias interactivas para museos,  los mismos concursos estatales como el Crea Digital o convocatorias internacionales en temas como el transmedia, el storytelling, la publicidad, los videojuegos entre otros. Esto va de la mano de la necesidad de actualizarse porque la industria es vertiginosa. Igual el nivel aún debe mejorarse.

Y desde luego, como la mayoría de profesiones, de esto es posible vivir. El éxito no será inmediato, pero es importante tener claro hasta dónde se quiere llegar.

Próximo programa en el Mes del Guionista: Drama y comedia. Ampliaremos la información sobre los Derechos de Autor. Si son guionistas en alguno de los dos géneros para cine, televisión o web y quieres participar, escríbeme a juanchopara@gmail.com

The Blacklist en Radiodistractor

guionistas. Mes del Guionista.

Inmensamente agradecido con el canal AXN Latinoamérica, que escogió esta iniciativa de blog y radio para otorgarle a los seguidores un reconocimiento. The Blacklist, la serie creada por Jon Bokenkamp para la NBC, y que va por su quinta temporada, llega al capítulo 100.

Coincidiendo con nuestro Mes del Guionista, nos han enviado desde Estados Unidos el guión de este capítulo -especial para una serie longeva- que dirige Andrew McCarthy (también actor, muy recordado por películas adolescentes en los ochenta)…¡dirigiendo a James Spader, su antagonista en La Chica de Rosa hace más de 30 años! Bueno, pues el guión viene autografiado por Spader y su coequipera, la hermosa Megan Boone, y gran parte del elenco de la serie. Todo un objeto de culto para unos, y para otros una clase de guión.

¿Cómo lo entregaremos? Hemos pensado en tres sencillos retos que nos irán dejando el absoluto ganador o ganadora. Por ahora, si usted está en Colombia, le encantan las series o le gusta escribir y tiene Facebook o Twitter podrá jugar. El primer reto va hasta el 11 de abril a las 11:59 a.m. y consiste en compartir una selfie viendo la serie mencionando las respectivas cuentas (Twitter: @radiodistractor y @AXN_la o Facebook: Radiodistractor o AXN Latinoamérica) con el HT #TheBlacklistEnRadiodistractor y mencionando la ciudad desde donde la ven.

Las diez primeras menciones en cada red social que incluyan la selfie, la etiqueta y la ciudad pasarán al siguiente reto que lo pondremos el próximo miércoles 11 de abril durante la emisión del segundo programa. Los dos finalistas pasarán a la gran final el 18 de abril en vivo, un día antes de la emisión del capítulo 100 de este drama policíaco que se emite los jueves a las 9:00 p.m. Espero nos acompañen. Todas las bases del concurso aquí https://goo.gl/aaJ2LG Gracias a los invitados al programa por ser los padrinos de este concurso. AXN Latinoamérica es una división de Sony Network.

Llegó el crossover en el universo The Walking Dead

Para el 15 de abril ya falta muy poco. Y seguramente será todo un acontecimiento televisivo el cruce del final de temporada de The Walking Dead con su spin-off Fear The Walking Dead el mismo día. Ya vi el primer capítulo de la nueva temporada de esta última y les aseguro que se sorprenderán. Si aún recuerda  la visita de El Crítico a Los Simpsons o se quedó esperando el encuentro de mundos entre Los Picapiedra y Los Supersónicos, sin duda esto le volará la cabeza. AMC puede dar un verdadero golpe al mundo de las franquicias televisivas con este movimiento. Yo quedé satisfecho del efecto que logran ¿Ustedes? Lo sabremos muy pronto.

@juanchoparada

juanchopara@gmail.com

(Visited 2.834 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Máster en Dirección de Marketing Digital y Comunicación Web 2.0. Social Media Manager. Escritor cine, cultura, televisión, entretenimiento, sexualidad y tecnología.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

One hundred hit wonder - Alejandro Villalobos Somos Canciones es una(...)

2

  Ya es un secreto a voces que, con mermelada a(...)

3

La radio, como la fiel compañera de nuestros viajes, ha tejido una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar